www.diariocritico.com

-Tras la huelga de hambre de novlleros apoyada por César Rincón

Estocada 'constitucional' al alcalde de Bogotá que los prohibió: los toros son legales

Estocada 'constitucional' al alcalde de Bogotá que los prohibió: los toros son legales

jueves 04 de septiembre de 2014, 11:20h
Una gran estocada, en todo lo alto, como son las mejores, ha recibido el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que había prohibido el espectáculo taurino, y ahora la Corte Constitucional no sólo echa atrás su medida -muy protestada por los aficionados y por un grupo de novilleros que junto a esa gran figura que fue César Rincón hicieron una huelga de hambre en las puertas de la plaza Santa María-, sino que le ordena al alcalde que se reanuden las corridas de toros y que se adopten los mecanismos que garanticen su continuidad y su difusión.
La sala que se ha encargado, dentro de la Corte -entidad similar al Tribunal Constitucional español- ha dejado claro que las corridas de toros son una "expresión artística que puede hacerse en los municipios en los que sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida". Como se sabe, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, había suspendido a mediados del 2012 las corridas y terminado un contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros, en donde se celebraban las corridas de toros.

"La corte encontró que no existe una norma legal que imponga la prohibición general de los espectáculos taurinos", dijo el tribunal que fijó un plazo de seis meses al alcalde para reanudar las corridas en Bogotá. Para el fallo, la corte tuvo en cuenta una sentencia del 2010 que rechazó una demanda que buscaba prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos, con el argumento de que son una expresión cultural que debe mantenerse. En definitiva que en todo lo referente a las tradiciones y la cultura, la legislación corresponde al Gobierno y no a los alcaldes. 

Más polémica
Como es lógico, la polémica está servida, pues ecologistas y animalistas, que han respaldado al alcalde Petro, critican ahora la decisión del tribunal y reiteran su idea de que en las corridas se maltrata a los toros. En Colombia, como en otros países de América Latina, son habituales las corridas de toros, el coleo, el rejoneo y las peleas de gallos, actividades criticadas por asociaciones defensoras de los animales.

Haya influido o no en la decisión de la Corte, su decisión ha coincidido con la huelga de hambre que ocho novilleros -con apoyo de César Rincón.- llevaron a cabo desde hace un mes en las afueras de la plaza de toros de Bogotá para presionar para que se restablezca la fiesta brava. De momento, no ha habido declaraciones ni reacción inmediata de Petro, un político de izquierdas que fue guerrillero y que fue destituido por irregularidades en la recolección de basuras por un organismo de control, pero que recuperó su cargo por un fallo judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios