www.diariocritico.com

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 40 al 31)

jueves 22 de mayo de 2014, 10:23h
Las 100 mejores canciones del pop español (Del 40 al 31)
Hace tres meses se publicaba un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, les presento el resultado final. Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1
Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.


40. Los Planetas: David y Claudia (1997)

Tras la excelente acogida de su debut, 'Super 8', Los Planetas se habían convertido en la gran esperanza blanca del indie nacional. A pesar de que ese debut ya no había sido editado en una discográfica independiente fue con el siguiente disco, 'Pop' cuando la multinacional que les daba cobijo, RCA, decidió poner toda la carne en el asador para venderlos a un público masivo. Al final aquello no resultó, resultando en discrepancias entre el grupo y su discográfica por la dirección tomada. Eso sí, como regalo, nos dejaron una de sus canciones más redondas.



39. Josele Santiago: Olé papa (2004)

La ruptura de Los Enemigos en 2002 fue un jarro de agua fría para los que los considerábamos la mejor banda de rock del panorama nacional. Pero todo se pasó cuando Josele Santiago debutó en solitario con 'Las golóndrinas etcétera', simplemente, uno de los mejores discos españoles de la primera década del siglo XXI. La cosa se abría con este 'Olé papa' que demostraba como el creador de 'Septiembre' había extendido su paleta de influencias (como ya había demostrado en 'Nada') para conseguir el resultado de siempre, poner la carne de gallina. Olé y olé.



38. Pata Negra: Pasa la vida (1988)

Cuando Pata Negra grabó en 1987 su obra maestra, 'El blues de la frontera', los hermanos Amador ya no se hablaban. Rafael y Raimundo grabaron cada uno por su cuenta sus aportaciones al disco. Mientras Ricardo Pachón, productor del disco, se asombraba del nivel que estaban alcanzando a pesar de la mala relación. Una de sus canciones más destacadas fue este 'Pasa la vida', en la que jazz, blues y flamenco se daban la mano como si estuviesen destinadas a mezclarse en lo que ellos mismos denominaron como 'blueslería'.



37. La Cabra Mecánica: La lista de la compra (2001)

Miguel Ángel Hernando, más conocido como Lichis, era ya un músico veterano cuando puso en marcha La Cabra Mecánica, la buena acogida de su primer trabajo entre la crítica no se vio correspondida con la popularidad hasta que en 2001 se sacó de la manga este 'La lista de la compra', un derroche rumbero lleno de sabiduría popular. Mucho tuvo que ver en su éxito la colaboración de ese terremoto llamado María Jiménez, cuya 'Se acabó' se ha quedado a las puertas de entrar en este listado.



36. El Último de la Fila: Insurrección (1986)

Manolo García y Quimi Portet formaron de las cenizas de 'Los Burros' uno de los grupos más exitosos de los 80 y 90. El Último de la Fila fue uno de los primeros grupos de los 'modernos 80' que reivindicaba lo que se conoció como 'Rock andaluz', bandas como Triana, sobre todo en las inflexiones vocales de García. En 1986 se elevaban con los dos minutos más perfectos del pop español, una extraña mezcla entre el sonido de los Byrds y la rumba de los Chichos.



35. Os Resentidos: Galicia caníbal (Fai un sol de carallo) (1985)

La 'Movida madrileña' tuvo su espejo en la ciudad de Vigo, donde la ciudad también tuvo su particular 'movida', en este caso "moito ye-yé" y "de noite e de día". De entre todos los integrantes de aquel movimiento el más inquieto fue Anton Reixa, escritor, músico, poeta, guionista, productor y director de cine, todo un catalizador de ideas. Muchas de ellas vieron forma con Os Resentidos, el grupo que formó junto a Alberto Torrado y Xabier Debesa con los que grabó este 'Galicia caníbal (Fai un sol de carallo)' que se convirtió en la primera canción en gallego que se convertía en un éxito desde los tiempos del 'O tren' de Andrés Do Barro.



34. Los Nikis: El Imperio contraataca (1985)

Los Ramones de Algete fueron uno de los grupos más divertidos de los 80, capaces de parodiar el famoso 'Beat on the brat' ramoniano ('Pégale en el cerebro con un bate de béisbol') con su 'Ernesto' que "te abrirá la cabeza con un tiesto". Pura diversión punk-pop Los Nikis encontraron su mayor éxito con 'El Imperio contraataca', una canción que se cubrió de polémica cuando varios descerebrados ultraderechistas se la tomaron en serio y comenzaron a cantarla con el brazo en alto. Esto la convirtió en sospechosa para el establishment de izquierda, haciendo que muchos no fueran capaces de ver la ironía tan típica del grupo. Difícil de explicar tras ver el video que grabaron para 'La bola de cristal' disfrazados de Felipe II y bandoleros, revolcándose por el suelo mientras cantan aquello de "los McDonalds están de vacas flacas, ha vencido la tortilla de patatas..."



33. Camilo Sesto: Vivir así es morir de amor (1973)

En 1966 Camilo Sesto aún era Camilo Blanes, un ye-yé más, con un grupo llamado Los Botines, que pasó a figurar en el reparto de 'Los chicos del Preu'. En esa película los guionistas, entre ellos José Luis Garci, pusieron en su boca unas proféticas palabras, guitarra en mano: "Con esta la voy a armar, seré famoso, grabaré discos que se venderán por millones". Así fue, en los 70 el alicantino se convirtió en uno de nuestros artistas más populares vendiendo la friolera de 70 millones de discos. Su canción más recordada podría ser el definitivo himno de los pagafantas: "... soy su amigo y quiero ser algo mas que eso, melancolíaaaaa".



32. Los Piratas: Años 80 (2004)

Los Piratas fueron uno de esos grupos que se quedó en tierra de nadie, demasiado comerciales para el gusto indie y demasiado indies para la música más comercial. Aun así lograron una sólida base de seguidores gracias a canciones como 'Promesas que no valen nada' o 'Mi matadero clandestino'. A pesar de esto para muchos fue una sorpresa cuando en 2001 se descubrieron como las más listos de la clase, asimilando la influencia del grupo del momento, 'Radiohead', y sacando al mercado 'Ultrasónica'. Eso sí, la canción más redonda del disco tenía más de Los Enemigos y Josele Santiago que de los de Thom Yorke.



31. Julio Iglesias: La vida sigue igual (1968)

Ahora es cuando debería aparecer uno de esos memes que se han hecho tan populares con la leyenda: "No te esperabas verme aquí". Y es que el artista español más vendido de la historia no suele aparecer en este tipo de listas. Demasiada canción ligera y 'bamboleo' no impiden que en su extenso repertorio se puedan encontrar varias joyitas, como bien sabe el director Tomas Alfredson que decidió cerrar su película 'El topo' con la espléndida versión del 'Beyond the sea' en francés en el Olympia de París. Pero no hace falta ser tan rebuscado, solo hay que remontarse al inicio de su carrera para encontrar una canción tan redonda como 'La vida sigue igual', una de las pocas de su repertorio compuesta por el propio Julio.



- Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios