www.diariocritico.com
Rosell propone a Rajoy que los menores de 35 cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional

Rosell propone a Rajoy que los menores de 35 cobren menos del Salario Mínimo Interprofesional

miércoles 19 de marzo de 2014, 12:08h
En declaraciones en la COPE, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, se ha referido a la reunión de ayer entre empresarios, sindicatos y Gobierno y confiesa que en este encuentro se abordó un asunto que él mismo planteó: el de atajar el desempleo juvenil con un salario mínimo, que sería inferior al Salario Mínimo Interprofesional: "Trabajando menos horas e intentando que eso vaya ligado con el tema de la formación. Muchos jóvenes en paro han venido de la construcción. De 1.600.000 parados de la construcción, unos 950.000 eran jóvenes que no han vuelto a estudiar. Para salir de eso se puede crear este salario acompañado obligatoriamente con formación".
Rosell también ha abogado por seguir haciendo reformas: "Porque algunos problemas todavía siguen enquistados. El problema número uno en nuestro país es el déficit y el desempleo", que habrá que abordar en el futuro.

Preguntado por la reforma laboral, ha dicho: "No está impidiendo crear empleo. Pero hay otros países que la hicieron mejor y lograron que cuando había caídas importantes de la producción, tenían legislación suficiente como para pagar esas caídas sin tener que despedir a los trabajadores. En España, cuando cae la producción, no tienes elementos de flexibilidad para recortar el número de horas, de salarios, para crear una bolsa de horas y trasladarla a otros años".  

Rosell ha abogado por pasar "de la cultura de lo fijo a la cultura de los variable" en aspectos como el sueldo. "Ahora cuando empiezas a hablar de salario variable en función de beneficios, de absentismo, de cómo va la empresa y el sector ya se va entendiendo". "Creo que la sociedad ya lo acepta".

Acerca de la exigencia de Europa de bajar los salarios, Rosell ha afirmado que "en Europa dicen tantas cosas y conocen tan poco nuestro país que hay veces que hay que explicarles". "Vamos a cambiar en los próximos meses -si se pone de acuerdo Eurostat y el INE- alguna de las partidas del paro, por ejemplo, los prejubilados: es una barbaridad que los prejubilados se estén considerando como parados. Eso en Europa no se hace". "En Alemania hay menos paro porque los minijobs representan el 25% de los empleos. La economía sumergida está presente aquí pero también en el resto de países europeos". "España es un país donde las estadísticas no son básicamente ciertas", "se hacen cumpliendo la ley y lo que dice Eurostat pero al final, los números no son lo que tendrían que ser. Por ejemplo, en salarios, el Ministerio dice -con sus datos bien hechos- que el año pasado el incremento de los salarios fue el 0,6% pero estamos hablando solo de una parte pequeña de la negociación colectiva".

Y ha añadido: "En España los salarios están bajando mucho más de lo que dicen las estadísticas". "Nosotros no estamos en seguir bajándolos. Hicimos un acuerdo con los sindicatos, para el año 2012-13 y 14. Nos equivocamos en no haberlo hecho antes. Porque los problemas empezaron en el año 2008 y en el año 2009 subimos los salarios tres puntos por encima del IPC. Eso fue una barbaridad. Y por culpa del incremento de salarios de esos años hubo destrucción masiva de empresas y empleo". "De cara al futuro hay que ver la situación, analizarlo subsectorialmente, no podemos hacer los mismos incrementos salariales en un sector que va bien que en uno que va mal y lo tenemos que hacer por casi por nicho de mercado en función de la competitividad, de la productividad, de los resultados de la empresa, del variable, del fijo del sector". "La negociación colectiva la hemos de abrir en canal, ya algunos sectores lo están haciendo y eso es ir hacia la realidad".

Según datos de la CEOE, Rosell ha vaticinado que en 2014 puede haber una creación de empleo entre 150.000 y 250.000 personas.  

En cuanto a la importancia de las exportaciones, ha afirmado: "El tema de la exportación hay que analizarlo con pulcritud. En 2007 había cien mil personas exportando y hoy son 150.000. España ha aguantado el tirón mientras que otros países como Francia han perdido. Somos muy competitivos en bienes de equipo, en alimentación y en el sector del automóvil. Lo malo es que son muy pocas empresas -las más grandes- las que copan el mercado. La clave del futuro está en las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas".

Sobre las cotizaciones sociales, Rosell ha señalado: ""Las cotizaciones sociales son muy caras en España. Deberíamos bajarlas entre dos o tres puntos. Sería lo bueno pero no somos unos irresponsables porque el Gobierno no tiene margen para hacerlo. Si yo estuviera en su sitio tampoco lo podría hacer".

Y acerca de la situación de los autónomos en España, ha indicado: "No se sabe muy bien por qué en 1994 a muchos empresarios se nos dijo que teníamos que convertirnos en autónomos. Tenemos que hacer una reflexión para ver qué es un autónomo. Una cosa es el que trabaja para sí mismo, otra el que tiene unos 40 ó 50 trabajadores a su cargo, y luego hay autónomos que trabajan básicamente para una o varias empresas. Hay que diferenciar entre los tres millones de autónomos".

Respecto a si se están repartiendo bien las cargas de esta crisis, ha apuntado: "En el tema de la electricidad está claro que no. No puede ser que el coste de la electricidad en Europa doble a la de EEUU. Con esto a muchos les ha costado mucho más aguantar el vendaval. Ayer con Rajoy hablamos de los cinco millones de parados. Tenemos que analizar los que realmente están mal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios