www.diariocritico.com

Edutech Cluster, un proyecto 'coral' con el objetivo de modernizar las aulas

Edutech Cluster, un proyecto 'coral' con el objetivo de modernizar las aulas
jueves 14 de noviembre de 2013, 13:51h
Edutech Cluster es un proyecto en el que cuesta identificar nombres propios, aunque como en todos los proyectos empresariales o asociativos detrás siempre hay personas que han luchado por sacarlos adelante. En su caso, con un objetivo claro: poner en marcha proyectos TIC focalizados en el ámbito educativo.
El origen de este proyecto emprendedor se sitúa 7 años atrás cuando un grupo de empresas del sector TIC (Oasys Software, Polymita Technologies y Qualiteasy Internet Solutions), la Dirección General de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya y el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, encargaron al Centro de innovación Educativa CETEI la organización de un evento, ITWORDLEDU, para dar a conocer al mundo las soluciones TIC-Educación catalanas y para que las empresas TIC que las ofrecían se estructuraran para proyectarse al mundo de forma conjunta, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las demanda educativa.

Este objetivo de proyección conjunto de las empresas fue el embrión del actual Edutech Cluster. Hicieron falta 5 ediciones de ITWORDLEDU, la creación de un Grupo Impulsor y un proyecto específico que tenía como objetivo la constitución de este Cluster, para que en noviembre de 2012 el proyecto fuera una realidad con 19 socios fundadores, de tipología, tamaño, facturación y trayectorias muy diferentes: Audiovisuales Data (AV&D), Aula Digital Text SL, Clickart, taller de comunicació S.L., Cospa&Agilmic SLU, Editorial Cruïlla, SA, Documenta SL, Ediciones Don Bosco - Edebé, Editorial Barcanova SA, e-Sonde Network Monitoring SL, Educamigos SL, Educamos, Educaonline SL, Everis Spain, SLU, Enciclopedia Catalana SAU (Text-LA Galera), Infoself Girona, SL, Listengap SL, Microsoft Iberica SRL, Qualityeasy Internet Solutions, SL, Tiching SL y UPCNet SLU.

¿Qué une a estas empresas y para qué?

La focalización en el sector educativo, la certeza de estar en un punto de no retorno en la introducción de la cultura digital en los centros educativos y la necesidad de alianzas interempresariales para afrontar nuevos retos son los puntos críticos de esta unión que tiene como objetivo la promoción económica de las empresas, la proyección internacional, la creación de productos y soluciones adaptadas a la demanda... y todo ello en un marco definido: las etapas no universitarias.

Durante el primer año de vida, la Junta Directiva del Cluster ha tenido una formación y funcionamiento atípicos. Las personas representantes de cada una de las empresas han trabajado en primera persona, estando en primera línea de fuego, estableciendo alianzas sólidas con el entorno empresarial y público del país para ser capaces de diseñar una hoja de ruta de su Plan de Actuación lo mas adaptado a la realidad local e internacional posible.

Este proceso ha concluido con dos importantes actuaciones. Por un lado, la contratación de la Cluster Manager Patricia Remiro que a partir de octubre de 2013 está al frente de las funciones ejecutivas de la organización. Por otro, la dimisión de la Junta Provisional formada por la casi totalidad de los miembros del Clúster y creación de una nueva Junta, mucho más reducida y eficiente para afrontar la nueva etapa.

Proyecto

Edutech Cluster va a liderar, activar y a poner en marcha proyectos TIC focalizados en el ámbito educativo. En este sentido el proyecto en sí es la dinamización del sector con la consiguiente actividad económica y de innovación que pueda surgir.

Para el próximo año se prevé un aumento del 50% en el número de socios; la participación en proyectos bajo el paraguas de la Mobile World Capital; se prevé reformular el modelo ITWORLEDU; realizar misiones conjuntas a eventos internacionales como el BETT en Londres o su versión iberoamericana en Brasil; llevar a cabo actividades intersectoriales con otros Clusters locales e internacionales y, sobre todo, se prevé trabajar en la integración de start ups en la cadena de valor del sector, uniendo sus proyectos y novedosas soluciones a los más tradicionales.

Los momentos difíciles

Poner en marcha un nuevo Cluster empresarial cambia el panorama de Clusters existente hasta el momento. "Aunque el nuestro es muy especializado y con un marco de actuación claro, existen ya otros Clusters, asociaciones, fundaciones, etc... que trabajan en esta línea y que de alguna manera ven un nuevo agente en escena", explica el equipo de Edutech Cluster. Cuidar las relaciones, los límites y trabajar en cooperación está siendo la clave para el éxito de este proyecto.

Por otro lado, buscar agentes externos, experiencias similares en otros entornos o analizar las situaciones de cada mercado, hizo que la tarea de priorizar unos objetivos u otros se convirtiese en una labor más complicada de lo que pudieron prever.

A pesar de estos obstáculos iniciales, se sienten optimistas: "Creemos que es un momento de oportunidades importante puesto que los propios obstáculos generan un tejido empresarial diferente, más dinámico, más flexible, donde la creatividad y la innovación tienen mucho más valor que en etapas anteriores", concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios