www.diariocritico.com
El bueno siempre sobrevive: Adiós a Eli 'el feo' Wallach

El bueno siempre sobrevive: Adiós a Eli 'el feo' Wallach

miércoles 25 de junio de 2014, 18:03h
Siempre se ha dicho que el arte imita a la vida pero en este caso ha sido al revés, y ha sido la vida la que ha imitado al arte, y es que al final, como en las películas, el único que queda vivo es el bueno. Me refiero a que se ha muerto Eli Wallach, el mítico Tuco de 'El bueno, el feo y el malo'. Como en 1989 se murió Lee Van Cleef, solo nos queda vivo, espermos que por mucho tiempo, 'el bueno' de Clint Eastwood.
A pesar de una larga trayectoria, con papeles para directores como Elia Kazan, John Huston, William Wyler, Stanley Donen, Francis Ford Coppola o Roman Polanski (ahí es nada) es inevitable recordar a Wallach como 'el feo' de la película de Sergio Leone. Y es que hay películas y PELÍCULAS. 'El bueno, el feo y el malo' es una de estas últimas. Mucha culpa la tiene la increíble química que desprende su trío protagonista, en especial Wallach y Eastwood que son los que pasan más tiempo juntos.

Wallach supo aportar al papel de Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez, todo su talento cómico pero sin convertirse en una caricatura. Puede que Tuco sea 'el feo' pero es mejor no meterse con él, puede que sea un cabrón despiadado pero también tiene su corazoncito, como puede verse en la escena con su hermano. Como bien indicó 'el malo' Lee Van Cleef, Tuco era el personaje más cercano a Leone y, en cierto sentido, el verdadero protagonista de la cinta ya que es el personaje más definido de todos. Una de las razones por las que salió tan bien fue porque Wallach y Leone se hicieron amigos durante el rodaje y fueron modelando conjuntamente al personaje.

Eso sí, si personalmente la relación fue buena, Wallach recordaba en su autobiografía lo poco que le preocupaba al director italiano la seguridad de sus actores. Según el bueno de Eli, o mejor dicho el feo, estuvo a punto de pasar a mejor vida tres veces durante el rodaje. Una de ellas cuando el caballo sobre el que estaba subido entró en pánico y salió galopando con las manos del actor atadas a su espalda. 

A pesar de todo ese es el papel por el que pasará a la eternidad. A pesar de haber debutado con brillantez en 'Baby doll' de Kazan, a pesar de tener un papel más que notable en la imprescindible 'El Padrino III', a pesar de ese guiño que le hizo Fernando Trueba en 'Two Much', a pesar de reunirse nuevamente con 'el bueno' de Eastwood (aunque no en pantalla) para 'Mystic River'. A pesar de todo ello Eli Wallach siempre será Tuco o 'el feo'. Y a mucha honra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios