www.diariocritico.com

La flexibilidad de horarios y las fórmulas no agresivas, claves de Plenisalud

Javier y María ofrecen servicios cuya demanda crecerá en la sociedad del futuro: estética y salud

viernes 31 de mayo de 2013, 21:11h
Plenisalud nace de las manos de un matrimonio de ingenieros emprendedores que decidieron escapar de la parálisis del mundo de la construcción sin cambiar de país sino de área laboral. Y todo apunta a que les irá bien porque han tenido visión de futuro. Javier Barrios Heredero y María Armenteros Rodríguez han decidido apostar con su proyecto por la salud y el bienestar.

Javier Barios Heredero (Santander, 1969) y María Armenteros Rodríguez (Madrid, 1971) están casados desde hace 10 años y tienen dos hijos de 3 y 6 años. Ambos son ingenieros. Javier es ingeniero Industrial y María es ingeniero de Caminos Canales y Puertos. 

En su caso decidieron emprender un negocio cuando vieron que la única salida para un ingeniero de Caminos en estos años de crisis era marcharse al extranjero a trabajar. "Nos pareció más importante mantener nuestra familia unida y buscar otra forma alternativa de obtener ingresos", explican sus protagonistas.

Nunca habían emprendido un negocio, pero contaban con una amplia experiencia laboral por cuenta ajena y sobrada formación superior. Además de las carreras universitarias, tienen cada uno un Master: Javier en Dirección financiera de la Empresa y María en Gestión Integrada de Proyectos.

Creación de Plenisalud

"Pensamos que tal y como está evolucionando la situación laboral era bueno tener un negocio en el que pudiésemos volcar todas nuestras energías y experiencia para que revirtiese en nosotros mismos", explica María. Pero no fue fácil. Si bien, el proyecto mantiene la idea y espíritu iniciales, poco a poco fueron siendo conscientes de que necesitaban adaptarse cada día a las novedades del entorno.

"En el momento actual emprender es verdaderamente complicado", nos comenta María que explica cómo partieron de un plan de empresa en el que intentaron reflejar el funcionamiento del negocio en los próximos 3 años, y a partir de ese plan buscaron la financiación. Como muchos otros emprendedores, parte de la misma provino de sus propios ahorros, y el resto fue aportada por entidades bancarias, si bien el crédito era avalado por su propio patrimonio. Pero lo difícil no acababa ahí. "Una vez conseguida la financiación, cuando se consigue comenzar la actividad, lo cual ya es un triunfo, es cuando de verdad empiezan los problemas", recuerda María.

Un ejemplo de ello lo tuvieron justo a los dos meses desde que empezaron a funcionar. Tuvieron que revisar todas las previsiones de ventas porque el Gobierno aumentó el IVA, pasando del 9% al 21%, lo cual repercutía en algunas de las actividades y rebajó considerablemente los beneficios para evitar trasladar la subida impositiva a los precios de los servicios que pagaban los clientes recién captados.

Estos cambios y necesarias adaptaciones obligaron también a variar sus funciones a medida que evolucionaba el proyecto. Inicialmente en la fase de creación y puesta en marcha, Javier y María hicieron un poco de todo: desarrollo del plan de empresa, obtención de financiación, contratación de obra, estudio de ofertas y adjudicación para la maquinaria e instalaciones, solicitud de licencias y permisos, selección de personal, configuración del equipo etc. En definitiva conseguir ponerlo en funcionamiento.

Una vez puesto en marcha están centrados en la consecución y mantenimiento de clientes, búsqueda de acuerdos comerciales, y optimización de las líneas de negocio, así como a las labores propiamente de gestión.

¿Qué es Plenisalud?

Este proyecto surge como consecuencia de un estudio del momento actual y de los próximos años que señala que la sociedad demandará nuevas formas para mantenerse joven y sano más tiempo. Serán formas no agresivas ni invasivas, basadas en la combinación de ejercicio y medicina. El sector de la salud, al contrario que el de la construcción, aún no estaba demasiado castigado por la crisis económica por lo que todo apuntaba a que era una apuesta segura.

Plenisalud es un Centro Médico que cuenta con 400 m2 de instalaciones en Madrid, donde se resalta la importancia de la prevención y la rehabilitación. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar que permite a las personas recuperarse tras una lesión, mantenerse en forma con clases de pilates, rejuvenecer su rostro con los últimos avances en Medicina Estética, suprimir las antiestéticas varices, o perder peso con una dieta sana y equilibrada. La propuesta de Plenisalud parte de evitar en la medida de lo posible el empleo de fármacos y de esta forma evitar los posibles efectos secundarios que estos pudiesen ocasionar.

Estos emprendedores se percataron de que los pacientes en las salas de espera son cada vez menores, ya que hoy en día es muy difícil que alguien pida permiso en el trabajo para poder ir al fisioterapeuta, o al médico. Y aquí es precisamente donde Plenisalud aporta su mayor distinción: la flexibilidad horaria. De hecho, los horarios más demandados por los usuarios suelen ser antes de entrar a trabajar, a la hora de comer o después de salir de trabajar.

Javier y María han conseguido crear un buen proyecto con el que garantizarse a sí mismos un puesto de trabajo para los próximos años, pero también para otras tantas familias ya que han consolidado su propia plantilla. En Plenisalud colaboran 15 personas entre médicos, fisioterapeutas, podólogos, psicólogos, logopedas, secretarias y personal de limpieza, motivo por el cual "merece la pena seguir e intentar todas las formas posibles para subsistir, y poder sacar a delante una empresa que se empezó con mucha ilusión, y se ha conseguido poner en marcha, gracias al esfuerzo, implicación y dedicación de todo el equipo, que son los que entre todos han hecho posible que este proyecto se convierta en realidad", agradece María.


Más información sobre Plenisalud:

www.plenisalud.es

https://twitter.com/plenisalud

www.facebook.com/plenisalud

 

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios