www.diariocritico.com

Dirigido por la polifacética artista e investigadora Ruth Miras

Moresca, el espectáculo andalusí que viaja desde Madrid a Arabia

lunes 24 de marzo de 2014, 10:40h

Andalusí, medieval, renacentista y contemporáneo. Danza, música y pedagogía. Todo ello se resume en una palabra, todo ello rebrota en un bello espectáculo que se había perdido en el tiempo, todo ello es Moresca. Exportado por España hacia Oriente y Occidente: Arabia Saudí, Marruecos y París.

  • Juan Olivares


  • Juan Olivares

Moresca es un género representativo de origen medieval que durante el Renacimiento se extendió por toda Italia para, desde allí, irradiarse hacia el resto de Europa. Tiene su origen en la interpretación de las luchas entre moros y cristianos, una muestra simbólica con máscaras en la que se aludía a la integración o no integración de las dos culturas.

Finalmente, Moresca Mascarada Andalusí ha trascendido en género musical y así se prologa: "mascarada andalusí que representa un simbólico baile de máscaras, en el que sus personajes, como eternos entes nómadas, mediante un incesante juego de metamorfosis, van configurándose a sí mismos a través de la danza y el encuentro con el otro. Danzando se transforman, se transfiguran, descubriendo dentro de sí otro yo. Son mujeres herederas del legado andalusí, transcendiendo la individualidad, trazando caminos de unión a través del movimiento".

Ruth Miras es la directora del espectáculo. Lubna es su nombre artístico, extraído de la novela histórica La Extirpe de la Mariposa, de Magdalena Lasala, y de su personaje real, una poetisa y astrónoma con la que se sintió identificada. Empezó a gestar el proyecto en 2011 y en un año logró ponerlo en escena. El desaparecido Teatro de Madrid lo estrenó en 2012.

Pero la idea venía "de muy largo", explica. "Desde niña siempre había sentido mucha atracción por la cultura andalusí, porque mi abuelo era un orientalista, un amante de la cultura arábiga, un andaluz que hablaba árabe, cantaba en árabe, y vivía en la cultura árabe. Yo tenía a mi abuelo idealizado, lo que a él le gustaba a mí me gustaba". Y a Ruth le gustó estudiar coreografía, baile, Artes Escénicas, Historia del Arte, Gestión Cultural y Yoga antes de proyectar Moresca.

Investigación y trasfondo filosófico

E investigó, porque la puesta en escena llegó tras un proceso de revisión histórica del arte, del traje, de la música, de la filosofía, del pensamiento y de las religiones -unido a una interpretación personal- en la búsqueda de ese puente de unión y motivo de integración de las diferentes culturas que convivieron en España y que aún conviven.

"El espectáculo Mascarada Andalusí tiene un trasfondo filosófico. Las bailarinas se muestran vestidas de blanco, como si fueran unos lienzos sobre los que dibujarán todas las experiencias que van a ir viviendo a lo largo de su vida, a lo largo de la obra. Las máscaras simbolizan esas experiencias y esas diferentes identidades que nos podemos ir construyendo en nuestra existencia", explica Lubna.

Con un repertorio de 11 bailes y 16 piezas musicales, el espectáculo se funde en un sincretismo de melodías mediterráneas y andalusíes. La obra no cesa en su transformación, evoluciona, se van incorporando danzas nuevas, se siguen componiendo piezas musicales y adaptaciones. Siempre tiene algo distinto que contar.

Cinco músicos, Bettina Flatter (Noruega), Bruno Duque (España), Luis Taberna (España), Pablo Duque (España) y su director, Hames Bitar (Siria), con envolventes instrumentos de viento (nay, flauta, saxo, clarinete, duduk) junto a laud, violín, guitarra española y percusiones, consiguen ese sincretismo de sonidos y melodías tradicionales mediterráneas y andalusíes, que llegan con aires contemporáneos.

Y ellas, "las herederas del legado andalusí", Fátima Moreno (España), Nabila Palos Hadad (España, origen marroquí), Paz Corrales (España), Rosa Mondaray (España), Virginia Moro (España) y Graziella Shakti (España), con su directora, Lubna Shakti (Ruth Miras), han creado coreografías antropológicas pero contemporáneas: danzas sagradas y rituales, expresionistas, históricas (medievales y renacentistas), flamencas, españolas, arábigas; danzas de Al Andalus. 

Proyecto pedagógico internacional


Pero Moresca es un mucho más, es un todo pedagógico. "Tratar de acercar dos mundos  para que puedan darse la mano, entenderse y respetarse", dice Ruth Miras, es decir, Lubna.El espectáculo Moresca convive con Moresca Ensemble, actividad de formación musical y conciertos, y con dos proyectos más. El programa infantil Ruta comunica las diferentes culturas a través de la historia, geografía, costumbres, danza y música, mediante proyecciones, cuenta-cuentos y juegos. 

La "ruta" es una vía de doble dirección, pues se realiza también en países del Magreb y Oriente Medio, para que "sus" niños puedan conocer la historia y la cultura de España. En el programa de adultos figuran conferencias sobre el mundo árabe y talleres de danzas andalusíes medievales con influencia del folklore español.

Esta producción de Isam Malayo ha suscitado gran interés en Oriente Medio. La Televisión de Arabia Saudí se desplazó recientemente hasta Madrid para conocer Moresca. El espectáculo ya viaja en forma de grabación hacia Oriente, con vestuarios y danzas andalusíes que resultarán de gran libertad y contraste respecto a la mujer árabe. Llamarán la atención, seguro; "reflejan la vida de occidente", aclara con sencillez Lubna. Próximas paradas de Moresca: Marruecos, París y Madrid. Y esperemos que pronto podamos disfrutarlo en toda España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios