www.diariocritico.com

Rafael, fundador de Alfacamp: "La palabra 'Emprender' está en el ADN de nuestra compañía"

Rafael, fundador de Alfacamp: 'La palabra 'Emprender' está en el ADN de nuestra compañía'
viernes 06 de junio de 2014, 17:09h
Rafael R. López es el emprendedor de emprendedores. En 2013 fundó Alfacamp, un programa de aceleración para startups de base tecnológica desarrollado por la empresa SGC-Online, una empresa de Internet creada en 1999 por el propio Rafael para el desarrollo de iniciativas propias en Internet con la que ya ha tenido exitosos proyectos como el portal de anuncios clasificados Tablondeanuncios.com o el portal de empleo Empleoytrabajo.org. Ahora con Alfacamp pretende ayudar a las startups de Internet a dar sus primeros pasos para convertirse en empresas viables. Un 'programa padre' hecho a medida.
Alfacamp es un programa para impulsar el lanzamiento de proyectos emprendedores de base tecnológica. "Durante los 4 meses de duración del programa ayudamos a las startups y  emprendedores a desarrollar su modelo de negocio a través de sesiones formativas, networking y sesiones semanales de mentorización de la mano de mentores del mundo de Internet que le ayudarán a redefinir el plan de negocio, desarrollar la estrategia comercial y de marketing y conseguir sus primeros clientes con el fin de conseguir una empresa viable. Y al final del programa..., les ayudamos a conseguir la primera ronda de financiación", nos explica Rafael.

Para conseguirlo, Alfacamp les ofrece espacio de trabajo en un ecosistema emprendedor especialmente diseñado para inspirar, conectar y transformar en las ciudades de Madrid, Córdoba y Sevilla. Sin embargo, el equipo emprendedor aspira a seguir creciendo y promoviendo proyectos nuevos cada año.

El primer programa de aceleración de Alfacamp se celebró en Sevilla y en él participaron 5 startups: Superganadero, Recúrrela, Yobapp, Trainfox y Zokho. Pero no todo fue un camino de rosas.

Como nos cuenta Rafael, se encontraron los problemas que comparten todos los emprendedores ahora mismo en España: la financiación propia; la burocracia horrible; la ayuda de la administración fue nula... "Todo lo que hemos conseguido ha sido a base de trabajo, tesón... y más trabajo", insiste este emprendedor.

Sin embargo, aunque Rafael se lamenta de que las cosas no han cambiado todo lo que debieran para facilitar la tarea a los emprendedores, es consciente de que ahora el reconocimiento social a los héroes de la crisis empieza a ser mayor y anima a los que se estén planteando dar el paso a afrontar el proyecto con optimismo e ilusión. 

"Primero les aconsejaría que no tengan miedo a equivocarse, ahora mismo la barrera de entrada para desarrollar un proyecto en Internet es realmente baja, así que un fracaso no significa, ni mucho menos, una gran derrota. Se fracasa, se buscan las causas... y a intentarlo de nuevo. A nosotros nos ha pasado esto ya en varias ocasiones". Y en cualquier caso que no pierdan el tiempo. "Empiecen ya, mañana puede ser demasiado tarde, la velocidad a la que se desarrollan las startups en un sector como Internet es impresionante por lo que no pueden darle demasiadas vueltas a cualquier proyecto que tengan en la cabeza", concluye Rafael.

LinkedIn
- Twitter


Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios