www.diariocritico.com
Decálogo para evitar que las 'comilonas' de las fiestas nos pasen factura

Decálogo para evitar que las 'comilonas' de las fiestas nos pasen factura

martes 23 de diciembre de 2014, 14:02h
Las fiestas navideñas suelen convertirse en una tentación continua que, por lo general, acaban desencadenando cargas de conciencia y propósitos de adelgazamiento para el nuevo año con dietas poco saludables. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Para tratar de prevenir que nos pasen factura estas 'comilonas' la doctora Blanca Goncalves Molina, miembro de Saluspot, ha preparado para los lectores de Diariocrítico un decálogo con recomendaciones para tratar de seguir estos días:
1. Intenta incluir alimentos depurativos en tus menús navideños: Si bien lo más recomendable es reducir las calorías de la cena si tu comida ha sido muy copiosa y viceversa, otra opción es la de incluir alimentos menos pesados en el menú.  Trata de que en cada comida haya una buena porción de vegetales, te ayudarán a saciarte con una ingesta menor de calorías. Además,  recuerda que las fiestas son días puntuales de diciembre, no todo el mes, así que después de un día de excesos trata de hacer un equilibrio procurando evitar dulces, grasas y bebidas alcohólicas; te sentirás mejor. 

2. No te saltes las comidas: Se tiende a tomar la conducta de ayunar o reducir la ingesta de comidas durante los días de fiesta con la finalidad de "ahorrar calorías" y consumirlas a la hora de la cena;  sin embargo esto sólo generará atracones  con consumo de grandes cantidades de comida proveniente de alimentos pocos saludables e hipercalóricos. Como siempre, lo mejor es realizar tres comidas principales y dos meriendas pequeñas durante el día para evitar  llegar con hambre exagerada a la mesa. 


3. Emplea edulcorantes en postres y cafés: Es una buena forma de ahorrar en la ingesta de azucares. Seguramente sea imposible resistirnos a unos bombones o un buen trozo de roscón, y la verdad es que merece comerlos ya que son típicos de las fiestas, por lo que para ahorrar calorías el edulcorante en el café es una buena alternativa.  Por otra parte,  las bebidas gaseosas son altas en azúcares refinados y no aportan nada especial a tu comida de navidad por lo que te recomiendo evitarlas o preferir las presentaciones "light" o "zero"


4. Haz ejercicio: Los requerimientos nutricionales dependen del gasto energético diario, es decir,  mientras más actividad física realices necesitarás  mayor ingesta de calorías; así que la mejor manera de quemar los excesos de las comidas y no sentirnos tan culpables es realizar algún deporte, montar bici o acudir al gimnasio y en caso de que los compromisos de estas fechas no te lo permitan, aprovecha de ir caminando a las reuniones familiares o con los amigos. 


5. Consume alimentos que ayuden a mejorar el tránsito: Debido a que las comidas de las fiestas no suelen ser muy saludables, aprovecha las comidas hechas en casa para consumir alimentos que compensen los abusos, por ejemplo yogur, cereales, frutas y  vegetales. Esto ayudará a regular el tránsito intestinal y a evitar malestares tras una exagerada ingesta. 


6. Consume alimentos que eviten la hinchazón: Bebe mucha agua y opta por un té o una infusión a la hora del postre para evitar esa sensación de "vientre hinchado" durante horas.

7. Evita el alcohol: las bebidas alcohólicas contienen 7cal/gr y lo peor es que son calorías vacías, es decir que no aportan ningún tipo de nutriente para el organismo; además si consumes bebidas preparadas a las que le agregan cantidades exageras de azúcar será mucho mayor el importe calórico. El consejo es que si no quieres brindar con agua trata de elegir bebidas no tan dulces como el vino tinto o blanco, el whisky y el vodka.  Vigila la cantidad, lo recomendado es una copa diaria para las mujeres y máximo dos para los hombres. 


8. Mastica lentamente: Mastica bien todo lo que comas e intenta esperar unos minutos entre plato y plato. Tu estómago necesita un tiempo (unos 20 minutos) hasta que tu cerebro asimila que estás saciado. Trata de no comer rápido y sin  masticar: comerás menos.

9. Cuidado con la carne: Es mejor elegir carnes con menos grasas como la pechuga de  pollo, el pavo, el lomo de cerdo o el pescado. Si te ha tocado cordero intenta retirar la grasa antes de comer, además procura elegir las que a la vista tengan menos grasa y menos salsas añadidas. 

10. Sé fuerte: aunque parezca complicado intenta no repetir. El objetivo de las fiestas es disfrutar de la familia y celebrar con una buena comida, no es necesario limitarte demasiado ni eliminar alimentos del menú, lo más importante es que cuides las porciones de lo que consumes  y así no dejarás de disfrutar las fiestas pero tampoco te sentirás mal en enero por haber aumentado unos cuantos kilos. 



Lea también:

5 postres originales y fáciles de hacer para la cena de Navidad
Las recetas de Los Galayos: Pincho de Philadelphia con toque de Queso azul y frutos secos
Las recetas de Fernando Limón para La Sopa Boba: Gazpacho de frambuesa y sandía al aroma de albahaca
Las recetas de Fernando Limón para La Sopa Boba: Lentejas al aroma de tomillo limón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios