www.diariocritico.com
Los eólicos cifran en 8.700 millones la inversión necesaria hasta 2020, 'imposible' tras la reforma

Los eólicos cifran en 8.700 millones la inversión necesaria hasta 2020, "imposible" tras la reforma

lunes 29 de diciembre de 2014, 13:53h
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cifra entre 6.000 millones y 8.700 millones de euros las inversiones necesarias en energía eólica para que España instale entre 4.500 y 6.500 megavatios (MW) nuevos y cumpla los objetivos europeos de renovables, si bien considera este esfuerzo "imposible" tras la reforma energética.
  La asociación realiza estos cálculos a propósito del informe de sostenibilidad ambiental del borrador de Planificación Energética para el periodo entre 2015 y 2020 elaborado por el Ministerio de Industria, en el que se alude a la necesidad de instalar entre 4.553 y 6.473 MW para alcanzar una potencia de 29.500 MW.

   AEE señala que, de esta forma, la eólica se convertiría en la tecnología que más crecería en España en los próximos seis años, si bien considera "prácticamente imposible" que se acometan las inversiones tras la reforma energética.

   La nueva regulación "permite cambiar la rentabilidad varias veces a lo largo de la vida útil de la instalación", al tiempo que "genera incertidumbre y desincentiva la inversión", señala la asociación, antes de recordar que en el primer semestre de este año solo se instaló en España un aerogenerador de 0,08 MW.

   "Estas previsiones ponen de manifiesto que el cumplimiento de que el 20% del consumo final de energía proceda de fuentes renovables en 2020 está en el aire", máxime cuando al finalizar la década el 45% de la potencia instalada habrá llegado a los quince años de vida.

   Para que se cumplan los objetivos comunitarios fijados para 2020, la asociación reclama una regulación "estable en todos los ámbitos del Estado", lo que obligaría a "dar marcha atrás en la reforma energética. "De lo contrario, España incumplirá los compromisos europeos, que son vinculantes", afirma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios