www.diariocritico.com

Todos parecen sentenciar al conductor por exceso de velocidad, pero queda investigar las causas

El maquinista del tren de Santiago, en la mirada de todo un país: 'La he jodido... me quiero morir'

El maquinista del tren de Santiago, en la mirada de todo un país: "La he jodido... me quiero morir"

> El hombre, de 52 años, reconoció que conducía a 190 km/h en una curva con límite de 80
> "Voy a 200 km/h... qué gozada... jeje...": el maquinista, destino de las iras

viernes 26 de julio de 2013, 07:37h
El maquinista principal del tren accidentado en Santiago se llama Francisco José Garzón Amo y es el hombre más señalado y culpado de toda España. Sin que se hayan investigado bien las causas, ya parece sentenciado por sus palabras de hace más de un año en su Facebook, cuando presumía de pisar el acelerador demasiado. Pero también las grabaciones de la caja negra le condenan en parte: "La he jodido... me quiero morir", dijo en un momento de shock. El colectivo de maquinistas pide paciencia antes de juzgarle e investigar a fondo.

- El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia

Su vida ya nunca será igual. El maquinista del tren Alvia que se accidentó en Santiago, Francisco José Garzón Amo, dijo que se quería "morir", una vez que fue consciente de que el convoy había descarrilado a la altura de una curva ubicada en el lugar de Angrois, según se refleja en conversaciones entre la máquina ferroviaria y la sala que ya han sido transcritas.

"La he jodido", figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según han confirmado fuentes de la investigación.

   Estas fuentes han explicado que la comisión judicial aún no ha empezado a oír las dos cajas negras del tren siniestrado, que están bajo custodia policial, ya que se han priorizado las labores de identificación de los 80 fallecidos recuperados.

   No obstante, sí se ha podido realizar un primer análisis de las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre el tren accidentado y la sala, que forma parte del material que se ha facilitado, junto con imágenes de al menos dos cámaras de vídeo, una de ellas ubicada a la salida del túnel.

   En esas conversaciones, el maquinista también reconoce, tras descarrilar, que alcanzaba una velocidad de 190 kilómetros por hora. No obstante, esa zona estaría limitada a 80 kilómetros por hora. 

   El maquinista permanece en el hospital Clínico bajo custodia policial, a la espera de prestar su testimonio, una vez que el juez que lleva el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, ha ordenado a la Policía Judicial tomarle declaración como imputado.




Lea también:
- El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia
- Microhistorias del peor accidente ferroviario de España: estas eran algunas de las víctimas del tren
- El presidente de Renfe asegura que el tren fue revisado horas antes del accidente
- El Rey, Rajoy y Rubalcaba, dan el pésame a las familias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios