www.diariocritico.com

Obtuvo un beneficio neto de 780 millones de euros

Gas Natural sostiene el resultado gracias al negocio exterior

Gas Natural sostiene el resultado gracias al negocio exterior

martes 23 de julio de 2013, 10:55h
Gas Natural logró sostener el resultado hasta junio de este año gracias al negocio internacional. La compañía participada por Criteria CaixaHólding (La Caixa) y Repsol obtuvo un beneficio neto de 780 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un incremento del 1,7% con respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de las contribución creciente del negocio en otros países. Todo ello compensó el descenso de actividad en España, afectado por las medidas de reforma energética del Gobierno, entre ellas la aplicación de un nuevo impuesto sobre la producción eléctrica.
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 780 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2012, según ha informado este martes el grupo energético.  

La compañía ha atribuido este resultado a la contribución creciente de la actividad internacional y el equilibrio en su perfil de negocio, que permiten compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en España y el incremento de la presión fiscal por los impactos de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España. 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado se situó en 2.634 millones de euros, un 2,9% superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero "muy exigente", y gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la creciente y diversificada presencia internacional.
  
La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa, por su parte, creció un 3,6% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 12.895 millones de euros.

La deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.136 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,2%, a 30 de junio. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (915 millones de euros) la deuda neta se situaría en 14.221 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,7%.

Actividades en el exterior

En este contexto, las actividades internacionales aumentaron su peso hasta el 43,1% del total, frente al 42% del mismo periodo del 2012. El resultado de explotación de las filiales en otros países, 1.144 millones, aumentó el 6,2%. En cambio, el resultado de explotación por las actividades en España se mantuvo en niveles similares a los de un año atrás y por ello redujeron su contribución hasta el 56,6%. El importe neto de la cifra de negocio se incrementó el  3,7%, hasta los 12.895 millones.

Las inversiones aumentaron el 11,4%, hasta los 596 millones, pero gracias al tirón exterior porque en España descendieron el 11,3%. Tras los primeros ajustes acordados por el Gobierno en el sector energético, la compañía ya rebajó sus inversiones. Esas decisiones quedarán plasmadas en el nuevo plan estratégico que prevé tener listo en otoño.

Cifra en 270 millones el impacto de la reforma energética
 
Gas Natural Fenosa prevé que las medidas incluidas en la reforma energética aprobada por el Gobierno tengan un impacto sobre su resultado antes de impuestos de 270 millones de euros en 2013 y 2014.   

Este importe se desglosa a razón de 90 millones para 2013 y de 180 millones para 2014. La reducción de los pagos por capacidad a las centrales de gas afectará en 45 millones a las cuentas de la compañía en 2013, así como en 92 millones en 2014.
 
Gas Natural Fenosa indica que estas estimaciones son "preliminares" y considera que algunas actividades como la distribución han resultado "severamente penalizadas". "Los retornos regulados de entre el 6% y el 7% paerecen incompatibles con el coste de capital actual para las empresas españolas", advierte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios