www.diariocritico.com

La edición Rusa no compartirá portada

Polémica en 'Rolling Stone': el terrorista de Boston en portada

Polémica en 'Rolling Stone': el terrorista de Boston en portada

miércoles 17 de julio de 2013, 18:44h
   El único acusado por los atentados de abril en Boston, Dzhokhar Tsarnaev, protagoniza la portada de agosto de la edición estadounidense de la revista 'Rolling Stone', que ha elaborado un perfil en el que desvela "cómo un estudiante popular y prometedor fue rechazado por su familia, cayó en el Islam radical y se convirtió en un monstruo".
   La revista, cuya portada ha sido recibida con división de opiniones, ha explicado en un texto publicado en su página web que la periodista Janet Reitman ha pasado los dos últimos meses entrevistando a decenas de personas vinculadas con Tsarnaev, "muchas de las cuales hablan por primera vez sobre el caso".
 
 A partir de estas entrevistas a amigos, profesores, vecinos y policías, 'Rolling Stone' ha dicho haber elaborado un relato "fascinante" de "cómo un niño encantador con un futuro brillante se convierte en un monstruo".
 
 El "Mundo de Jahar" --otra forma de escribir el nombre del presunto terrorista-- recoge "cinco revelaciones" acerca de su vida, entre ellas que su antiguo entrenador de lucha trató de convencerle para que se entregase a las autoridades cuando huía de la Policía junto a su hermano Tamerlan, identificado también como autor del atentado del 15 de abril.
 
  La revista describe a Dzhokhar Tsarnaev, de origen checheno, como un joven reservado que pasó de no ser especialmente religioso a tomarse el Islam "en serio". Con su familia "desintegrada", el joven tenía como único pariente en Boston a su hermano mayor, "cada vez más devoto y crítico con los no musulmanes", según las fuentes consultadas por 'Rolling Stone'.

   Dzhokhar Tsarnaev "nunca habló sobre el 11-S", pero sugirió a un amigo en el instituto que "creía que los ataques terroristas podrían estar justificados" y puso en cuestión la política antiterrorista de Estados Unidos, incluidos las operaciones con aeronaves no tripuladas ('drone').

   Las autoridades estadounidenses han acusado a Dzhokhar Tsarnaev de una treintena de cargos por su responsabilidad en los atentados contra el maratón de Boston, en los que perdieron la vida tres personas y otras 260 resultaron heridas. Está acusado también del asesinato de un policía durante la persecución en la que falleció tiroteado su hermano Tamerlan.

   Al alcalde de Boston, Thomas Menino, no le ha gustado la decisión de 'Rolling Stone' de convertir al presunto terrorista en personaje de portada. "Es una completa desgracia", ha criticado el edil, que hubiese preferido centrar el reportaje en los supervivientes de las tragedias o en quienes atendieron a las víctimas en los instantes posteriores a las explosiones.

   "¿Por qué se glorifica a un hombre que creó el caos en la ciudad de Boston? Voy a ponerme en contacto con los editores y a decirles lo que pienso", ha añadido, según informa la agencia Reuters.
 
  A las críticas de Menino se han sumado las del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, que ha calificado "de mal gusto" la portada. Sin embargo, el gobernador no ha cuestionado el contenido del artículo, "aparentemente muy bien documentado".

No saldrá en Rusia

La polémica portada corresponde al número de agosto de la edición norteamericana de la 'Rolling Stone'. La edición rusa de la publicación ya ha aclarado que no contará con esta portada, sino con otra en la que aparecerá el actor estadounidense Matt Damon.

   El director de la edición rusa, Alexander Kondukov, ha explicado a la agencia RIA Novosti que se ha tratado "únicamente de una decisión de marketing", sin entrar en mayores valoraciones acerca de la conveniencia de dedicar la portada a Dzhokhar Tsarnaev.

Lea también:

- Vacaciones, bodas y confidencias de los famosos, en las revistas del corazón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios