www.diariocritico.com
Lightbeam, el aliado de los usuarios de Firefox para saber quién les vigila en la Red

Lightbeam, el aliado de los usuarios de Firefox para saber quién les vigila en la Red

lunes 28 de octubre de 2013, 10:05h
Con las últimas noticias sobre espionaje a ciudadanos y gobiernos de todo el mundo por parte de EEUU ha llevado a muchos usuarios a preocuparse por quién vigila sus pasos por Internet y qué se hace con los datos obtenidos con tal vigilancia. Ahora de la mano de Mozilla llega Lightbeam, un nuevo complemento para Firefox, que ayuda saber quién está supervisando la navegación web. Usando visualizaciones interactivas, Lightbeam muestra quién recopila datos de nuestra navegación y cómo se produce ese seguimiento de nuestra actividad en la Red.
Cuando activamos Lightbeam y visitamos una web, este complemento crea una visualización en tiempo real de los terceros que están activos en esa página. A medida que navegamos por un segundo lugar, el complemento también destaca a los terceros activos en ésta y señala a aquellos que han coincidido en ambas web.  Todos estos datos pueden verse en una gráfica con forma de esquema o de reloj o en un listado que profundiza en los datos individuales de cada sitio visitado.

Según explica Mozilla, la información generada y utilizada para visualizaciones y características del Lightbeam se almacenan exclusivamente en el equipo en el que está instalado. El usuario puede guardar una copia de su historial de de conexión cuando desee. Asimismo se puede borrar ese historial, deshabilitar el complemento para detener la recopilación de información o desinstalarlo totalmente con lo que automáticamente todos los datos instalados relacionados con Lightbeam.


Los antecendentes

El germen de Lightbeam es Collusion, un proyecto  experimental que en 2011 encabezó el desarrollador de software en Mozilla Atul Varma con el que pretendía  visualizar el comportamiento de navegación y recopilación de datos en la web.

Aquella idea fue madurando hasta que en septiembre de 2012, Mozilla se unió a los estudiantes de la Universidad Emily Carr de Arte + Diseño para desarrollar e implementar las visualizaciones para el complemento. Para ello contaron con el apoyo de la Fundación Ford y el de Ciencias Naturales e Ingeniería de Investigación ( NSERC ).Gracias al trabajo de todos ellos, Collusion se transformó en Lightbeam y ha podido ponerse a disposición de los usuarios este otoño.


Lea también:

- En plena polémica sobre el espionaje de EEUU, Anonymous destapa un supuesto seguimiento a activistas y periodistas por parte del 'CNI catalán'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios