www.diariocritico.com

"70% innato, 10% adquirido y 20% aprendido", dijo Ryding a la BBC

Emprendedores exitosos:¿nacen o se hacen?

Emprendedores exitosos:¿nacen o se hacen?
viernes 19 de julio de 2013, 13:11h
Mark Zuckerberg, Richard Branson y Donald Trump. Sus nombres son sinónimos de éxito en las esferas empresariales y son admirados por muchos que, además, les gustaría tener la misma posibilidad de desarrollar un emprendimiento y convertirse en millonarios.
La pregunta es: ¿es innato su don de emprendimiento o necesitaron estímulos externos y mucho conocimiento para poder llegar a donde están?

El peso de la experiencia

En un estudio difundido por la BBC, y retomado en el portal web Finanzaspersonales.com.co, uno de los factores investigados fue el de la experiencia, para conocer cuánto influía este factor en la generación de nuevos emprendedores exitosos.

Luke Johnson ha dirigido cadenas de restaurantes en Reino Unido como Pizza Express, Strada y Patisserie Valerie. Él cuenta que gracias al ejemplo de su padre, quien además toda su vida trabajó de manera independiente con sus negocios, fue que obtuvo la experticia y habilidad de destacarse en varias empresas.

"Si uno tiene un ejemplo a seguir en casa, un ejemplo de alguien que no quería trabajar para un jefe, eso ayuda", dijo a la BBC. Adicionalmente, indicó que tras trabajar y conocer muchos empresarios, notó que todos tienen algún familiar o amigo que fue su modelo a imitar.

Genética: ¿Es todo herencia?


Peter Ryding es un mentor de directores ejecutivos, además de un especialista de los negocios. Él afirma que los empresarios exitosos nacen.

"70% innato, 10% adquirido y 20% aprendido", dijo Ryding a la BBC, además de asegurar que los empresarios tienen dos características genéticas, a las que define como "pensamiento adaptable" (detectar una necesidad, preparar un plan y aplicar la solución para satisfacerla) y "ver la realidad positivamente" (los empresarios son mejores para ver si algo está mal en un plan y saber qué hacer para volverlo positivo).

Y añadió: "Respecto al 20% que se puede aprender, uno puede entrenar a las personas a manejar el estrés, a ser mejores líderes, a cómo ser tenaz, humilde, positivo, pero si no tienen la base genética, es difícil".

Una mezcla de innato y aprendido


Mientras que unos se inclinan a pensar que el talento es innato y otros a que requiere cierto grado de experiencia y ejemplo, Brian Morgan, profesor de desarrollo de la capacidad empresarial de la Universidad Metropolitana de Cardiff (Gales) dice que aunque los factores genéticos heredados juegan un rol importante, muchas de las habilidades deben ser aprendidas.

Él considera que un 40% de las habilidades empresariales pueden atribuirse al ADN, pero luego tiene que adquirirse ese 60% restante, que aporta las aptitudes requeridas para crear un negocio sostenible y exitoso.

Y se puede lograr de dos formas: "Se puede enseñar en cursos o se puede aprender trabajando por unos años en una firma grande", afirmó Morgan.

Se hacen


La BBC, citada por Finanzaspersonales.com.co, entrevistó igualmente a Cary Cooper, profesor de psicología de Lancaster University Management School. Él dice que la genética no cumple un papel determinante en la formación de emprendedores.

"Lo que determina si alguien puede convertirse en un empresario son sus experiencias tempranas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios