www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones del pop español (Del 70 al 61)

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 70 al 61)

martes 20 de mayo de 2014, 15:59h
Hace tres meses se publicaba un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, les presento el resultado final.

Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.

70. Radio Futura: Luna de agosto (1987)

En 1987 Radio Futura sacó su mejor disco, 'La canción de Juan Perro', con el que consolidaron la fórmula de lo que se denominaría rock latino. Una en el que las influencias caribeñas eran tan fuertes como las anglosajonas, un ejemplo perfecto es este 'Luna de agosto', un verdadero himno a los veranos de noches interminables y brindis a la luna de agosto, en la que los insomnes impenitentes le piden a su diosa que el cuerpo aguante. Todo mezclado con unos vientos celestiales, a cargo de The Uptown Horns.

69. Parálisis Permanente: Autosuficiencia (1982)

Al principio, Parálisis Permanente fue una banda formada por dos parejas de hermanos, Eduardo y Javier Benavente, y Nacho y Johnny Canut. Eduardo y Nacho venían de Los Pegamoides y querían que su nuevo grupo sonase como los nuevos grupos góticos y siniestros que sonaban en el Reino Unido. Tras la marcha de su hermano, Eduardo pasó a ser el cantante de la banda y el grupo grabó la que, a la postre, sería su canción más recordada, 'Autosuficiencia', de la que además se grabó un video para Pista Libre. Luego Nacho se marcharía para formar Dinarama junto a Carlos Berlanga y entraría Ana Curra, otra ex Pegamoide. Con la nueva formación grabarían el que fue su único disco, 'El acto, ya que la tragedia se cebó con ellos, al morir Eduardo en un accidente de coche en 1983. Tenía tan solo 20 años.



68. Kortatu: Sarri, sarri (1986)

El Rock Radical Vasco surgió en Euskadi a comienzos de los 80 con la mirada puesta en los primeros grupos punk. Kortatu fue uno de sus representantes más influyentes y solo tenía ojos para los Clash, en concreto para su sonido más ska. El grupo de los hermanos Muguruza alternó en sus canciones el castellano y el euskera. Este último es el idioma elegido para una de sus canciones más recordadas, 'Sarri, sarri' que se basó en el 'Chatty, chatty' de Toots & The Maytals. Años después Fermín escucharía a Public Enemy y formaría a los igualmente seminales Negu Gorriak, para terminar con una igualmente brillante etapa en solitario.



67. Deluxe: Que no (2003)

Deluxe no fue realmente ningún grupo, sino el nombre artístico que utilizó Xoel López en sus primeros discos. Su evolución es una de las más notables de la música española pasando de la psicodelia sesentera de su primer disco a los modos de cantautor de su más reciente 'Atlántico'. Dejando entre medias esta joya pop, que supuso una de sus primeras incursiones en el castellano como lengua a la hora de componer.



66. Los Secretos: Déjame (1980)

'Déjame' es una de las canciones más recordadas de la 'Movida madrileña'. Compuesta en 1978 por Enrique Urquijo, cuando Los Secretos eran todavía Tos, vio la luz en 1980 convirtiéndose en una de las primeras canciones de aquel movimiento que llegó al gran público.



65. Joaquín Sabina: Calle melancolía (1980)

Joaquin Sabina no publicó su primer disco hasta casi cumplidos los 30 y no comenzó a ser reconocido hasta que en 1980 sacó 'Malas compañías', un disco en el que ya se veía a un gran escritor de canciones. Entre ellas estaban '¡Que demasiao!' o 'Pongamos que hablo de Madrid'. Pero aunque fue esta última la que se llevó el premio del público, la joya escondida era este 'Calle melancolía', en el que no solo destacaba el letrista sino el músico capaz de trabajar como un orfebre una inolvidable melodía.



64. Quique González - Vidas cruzadas (2005)

Quique González es un apasionado de la música 'americana', de gente como Tom Petty o Wilco, y eso se nota en su música. Es además un gran artesano, capaz de mejorar con los años como el buen vino. Este 'Vidas cruzadas' se encontraba en su quinto disco, llamado 'La noche americana', y se convertiría en clásico un año después en la versión compartida con Iván Ferreiro.



63. Ojos de Brujo - Ventilaor R-80 (2002)

Ojos de Brujo fueron un verdadero cóctel molotov de fusión. El flamenco y la rumba se mezclaban con sonoridades propias del hip hop, el rock o el reggae creando un disco que se convirtió en un clásico a nivel internacional, 'Barí'. Allí se encontraba este 'Ventilaor R-80' en el que la rumba de Chano Pozo, el cante del Camarón y las mesas de mezcla se daban la mano.



62. Los Pekenikes: Hilo de Seda (1966)

Única canción instrumental que ha entrado en este listado, 'Hilo de seda' mezclaba pasajes más pop con otros propios de un 'Spaghetti western' con música de Morricone. Los Pekenikes se formaron entorno a varios ex alumnos del Ramiro de Maeztu y al principio pasaron por sus filas diversos cantantes como Juan Pardo o Junior, pero tras el éxito de 'Los cuatro muleros' se especializaron en la música instrumental donde siempre destacaron sus arreglos y su pericia instrumental.




61. Los Planetas: ¿Qué puedo hacer? (1994)

Los Planetas son el grupo de referencia del movimiento indie y la banda más destacada de los años 90. 'Qué puedo hacer' fue la carta de presentación de su primer disco 'Super 8' y el primero de muchos himnos generacionales. También ha sido la mejor publicidad posible para el Bar Amador en Granada, que en algún momento llegó a tener escrito en una de sus paredes: "Somos baratos, las tapas son grandes, no servimos garrafón, hay buena música, somos majos y guapos, se está agustico, pero todavía nos llaman "El Bar de los Planetas". ¡No va a venir Jota por si apareces!"

- Vea aquí: del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios