www.diariocritico.com
La prima de riesgo vuelve a niveles previos al 'recortazo' de Zapatero en 2010

La prima de riesgo vuelve a niveles previos al 'recortazo' de Zapatero en 2010

> Cerró la sesión de este lunes en 111 puntos básicos

lunes 01 de diciembre de 2014, 19:41h
La prima de riesgo española o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional en lugar de la alemana, referente de solvencia en Europa, cerró la sesión de hoy en 111 puntos básicos, niveles previos al rescate de Grecia en mayo de 2010. Este descenso se explica porque el interés del bono español a diez años pulverizaba nuevos mínimos históricos y retrocedía hasta el 1,839 % animado un día más por la disposición del BCE a actuar si es necesario para incentivar la economía y evitar la deflación.
El rendimiento del bono alemán al mismo plazo, según datos consultados, subía hasta el 0,728% al término de la sesión, lo que redujo el riesgo país de España hasta mínimos del 14 de mayo de 2010, cuando acabó en 108 puntos básicos.

En aquellos días, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) anunciaba un fuerte paquete de recortes y Grecia llegaba a un acuerdo sobre su rescate, lo que despertaba entre los inversores el miedo sobre las economías de la periferia europea.

En cuanto a estos países, la voluntad del BCE a actuar también ha seguido favoreciendo que se reduzca el interés exigido por los inversores que adquieren su deuda en el mercado secundario.

La prima de riesgo de Grecia ha sido la que más ha caído al pasar de 765 a 729 puntos básicos solo en la última sesión, seguida de la de Italia, que cerró en 129 frente a los 133 de la apertura, y la de Portugal, que acabó en 210, cuatro menos que al inicio de la jornada.

La mayor confianza de los inversores también se ha visto reflejada en los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) que se han abaratado hasta 156.550 dólares, por debajo de los 209.280 dólares de los de la deuda italiana.


Lea también:

Rajoy avanza con optimismo que los datos de noviembre mostrarán una mejoría del paro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios