www.diariocritico.com
Las 100 mejores canciones del pop español (Del 50 al 41)

Las 100 mejores canciones del pop español (Del 50 al 41)

- Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 40 al 31

miércoles 21 de mayo de 2014, 15:36h
Hace tres meses se publicaba un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense sobre los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. El trabajo se titulaba 'La construcción del canon estético del pop-rock español' pero lo que más me sorprendió fue las pocas listas con las que contaba, exactamente cuatro de tres medios, Efe Eme, Rockdelux y Rolling Stone. De ellas tres eran sobre discos y solo existía una sobre canciones. Así que me propuse hacer algo al respecto, aportar nuestro pequeñito grano de arena para ampliar esa búsqueda de un canon para la música pop de nuestro país y abrir un saludable debate. Tras perseguir a varios melómanos para que elaborasen su lista, les presento el resultado final. Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1
Las únicas normas impuestas fueron que las canciones elegidas estuvieran intoxicadas de alguna manera por el pop o el rock, lo que dejó fuera estilos como el flamenco más puro o la copla (pero no la rumba) y que las canciones estuviesen editadas en España, con lo que no todos los elegidos son españoles pero si han grabado en nuestro país.


50. Veneno: San José de Arimatea (1977)

Cerca de 40 años después de su publicación, a Kiko Veneno y los hermanos Amador les sigue resultando curioso como actualmente su disco de debut es considerado uno de los dos o tres discos fundamentales del pop español. En su tiempo pasó absolutamente desapercibido aunque no fue por falta de canciones. En este 'San José de Arimatea' Kiko se sacó de la manga una de esas letras surrealistas cosecha propia, en la que comienza con un recuerdo de su cuaderno infantil de religión: "A la caída de la tarde San José de Arimatea...". Claro que los siguientes versos no creo que se los dictase ningún cura: "dejó la radio en el suelo y se puso a bailar...".



49. Lone Star: Mi calle (1968)

Los barceloneses Lone Star fueron una de las primeras bandas de rock del país. Formados en 1959 en torno a la cuidada voz de Pedro Gené comenzaron a grabar a principios de los 60. Al principio se decantaron por las versiones en castellano de temas en inglés, aunque sus mejores momentos llegarán con temas originales como 'Amor Bravo' en 1967, 'Lyla' en 1970 o este 'Mi calle' que fue su mayor éxito en 1968 y que con el tiempo se ha convertido en todo en un emblema de la época.



48. Asfalto: Días de escuela (1978)

Asfalto fue uno de los primeros grupos que grabó para el recién creado sello de 'Mariscal' Romero, Chapa Discos. En 1978 los vallecanos sacaron su primer larga duración, en su interior se encontraba la increíble 'Días de escuela'. Una canción que todo el que ha estudiado en el colegio de los tiempos franquistas le resulta cercana. Musicalmente es una gran canción con aires californianos, mezclados con rock progresivo.



47. 091: ¿Qué fue del siglo XX? (1988)

José Igancio Lapido es uno de los más grandes compositores de este país. Ya sea al frente de 091 o en solitario, el granadino ha sabido siempre combinar el mejor rock and roll con unas letras personalísimas y muy cuidadas. '¿Qué fue del siglo XX?', incluida en el magnífico '12 canciones sin piedad', debió ser uno de los muchos éxitos que nunca tuvieron.



46. Solera: Noche tras noche (1973)

De todos los grupos que aparecen en esta lista, Solera es uno de los más desconocidos para el gran público, sin embargo, 'Noche tras noche' es una de las mejores canciones pop que jamás se hayan grabado en España. Desde ese inicio con el acorde repetido hasta la prodigiosa voz de José María Guzmán, todo en esta canción roza la perfección. Producida por Rafael Trabucchelli, conocido por su 'sonido Torrelaguna', 'Noche tras noche' se incluyó en el único disco de una banda en la que cada miembro contaba, desde los hermanos José y Manuel Martín, hasta ese dúo irrepetible formado por Rodrigo García y José María Guzmán que al año siguiente formarían Cánovas, Rodrigo, Adolfo & Guzmán



45. Camarón: La leyenda del tiempo (1979)

Si al principio comento que no iba a aparecer flamenco en esta lista, ¿qué hace aquí Camarón? Pues muy sencillo, el genio de la Isla se juntó en 1979 con el productor Ricardo Pachón que le presentó a Kiko Veneno y los Amador, además andaba de estreno con un nuevo guitarrista que supliese la baja de Paco de Lucía, convertido ya por derecho propio en una estrella internacional, y con ganas de experimentar. De aquello salió, posiblemente, el disco más importante que ha dado este país. Uno que se llamó como esta canción y en el que Camarón experimentaba con otras músicas pero siempre sonando flamenco, gracias a una voz que no parece del reino de este mundo.



44. Sisa: Qualsevol nit pot sortir el sol (1975)

Si esta fuese una lista particular, 'Qualsevol nit pot sortir el sol' estaría entre las diez primeras. Sisa es toda una leyenda en la música catalana, el cantautor galáctico, como le llaman algunos, comenzó su carrera con la preciosa chifladura que fue Música Dispersa para publicar su primer disco en solitario en 1971. Su obra maestra llegaría en 1975 cuando apareciese el disco homónimo donde se encuentra este encantador relato del encuentro con sus héroes de infancia, de Tintín a Caperucita Roja, de Asterix a los tres cerditos, de Mortadelo a Filemón, en el que Sisa les invita a todos a pasar la velada más mágica de esta lista: "Oh, bienvenidos, pasad, pasad, ahora ya no falta nadie, o quizás sí, ya me doy cuenta que sólo faltas tú. También puedes venir si quieres, te esperamos, hay sitio para todos. El tiempo no cuenta, ni el espacio, cualquier noche puede salir el sol."



43. Mecano: Cruz de navajas (1986)

Uno de los grupos más populares del pop español, Mecano vivió dos etapas bien distintas. Una de himnos juveniles basados en el synth-pop, en el que la banda estaría liderada por el menor de los hermanos Cano, Nacho. Y una segunda de madurez, con canciones orientadas a un público más adulto en la que es José María el principal compositor. El paso entre una y otra se produjo con 'Entre el cielo y el suelo', un disco que vio la eclosión como compostor del mayor de los Cano firmando las cuatro canciones más populares del mismo, 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Hijo de la Luna', 'No es serio este cementerio' y este 'Cruz de navajas' que contó con la guinda especial del gran Jorge Pardo al saxo.



42. Tequila: Dime que me quieres (1979)

Tequila fueron una bocanada de aire fresco en el post franquismo. Con una estricta dieta musical basada en Chuck Berry y los Rolling Stones, el grupo hispano-argentino se convirtió en un fenómeno de masas al que la crítica y el resto de grupos hicieron de menos cuando llegó la 'Movida' montada en la Nueva Ola. Algo totalmente injusto, pocos grupos españoles encajaban mejor en el espíritu de la 'New wave' que los Tequila, como prueba la irresistible 'Dime que me quieres'.



41. C, R, A & G: Solo pienso en ti (1974)

Por ahora solo dos discos han aportado más de una canción a este listado, 'Veneno' y 'La canción de Juan Perro'. Con este 'Solo pienso en ti', 'Señora Azul' de Cánovas, Rodrigo, Adolfo & Guzmán alcanza el mismo sitio de privilegio. Y es que pocos discos se pueden acercar a la brillantez del debut de nuestros Crosby, Stills, Nash & Young. Puede que la comparación sea desfavorable para los nuestros pero ninguno de los americanos es mejor letrista que el incomparable Rodrigo García, autor de una de las más bellas canciones de amor que jamás se haya publicado.



- Vea del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios