www.diariocritico.com
'Al final de la carretera', una divertida comedia, teñida de amargura, sobre la crisis de los 40

'Al final de la carretera', una divertida comedia, teñida de amargura, sobre la crisis de los 40

lunes 20 de octubre de 2014, 17:26h
En el Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) de Madrid, se representa hasta el próximo 2 de noviembre una comedia de palpitante actualidad, "Al final de la carretera", de Willy Russell, en versión de Juan Carlos Rubio y bajo la dirección de Gabriel Olivares.
 
En el escenario, un espléndido día de verano en un chalet adosado, como uno cualquiera de los miles y miles que están repartidos por  toda España, con un matrimonio de mediana edad, Laura y Rafael, que están a punto de celebrar el 40º cumpleaños del marido. Están  esperando a los padres de Rafael, que no acaban de llegar a la urbanización que habitan y que tiene la particularidad de que todas sus calles y plazas tienen nombres de autores y obras relacionadas con la zarzuela (Plaza de Ruperto Chapí, Calle de la Revoltosa, etc.), lo cual no facilita precisamente a estos la localización del chalet de su hijo.
 
Rafael y Laura esperan también a un matrimonio vecino y amigo, convencional y hasta divertido, Alfonso y Victoria. Entre aperitivos, vinos y cervezas, que prolongan en exceso por la espera de los  padres que no llegan, y que acaba con la comida pasada, se va  deshojando la margarita de los pequeños y grandes conflictos y frustraciones  personales  y de  pareja de los dos matrimonios vecinos, que despiertan tanto la sonrisa como  la amargura del espectador, que asiste divertido a las contradicciones  y los sueños truncados de todos los personajes.
 
Manuel Baqueiro y Melani Olivares encarnan a Rafael y Laura, respectivamente, y Marina San José y Raúl Peña a Victoria y Alfonso. Todos ellos están en su papel y superan con éxito las posibilidades que les brindan los personajes. El público disfrutó en la función y premió merecidamente el montaje.
 
"Al final de la carretera", parece, en principio, una comedia para pasar un rato agradable, chispeante, ligera y típica con situaciones, unas veces intrascendentes, cotidianas, y otras singulares e inesperadas, pero siempre divertidas que, sin embargo, esconden  detrás de ellas una terrible infelicidad en todos sus personajes, que  quieren aparentar una vida ordenada y perfecta pero que, en  el fondo, están muy lejos de alcanzar.
 
Es, a mi juicio, una forma amable de tratar lo que podría haber constituido también una tragedia de lo cotidiano en una sociedad  donde, por lo general, los maduros no quieren dejar de ser jóvenes  y anhelan la libertad perdida después de tener uno o dos hijos y estar hipotecados hasta las cejas y, por tanto, sentirse esclavos de un  sistema que están ayudando a sostener, pero que no les gusta nada.
Una comedia, definitivamente, tan divertida como amarga, que se   deja ver con sumo agrado gracias a la excelente versión de Juan Carlos Rubio y la eficaz y acertada dirección del albaceteño y polifacético Gabriel Olivares (recordamos, el director de obras tan  divertidas  y longevas, como "Burundanga", todavía en cartel en el Teatro Lara de Madrid), y con una interpretación ajustada a sus personajes por cada uno de los cuatro actores que llevan en el escenario el peso de la obra.
 
"Al final de la carretera", en fin, y durante sus 90 minutos de duración, arranca del espectador muchas sonrisas, algunas carcajadas, al tiempo que deja en él elementos suficientes  para el análisis, el comentario y hasta una posible y acalorada  discusión con su pareja o sus amigos cuando cae el telón y la vida  cotidiana vuelve otra vez a empezar y uno  se da cuenta  de que lo que ha visto sobre el escenario le resulta extremadamente familiar.  

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios