www.diariocritico.com

La cifra de negocios se situó en 14.552,4 millones de euros

El Corte Inglés ganó 171,5 millones (-18,3%) en el peor año de la crisis

El Corte Inglés ganó 171,5 millones (-18,3%) en el peor año de la crisis

> Dimas Gimeno, nuevo consejero director general

domingo 25 de agosto de 2013, 14:42h
El Corte Ingles cerró su último año fiscal, entre marzo 2012 y febrero de 2013, con una caída del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5 millones de euros, en el peor año de la crisis económica y en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar.
   La cifra de negocios de la compañía se situó en 14.552,4 millones de euros, un 7,7% menos que los 15.778 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado.

   La junta de accionistas de la compañía aprobó este domingo el informe de gestión y resultados de un ejercicio que, en palabras de su presidente, Isidoro Álvarez, ha estado marcado por "la recesión económica general y por la confluencia de factores muy negativos para el consumo de los hogares españoles" y recordó que el comercio encadena "cinco años consecutivos de retrocesos" en las ventas.

   El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 734,88 millones de euros, un 11,06% inferior, en tanto que el resultado de explotación (Ebit) creció un 2,5%, hasta los 336,4 millones de euros.

   En este contexto, la gestión de la compañía ha ido orientada a la consolidación del plan de expansión y del esfuerzo inversor con un descenso del 5,4% del 'cash-flow' hasta los 676,64 millones de euros.

   Isidoro Alvarez afirmó en el discurso pronunciado en la junta que El Corte Inglés encara "los nuevos retos con la determinación de siempre, con espíritu de innovación, renovación y mejora continua".

   Además, en este periodo de recesión económica general el grupo ha mantenido el empleo, con una plantilla de 96.678 trabajadores (el 94% con contratos indefinidos), 2.645 menos que el año pasado por "jubilaciones o terminación de contratos temporales", según informaron a Europa Press fuentes de la compañía. En los centros de El Corte Inglés trabajan además cerca de 20.000 personas de otras empresas.


INVERSIÓN DE 570,40 MILLONES DE EUROS

   El gigante de grandes almacenes realizó durante ese ejercicio una inversión superior a 570 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros comerciales.

   Durante el ejercicio 2012, la compañía ha inaugurado dos establecimientos con la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor uno en Córdoba y otro situado en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, así como otro en Badajoz, que incluye el formato de Hipercor y Outlet de El Corte Inglés.

   La firma de distribución apuesta también por el concepto de bricolaje urbano con la implantación de tiendas Bricor dentro de los centros de El Corte Inglés e Hipercor. Durante 2012 se abrieron un total de 8 establecimientos, que se suman a las 8 grandes superficies que ya tenía el año anterior.

DIMAS GIMENO, NUEVO CONSEJERO DIRECTOR GENERAL

Por otra parte, Dimas Gimeno Álvarez ha sido nombrado consejero director general de El Corte Inglés durante la junta general de accionistas de la compañía celebrada este domingo. Nacido en Madrid en 1975, Gimeno es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Tiene un Máster en Derecho Privado por esta misma universidad y un MBA por el IESE.
   Inició su carrera profesional como vendedor de El Corte Inglés, actividad que compatibilizó con sus estudios universitarios. En el año 2000 se incorporó a los Servicios Centrales de El Corte Inglés en Madrid. Un año después, se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial y del primer centro de El Corte Inglés en la ciudad de Lisboa.
   Como adjunto al Director General de la filial portuguesa, colaboró durante cinco años en su consolidación y en el desarrollo de nuevos centros. En 2006 se abre el segundo centro de El Corte Inglés en Portugal, en la ciudad de Oporto, y se hace cargo de la dirección del mismo.
   En 2008 vuelve a Madrid a los Servicios Centrales. Durante un tiempo trabaja en las áreas operativas más orientadas a la actividad de los grandes almacenes; ventas, compras, logística, marketing e Internet entre otras. Posteriormente se incorpora a la Dirección de Ventas. En 2009 es nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 es nombrado consejero de El Corte Inglés.
    Fuentes del sector consultadas por Europa Press consideran que con este nombramiento el grupo de distribución coloca a Dimas Gimeno en la pista de salida de cara a la futura sucesión de Isidoro Álvarez.
   Dimas Gimeno es un especialista en la actividad de los grandes almacenes, con una importante experiencia acumulada después de haber trabajado como vendedor, director de tienda y su posterior paso por todas las áreas de gestión del negocio, según ha destacado El Corte Inglés. Además, ha participado y representado a la empresa en foros internacionales del sector retail y Department Store.
   Durante este tiempo ha sido responsable de la creación de nuevos equipos de gestión en las áreas más orientadas a la actividad comercial, tanto en la dirección operativa de tiendas, como en áreas especializadas en la gestión de la red de ventas. Desde el área de ventas, ha liderado cambios organizativos orientados a la especialización y a lograr un mayor conocimiento, servicio y satisfacción del cliente.
   La compañía ha destacado que es especialista y conocedor de las tendencias más vanguardistas que se están implantando en el sector retail y de los grandes almacenes. Durante los últimos ejercicios ha contribuido a la puesta en marcha de novedosas políticas y conceptos comerciales (nuevas zonas de moda, nuevas marcas, áreas y servicios especializados, etc.).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios