www.diariocritico.com
España y Francia se alían para potenciar las interconexiones eléctricas y de gas

España y Francia se alían para potenciar las interconexiones eléctricas y de gas

lunes 01 de diciembre de 2014, 19:20h
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han acordado hoy solicitar a la Unión Europea (UE) financiación del denominado "plan Jucnker" y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia.
Rajoy y Hollande han anunciado este acuerdo en la conferencia de prensa que han ofrecido al término de la cumbre anual bilateral que ambos han copresidido en el Palacio del Elíseo.

El presidente francés y el jefe del Ejecutivo español han destacado la trascendencia de impulsar las interconexiones entre los dos países para que culminen los avances que en esta materia ha habido en los últimos años, así como la importancia de que en el último Consejo Europeo haya habido un claro mensaje en favor de las mismas.

Con motivo de la cumbre se difundió una declaración conjunta sobre esta materia en la que se subraya la determinación de España y Francia de avanzar hacia un mercado interior de la energía totalmente operacional e interconectado.

"La integración cada vez mayor de las energías renovables intermitentes necesita un mercado europeo de la electricidad mejor interconectado, así como mecanismos con capacidades adaptadas a las circunstancias de cada Estado miembro", señalan los dos países.

Asimismo, se comprometen a desarrollar sus interconexiones eléctricas con el fin de alcanzar el objetivo del 10 por ciento en 2020 con España, que aún no han alcanzado el nivel mínimo de integración en el mercado interior de la energía.

También se pretende aumentar las interconexiones de gas, considerando en particular el proyecto MIDCAT, incluido en la estrategia de seguridad energética europea, y los refuerzos de red necesarios en el transporte de gas en el corredor norte-sur, en particular en Francia.

Consideran que ello permitirá reforzar la seguridad del abastecimiento en la región y redundará en beneficio de la Unión Europea.
Estrategia común europea

En aplicación de todo ello, España y Francia han decidido implantar una estrategia común de desarrollo de las interconexiones con ayuda de financiación europea.

En ese sentido, pretenden que la Comisión Europea tome medidas urgentes con el fin de movilizar todos los medios y responda con los fondos europeos necesarios para alcanzar los objetivos previstos de forma urgente.

España y Francia se felicitan por la inauguración, prevista en el primer trimestre de 2015, de la línea de muy alta tensión entre Baixas (Francia) y Santa Llogaia (España).

Su puesta en servicio permitirá duplicar la capacidad de intercambio de electricidad en los dos países, que aumentará a 2.800 MW, y contribuirá a mejorar la seguridad de las redes eléctricas y a optimizar la integración de las energías renovables.

También destacan el avance de los trabajos de ampliación de las capacidades de los gasoductos de Navarra y del País Vasco que permitirán, en el horizonte 2015, triplicar la capacidad de intercambio de gas respecto a 2010, para aumentarla a 7.000 millones de m³ anuales, lo que equivale al 15 por ciento del consumo francés y al 20 por ciento del consumo español.

Tras reiterar su interés por el proyecto de interconexión eléctrica submarina en el golfo de Vizcaya, cuyos estudios técnicos se están llevando a cabo actualmente, España y Francia piden a los gestores de redes que realicen y presenten estudios técnicos, de costes y de viabilidad de nuevas interconexiones a través de los Pirineos durante el primer semestre de 2015.

Otro acuerdo ha sido organizar un seminario en el primer semestre de 2015, con la participación de los ministros, los operadores y los industriales interesados de los dos países, con el fin de valorar los progresos realizados y de estudiar los medios de profundizar todavía más la cooperación bilateral con miras a reforzar las interconexiones y los mecanismos de capacidad. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios