www.diariocritico.com
Uno de cada tres autónomos prevé una recuperación de la economía española en 2014

Uno de cada tres autónomos prevé una recuperación de la economía española en 2014

lunes 16 de diciembre de 2013, 13:35h
A lo largo de 2013 se comprueba cómo la situación de los autónomos sigue siendo complicada aunque algunas de las medidas adoptadas para mejorar la economía española, como la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización o el pago de los diferentes Planes de Pago a Proveedores han sido bien recibidas por el colectivo e incluso han dado sus frutos.
 
Como tónica general de este barómetro que cierra 2013 y que dibuja las expectativas del colectivo para 2014 cabe destacar que mejoran dichas expectativas con respecto a las respuestas del anterior barómetro, de junio de 2013. Uno de cada tres autónomos, el 35,9% piensa que el 2014 será un año de inflexión y mejorará la economía española, porcentaje superior al 30,4% registrado en el anterior barómetro.
 
Pero no sólo prevén una mejoría de la economía en general, sino que al ser preguntados por su negocio prácticamente siete de cada diez autónomos considera que no empeorará y el 30,2% de los encuestados cree que mejorará (el 23,7% en el anterior barómetro).
 
 
A falta de a penas un mes para cerrar el año, el 55,5% de los autónomos encuestados manifiestan que ha sido un año muy complicado y que la situación económica de su negocio es negativa, frente a un 23,1% que manifiestan que la actual situación económica no les ha afectado y un 21,4% que afirma que su balance ha sido positivo a escasos días de cerrar el año; dato este último que mejora los resultados obtenidos en el anterior barómetro, donde se situaba en un 16,6% el porcentaje de autónomos que contestaba que su negocio estaba mejorando ligeramente a pesar de la crisis.
 
Con relación a ese 21,4% (278 respuestas del total), el 15,9% indica que la mejora de su negocio ha sido por encima del 21%; un 17,1% que ésta ha sido entre un 11 y un 20% y seis de cada diez autónomos, el 59,1% habla de una mejora inferior al 10%.
 
Por otro lado, si le preguntamos a ese 55,5% de autónomos que manifiesta que ha experimentado una disminución de sus ingresos como consecuencia de la actual situación económica, cuatro de cada diez (42,7%)  cifra dicha disminución en más de un 21%; el 33,9% entre el 11 y el 20% y el 18,4% por debajo del 10%.
 
La caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha afectado a más de uno de cada dos autónomos -  concretamente al 54,1% -, para los que constituye la causa principal del derrumbe de su negocio; el 20,1% de los autónomos considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la imposibilidad de acceder al crédito, y el 19,7% lo achaca a la morosidad,  es decir, a los impagos de los clientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios