www.diariocritico.com

Este 5 de julio, Campeonatos de España

Brotes verdes en los juegos de mesa, un sector en alza en influencia social y...ventas

Brotes verdes en los juegos de mesa, un sector en alza en influencia social y...ventas

viernes 04 de julio de 2014, 07:21h
Brotes verdes de verdad de verdad de la buena. Son los que aporta a la economía el sector, cada vez más en alza, de los juegos de mesa. Que año tras año aumentan sus ventas,sí, pero también su influencia en la socialización del tiempo. Dos de los más destacados, el Catán y el Carcassonne, celebran el 5 de julio el Campeonato de España en Madrid, con vistas después al Mundial.
El sábado 5 de julio va a celebrarse en el Hotel Husa Chamartín de Madrid el 13º Campeonato de España de Catán. Al día siguiente en el mismo escenario, se jugará el 10º Campeonato de España de Carcassonne. Los campeonatos duran aproximadamente entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde. En la fase previa de Catán han participado 1600 jugadores (más de 400 más que el año pasado), y en la de Catán 1100 (más de 300 que el año anterior). 

En las dos fases finales participaran 160 jugadores. El ganador del Campeonato de Catán representará a España en el Campeonato Mundial que se celebrará en octubre en Berlín (Alemania). El ganador del Campeonato de Carcassonne representará a España en el Campeonato Mundial que se celebrará en Essen (Alemania) también en el mes de octubre. Además habrá otros muchos premios para los finalistas, y para los participantes.

El primer juego de mesa fue cosa de los sumerios hace unos 3000 años antes de Cristo, es el denominado juego real de Ur, ya que el juego fue encontrado en una tumba de la ciudad de Ur. Los juegos de mesa siempre han estado presentes en la historia pero ahora mismo en el 2014 los que triunfan son los denominados Eurogames, que nada tienen que ver con los populares Monopoly o Trivial Pursuit. 

Alemania es el país dónde más se juega, y más creadores existen. Los denominados Eurogames se juegan en partidas con una duración asumible, no con partidas interminables. También, cada partida es distinta a la anterior por la propia concepción del juego. Y asimismo, nunca nadie está descartado para la victoria hasta el final de la partida. Son tres reglas básicas, de oro, de los juegos de mesa, que han aguantado con mucha entereza los ataques de los videojuegos, sencillamente los juegos de mesa tienen su espacio, que cada vez va a más, porque permite tener tiempo de familia de calidad, y también con los amigos. Los juegos de mesa sociabilizan, nos acercan a los demás.

Aumento de las ventas

Si el año 2013, se vendían un 15 por ciento más que el 2012, este año la tendencia es a crecer un 20 por ciento. Asimismo del 2012 respecto del 2011 aumentaron un 15 por ciento las ventas. Es decir, las subidas son permanentes y consolidadas. En este maldito tiempo de crisis hemos encontrado en los juegos de mesa un forma de estar a gusto en casa a un precio muy asequible para todos los bolsillos (un juego de mesa cuesta alrededor de poco más de 30 euros). Y además en el verano, con más tiempo libre, pues más se juega.

No es casualidad que en la serie televisiva Big Bang Teory aparezcan jugando a Catán, su popularidad va creciendo. En España las ventas acumuladas de Catán y Carcassonne son de 190.000 unidades de cada juego y su familia de actualizaciones. Y en el mundo las ventas acumuladas son de 20 millones de unidades en el caso de Catán, Estados Unidos está empezando a importar Catán y cuentan que en Sillicon Valley los talentos de las nuevas tecnologías cuando llegan a casa juegan a Catán.

Catán es un juego de mesa multijugador, ideal para toda la familia, que se ha convertido en un fenómeno mundial. Lleva ya más de 20 millones de juegos vendidos en todo el mundo y 1 millón en España durante toda su historia. El juego fue creado por el alemán Klaus Teuber en 1995. Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. En Catán hay que construir pueblos y ciudades, establecer rutas comerciales... Catán ha recibido muchos premios en todo el mundo, entre ellos ha sido galardonado en Alemania y Estados Unidos como mejor Juego del Año. 

Carcassonne, Devir y Joaquín Dorca

En Carcasssonne hay que construir la ciudad amurallada francesa que da nombre al juego y todo lo que le rodea: caminos, ríos, campos, monasterios y por supuestos castillos y en el que hay que conseguir más puntos que tus contrincantes. Carcassonne también ha obtenido muchos premios. 

Joaquim Dorca, experto en juegos de mesa y socio-fundador de Devir Joaquim Dorca Bis ha nacido en Barcelona, 1962. Ha estudiado Ciencias de la  Información y Derecho. Ha trabajado en agencias de publicidad (Tagg y Bassat Ogilvy & Mather S.A. y en empresas como Juegos y Juguetes Borrás Plana S.A. y Grupo Planeta. Desde el año 2000 es socio-director de Devir.

Devir es una multinacional de bolsillo según Joaquim Dorca. Y dice de bolsillo porque está en algunos países y porque tiene camino por recorrer. Lo cierto es que Devir nació en Brasil, y que se ha establecido ya en Portugal, España, Estados Unidos, Méjico y Chile. Y lo cierto es que Devir es la empresa de referencia en juegos  de sobremesa en portugués, español y catalán, aunque Dorca diga que son una multinacional de bolsillo. Y es que los juegos de Devir son juegos de última  generación, creativos e innovadores. Devir vende unos 120.000 juegos anuales en  España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios