www.diariocritico.com
Diez grandes canciones que no sabías que eran versiones

Diez grandes canciones que no sabías que eran versiones

martes 14 de octubre de 2014, 18:57h
La historia de la música popular está llena de grandes versiones, muchas de ellas más conocidas que la propia versión original. Eso sí, en algunos casos el éxito de la versión es tal que llega a eclipsar al original. Os dejamos con una selección de diez de esas canciones que a muchos sorprenderá que se trate de versiones.
The Beatles - Twist & Shout

Cuando eres el grupo más famoso de la historia y cuentas con la dupla compositora más importante del siglo XX es normal que la gente piense que todas las canciones que tocas sean tuyas, pero este no es el caso. Se trata de la versión más famosa de los de Liverpool (no en vano fue la única que se coló en los famosos recopilatorios Rojo y Azul) y muchos fans de John, Paul, George y Ringo saben que lo es. Lo que muy pocos saben es que los responsables de la versión original de este clásico no son los fabulosos Isley Brothers sino una desconocida banda de rhythm and blues de Philadelphia que grabó 'Twist and shout' en 1961 con un joven Phil Spector como productor. Claro que tanto la versión de los Isleys como la de los Beatles superaron con claridad aquella curiosa versión original.



The Troggs - Wild Thing

'Wild Thing' es una de las grandes canciones de la historia rock y también una de la que más versiones se han hecho. Todo el mundo recuerda a Jimi Hendrix prendiendo fuego a su guitarra en Monterrey tras una escalofriante versión del tema de los Troggs. Pero el caso es que 'Wild Thing' no tuvo su primera versión con los Troggs sino con una oscura banda estadounidense apropiadamente llamada The Wild Ones. La de los británicos fue la que convirtió a la canción de Chip Taylor en un clásico subida a la ola de la 'Invasión Británica' en 1966. Una pena que no haya encontrado una sola versión del original, publicado en 1965, en Youtube. Así que a los interesados les dejo con un enlace a Deezer.



Joe Cocker - You Can Leave Your Hat On

Joe Cocker es todo un especialista en versiones. Poseedor de una excepcional voz, Cocker ha hecho suyas muchas canciones ajenas, como ese 'With a Little help from my friends' de los Beatles o este 'You can leave your hat on' compuesta por el gran Randy Newman (no sabemos si con la coca o no). Pocos son los que conocen la versión original de Newman que aparecía en el magnífico LP de 1972 'Sail away'. Y eso que Newman es uno de los mejores compositores de canciones de la historia, a pesar de que actualmente solo se le conozca como el tipo que compone las bandas sonoras de Pixar.



Nilsson - Without you

La historia de Badfinger es una de las más trágicas dentro de la historia de la música popular. Poseedores de un talento compositivo descomunal, la banda fue el fichaje más importante de Apple, el sello de los Beatles. Allí forjaron una gran carrera y se convirtieron en pioneros del Power Pop pero fueron estafados por su mánager económicamente lo que llevo al suicidio de sus dos miembros principales, Pete Ham, en 1975, y Tom Evans, en 1983. Para colmo vieron como Harry Nilsson, otro gran intérprete de canciones ajenas, llevaba al éxito absoluto su 'Without you', tan solo un año después de grabarla.



Deep Purple - Hush

Cuando en 1997 los británicos Kula Shaker llevaron al éxito su versión de 'Hush' todo el mundo se refería a Deep Purple como la fuente original pero esta canción fue grabada un año antes que los de Richie Blackmore por Billy Joe Royal. 'Hush' estaba compuesta por Joe South, responsable también de 'Games people play' y 'Rose garden', para Billy Joe Royal pero es la versión de los Purple con el Hammond de Jon Lord la que todo el mundo recuerda.



The Specials - A Message To You, Rudy

Una de las bandas fundamentales del revival ska de finales de los 70 en el Reino Unido, los Specials siempre son recordados por esta canción que, al contrario de otros clásicos como 'Too Much Too Young' o 'Ghost town', no está compuesta por ellos. En concreto 'A message to you Rudy' fue compuesta y grabada en 1967 por Dandy Livingstone, y en su versión original se llamaba 'Rudy, A Message to You'- El vínculo entre las dos lo podemos encontrar en el trombonista jamaicano, de origen cubano, Rico Rodriguez, que toca en ambas versiones.



Blondie - Hangin´ on the telephone

The Nerves fue un grupo de corta duración pero de amplio legado. Sus tres componentes, Paul Collins, Peter Case y Jack Lee eran grandes compositores por su cuenta. Los dos primeros formaron The Beat y Plimsouls, dos de los grandes grupos del Power Pop, pero fue el tercero el que compuso la canción más conocida de su corta trayectoria, 'Hangin´ on the telephone'. Una canción que todo el mundo relaciona con el grupo que la llevó a la fama, los Blondie de Debbie Harry.


Joan Jett - I Love Rock N Roll

Pocas canciones están tan ligadas a una artista como 'I love rock´n´roll' a Joan Jett. La ex Runaway se convirtió en toda una estrella con ella en 1982 pero la versión original habría que encontrarla siete años antes en la versión de Arrows. Lo más curioso es que siendo bastante parecida a la versión de Jett casi nadie se acuerda de ella.



Soft Cell - Tainted Love

Cuando Soft Cell convirtió 'Tainted love' en un éxito mundial en 1981 pocos conocían que se trataba de un oscuro tema de Northern soul grabado en 1964 (como cara B) por Gloria Jones. Años después, en 1976, Jones volvería a grabar la canción producida por su novio de aquel momento, Marc Bolan de T. Rex, pero aun así no consiguió acercarse al éxito que conseguirían en la siguiente década los de Marc Almond.



Cindy Lauper - Girls Just Wanna Have Fun

Para terminar vamos a hablar de un caso de lo más curioso y es que si decíamos que Joan Jett se encontraba muy ligada al 'I love rock´n´roll' entonces Cindy Lauper está atada a 'Girls Just Wanna Have Fun'. Y aunque su versión sí que es la original la canción no era de Lauper y tenía más de cuatro años cuando la grabó en 1983. 'Girls Just Wanna Have Fun' fue escrita y grabada por Robert Hazard, un fan de la música country, en 1979 para su banda The Heroes, pero nunca se llegó a lanzar su versión...

Las 10 mejores canciones nacionales de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios