www.diariocritico.com

Versión de Fernán Gómez para El Brujo, en el Teatro Cofidis

Rafael Álvarez vuelve a 'embrujarnos': ahora con el mejor Lazarillo posible

jueves 24 de octubre de 2013, 10:51h
Nadie podía versionar mejor que el mítico Fernando Fernán Gómez un clásico tan nuestro, tan español, como ´El Lazarillo de Tormes', que incluso llegó a interpretar en una serie televisiva e incluso sobre los escenarios. Nadie. Y nadie podía recoger mejor su herencia, en todos los aspectos, que el también ya mítico Rafael Álvarez 'El Brujo', que nos devuelve al inmortal personaje ahora, con producción de 'smedia' en el madrileño Teatro Cofidis. Nadie.
El propio polifacético 'monstruo' teatral lo tiene muy claro y no le importa admitirlo: "Como desde el primer día, siento un enorme privilegio al poder entregar mi voz y mi cuerpo a esta joya de la literatura. Este ente del mundo imaginario podría cambiar el mundo real porque hace del hambre y la necesidad un arte, la recicla en sabiduría. Frente al dolor tenemos dos caminos: la queja o el arte. Y con ironía, parte del estado del necio, camina por el aprendizaje y alcanza la sabiduría".

Y es que Rafael Álvarez 'El Brujo' se pone de nuevo con este texto sobre las tablas del Teatro Cofidis, que comparte con una gira por otras salas españolas. Como se sabe, el Lazarillo trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia, un auténtico problema universal a lo largo de todas las épocas, sin descartar la actual, claro.

La ambición y el poder actual


Porque, cual reflexiona El Brujo, "hoy también la apetencia actual se mueve entorno a la ambición y el poder. Es como una metáfora que todo el mundo entiende, es un mundo, un pozo de vida y significados que te conducen. Nace en una época de enormes desequilibrios entre el mundo oficial de la Corte y el real, de hambre", cual explica de este montaje, con adaptación del genial Fernando Fernán Gómez.

Claro, quién duda que Fernán Gómez supo capturar el alma de este pícaro, nadie. Y su mejor sucesor también lo sabe y expresa: "Me apasiona recitar sus andanzas por los teatros; aquí está este maravilloso relato, primordial para mí, como lo es servir la necesidad del público a cada momento. Una necesidad que puede ser de diversión, de esclarecimiento o de relajo". Hay que disfrutarlo y verlo para embrujarse.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios