www.diariocritico.com
Luxor sigue guardando tesoros: descubierto un sarcófago con más de 3.600 años

Luxor sigue guardando tesoros: descubierto un sarcófago con más de 3.600 años

jueves 06 de marzo de 2014, 17:39h
El ministro de Antigüedades de Egipto, Mohammed Ibrahim, ha anunciado el descubrimiento de un sarcófago de madera con una momia intacta de la dinastía XVII (aproximadamente del año 1.600 a.C.) en la zona de Zeraa Abu al Naga, en la ribera oeste de Luxor, según informa la Oficina de Turismo de Egipto.
"La importancia de este sarcófago reside en la rareza de las inscripciones de la tapa, ornamentada en forma de plumas de ave", aseguró el ministro quien añadió que quedan muchos estudios por hacer en los títulos y puestos del propietario del mismo, aunque hay indicios de que puede tratarse de un funcionario importante de la época.

   El descubrimiento fue hecho por la Misión Española en colaboración con el Ministerio de Antigüedades durante las excavaciones regulares en la parte norte de la necrópolis de Tebas, en el patio delantero de la tumba de Yehuti, que fue el supervisor de los tesoros de la reina Hatshepsut.

   El jefe del departamento de arqueología del Ministerio, Ali Al-Asfar, explicó que el sarcófago es de 2 metros de largo, 50 centímetros de ancho y 42 centímetros de alto.

   La tapa tiene increíbles inscripciones de oraciones que se utilizan para ayudar a los difuntos en su viaje al otro mundo. También señaló que los colores que adornan el mismo se encuentran en perfecto estado.

Hallazgo de tres fosas

   Por su parte, el director de la zona arqueológica de Luxoe, Abdelhakim Karar, aclaró que los trabajos de excavación se iniciaron el mes pasado y que ya se han hallado tres fosas, dos de ellas robadas durante la Edad Antigua. La tercera, en la que se encontró el sarcófago, estaba intacta porque estaba cerrada con piedra caliza.

    El director de la Misión Española, José Manuel Galán, ha recordado que las excavaciones en esta zona comenzaron hace trece años y destacó que el año pasado descubrieron otro sarcófago de madera de un niño de cinco años que también perteneció a la dinastía XVII, además de una gran colección de cerámicas y algunos estatuas de madera envueltas en lino que encontrar a su lado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios