www.diariocritico.com

Cumbre de Roma

Alemania, Francia, España e Italia urgen a la activación del fondo de empleo juvenil

Alemania, Francia, España e Italia urgen a la activación del fondo de empleo juvenil

viernes 14 de junio de 2013, 18:33h
Los ministros de Trabajo y Economía de Alemania, Francia, España e Italia coincidieron hoy en la necesidad de concentrar "lo antes posible, respetando los vínculos financieros", el uso de los recursos de 6.000 millones del fondo para el empleo juvenil, para combatir este problema.
Ésta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron hoy en Roma los titulares de esos departamentos de las cuatro primeras economías de la zona euro, en la que además se subrayó la importancia de reactivar el flujo de financiación a las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, se barajaron diferentes instrumentos y se alcanzó un consenso en torno a nuevos canales de financiación, como la posibilidad de que las pymes puedan emitir "mini-bonos", consistentes en "obligaciones con características especiales garantizadas por el Estado, o el uso de los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

Los encargados de dar a conocer los temas discutidos durante el encuentro celebrado en Roma fueron los ministros italianos de Economía, Fabrizio Saccomanni, y de Trabajo, Enrico Giovannini, en una comparecencia ante la prensa junto a sus colegas.

Así, Saccomani explicó que el objetivo es que el BEI, "que ha registrado un aumento de capital de 10.000 millones de euros, utilice de forma innovadora esos fondos, multiplicando esa base de capital hasta los 60.000 millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas, la innovación, la inversión, y que tenga el fin de reforzar el empleo".

El titular de Economía italiano hizo hincapié, además, en la necesidad de dar "señales fuertes" para confirmar "el compromiso" de los países en el ámbito de la "consolidación fiscal y el saneamiento de las finanzas públicas", dos aspectos que, según señaló, son condiciones necesarias para permitir un "crecimiento sostenible".

Giovannini, por su parte, ilustró los aspectos abordados durante el encuentro referentes al empleo y explicó que entre los temas puestos sobre la mesa estuvieron la necesidad de cooperación en los ámbitos de formación y los servicios de empleo, ya sea en una "óptica nacional como supranacional".

Destacó, además, la importancia de mejorar el intercambio de información y de experiencias entre los países en lo que se refiere a los servicios de empleo y manifestó que en la reunión se trató la idea del "Erasmus para todos".

Subrayó que para lograr a creación de empleo es necesaria "una mejora" de la asociación "entre público y privado, ya que un compromiso así de fuerte ni puede ser realizado únicamente por el sector público".

"Hay que movilizar a las fuerzas privadas para que vayan en esa dirección", afirmó Giovannini, quien exhortó además a aprovechar la oportunidad de interacción con el nuevo ciclo de fondos estructurales, que partirá en 2014 para aumentar la coherencia, entre el Fondo de empleo juvenil y los fondos estructurales".

Lea también:

- En España, una Ley del Emprendedor que decepciona: sin contenido, sin fecha, sin incentivos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios