www.diariocritico.com

Talavante indultó un toro de Ernesto Gutiérrez 

Feria de Manizales: seis orejas en un exitoso festival

Feria de Manizales: seis orejas en un exitoso festival

viernes 09 de enero de 2015, 08:46h
 Toros de Ernesto Gutiérrez nobles y terciados, destacando el sexto que fue indultado.
Sebastián Vargas: silencio con aviso; El Juli: dos orejas; El Cid: ovación desde el tercio; Sebastián Castella: una oreja; Andrés de los Ríos: silencio; Alejandro Talavante: indulto y dos orejas simbólicas; Pablo Hermoso de Mendoza: una oreja.Entrada: casi lleno. Toros de Dosgutiérrez: terciados y buenos para los toreros- y rejoneador- en general. Destacó el cuarto de lidia ordinaria, al que se le dio la vuelta al ruedo, mismo premio que recibió el mejor toro del encierro, que correspondió a Diego Ventura en su segundo. Diego Ventura: ovación desde el tercio y dos orejas. Paco Perlaza (que se despedía de Manizales): ovación y una oreja. El Cid: una oreja y ovación.
Éxito en el tradicional festival a beneficio del Hospital Infantil de la Cruz Roja Caldas. Es inigualable el espectáculo de los prolegómenos, con los diestros portando a hombros la Virgen de Nuestra Serñora de laa Macarena, mientras el público enciende sus candiles y un sacerdote entona un canto religioso. No cabía un alfiler en la plaza, con abundancia de niños y mujeres. Gente con un propósito: divertirse. Y a ello contribuyeron los buenos toros de Ernesto Gutiérrez, que tuvieron su punto álgido con el sexto, indultado por Talavante.

         Alejandro Talavante debutaba en Manizales y causó una gratísima impresión. Anduvo toda la tarde inspirado, improvisando distintas suertes. Extraordinarias sus chicuelinas, imprimiendo sentimiento. Comenzó magistral con la mano izquierda, en una faena reposada, llena de temple y cogiendo la distancia justa al toro. El júbilo llegó cuando engarzó muletazos cambiándose de mano, alternando con molinetes. Y ya con el indulto concedido, unas bernardinas ajustadas. Un desconocido Talavante con barba, paseó las dos orejas simbólicas.

        La actuación del Juli se podría resumir en "la estética al servicio de la técnica". Anduvo menos crispado y más con más naturalidad que otras veces. Hubo equilibrio entre el tiempo y las distancias. Los naturales engarzados rozaron la perfección. Y los circulares invertidos despetaron el entusiasmo. Lleva cuatro "Catedrales de Manizales" en su haber como triunfador de la feria, y es uno de los candidatos de esta, a la espera del mano a mano con Pablo Hermoso mañana domingo.

       Los lances del Cid al tercero fueron de ensueño. Y desarrolló la mayor parte de la faena con la izquierda, "la famosa zurda del Cid", llevando embarcado al toro y alargando el muletazo. Sintiéndose a gusto, acabó con circulares inertidos, trincherillas y afarolados. Perdió las dos orejas fallando con los aceros.

      Sebastián Castella tuo una actuación vulgar, en una faena deslavazada y con enganchones, si bien le correspondió el toro menos potable de la tade. Aún así, le concedieron una bondadosa orejita. El veterano Sebastián Vargas, que abría cartel, estuvo valiente y bullicioso como siempre, especialmente en el tercio de banderillas. Y el local Andrés de los Ríos, antes un gran toro, hizo lo que pudo: derrochar voluntad.

      Pablo Hermoso de Mendoza dió una lección de toreo a caballo. Empezando por parar al brao toro antes de los rejones de castigo. Hizo diabluras con "Disparate" y "Pirata", con la grupa a dos pistas, quiebros inverosímiles del caballo tras los pares. Y espectacularidad a la salida de los pares de banderillas. El graderío era un mosaico de luces, por los móviles que se centraron en su actuación. El rejón de muerte cayó en muy mala colocación, pero el bullanguero público no se apercibió (ni el presidente), porque el toro rodó en seguida sin puntilla, y eso le valió la última oreja de la tarde

Destacan El Cid y Ventura

En el festejo anterior se vio quel a feria va a más en la asistencia de público y casi se  rozó el lleno, con gente atraída por el debut de un rejoneador: Diego Ventura, que venía con la vitola de haber sido declarado triunfador en la Feria de Cali. Un gran torero sevillano: Manuel Jesús "El Cid", y el local Paco Perlaza, un joven veterano que ha decidido retirarse.     El público se divirtió, al contrario que la tarde anterior, y a ello contribuyeron unos toros terciados que embistieron con nobleza en general.  En lo referente a los de a caballo, el primero fue un novillote (la empresa y la autoridad, tan quisquillosa en otras cosas), debería vigilar estas cosas, porque no todo vale. Y el segundo de Ventura, extraordinario para el rejoneo, con el premio de la vuelta al ruedo.  

Al primero del Cid le faltó casta y codicia. Lo toreó algo despegadillo, con tranquilidad, gustándose. Anotar unas notables trincherillas y desplegó la famosa mano zurda del Cid, en una faena notable, aunque algo desigual.  Recibió al sexto con unos bonitos lances de recibo , abrochados con ceñidas medias. El toro tenía media embestida, no humillaba y se quedaba corto. Pero de nuevo brilló cantidad en los naturales, con la figura relajada, imprimiendo naturalidad y elegancia. Falló con los aceros.  

Paco Perlaza es un diestro que ha desarrollado una extensa carrera con dignidad, pero posiblemente cansado, ha decidido retirarse. Por eso le supo a gloria la oreja en su toro de despedida, con una vuelta al ruedo en olor de multitudes, hasta el punto de que besó genuflexo la arena. Hubo más emoción y vistosidad que profundidad. Posiblemente anduvo algo acelerado, pero con entrega total. Toreó más con el corazón que con la razón, y estuvo algo apurado con la izquierda. En su primero demostró lo que atesora: oficio, recursos y seguridad.   

Diego Ventura formó un auténtico alboroto en su segundo toro, al que recibió con mucho mérito portando la garrocha, dando dos circunferencias al ruedo hasta parar a la res. Destacó con sus caballos "Ordóñez" (al son de la música del "El Gato Montés") , y con la yegua "Cigarrera". Tanto en los pares a dos manos, como en las cortas. La locura cuando acertó con el rejón de muerte y dos orejas en el esportón. Ante el novillo-toro primero, se excedió en los rejones de castigo: tres.  Muy certero en los quiebros, adornándose tocando con la mano la testuz de la res. No faltó el "bocado de rigor" de su caballo Morante al toro, y prodigó varias cortas seguidas, con la res ya agotada. Falló a la hora de matar.

Entrada: casi lleno. Toros de Dosgutiérrez: terciados y buenos para los toreros- y rejoneador- en general. Destacó el cuarto de lidia ordinaria, al que se le dio la vuelta al ruedo, mismo premio que recibió el mejor toro del encierro, que correspondió a Diego Ventura en su segundo. Diego Ventura: ovación desde el tercio y dos orejas. Paco Perlaza (que se despedía de Manizales): ovación y una oreja. El Cid: una oreja y ovación.

TODA LA FERIA DE MANIZALES, EN DIARIOCRÍTICO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    33040 | RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA - 09/01/2015 @ 13:20:08 (GMT+1)
    MENSAJE DE NAVIDAD DE LA RESISTENCIA :------------------------------- A las puertas de un nuevo año, queremos desde la Resistencia desear a todos los independentistas y a todos los héroes que luchan frente a la Ocupación española, un Feliz Año Nuevo 2015, y hacer un balance de lo que ha supuesto este periodo anual en relación con los proyectos y las situaciones que se han presentado en torno a la lucha por las libertades de las Naciones y Pueblos ocupados por el estado fascista español. Los últimos meses han venido marcados por asuntos de especial relevancia ( Proceso Constituyente Catalán,, corrupción política, caso Noos-infanta Cristina, caso nicolás,etc.) que siguen candentes, desde incluso varios años atrás,como es el caso en el que vamos a reparar por su especial interés para la causa de los Pueblos, que no es otro que el caso del contencioso catalán, que está actualmente en todas las agendas de la clase política y ocupa primeras planas en todos los medios de prensa, radio, tv, redes sociales, etc. El año que está a punto de terminar, ha sido vertiginoso y muy intenso en relación a la situación planteada en el territorio catalán, donde se avanzó concienzudamente en el proyecto de realización de una Consulta el 9 de Noviembre, para decidir el futuro del Pueblo Catalán. Muchos obstáculos y trabas de todo tipo se pusieron en el camino por parte de las autoridades españolas , con el único fin de boicotear la consulta popular y acallar así, la firme determinación de amplias mayorías ciudadanas de abrir un proceso constituyente que traiga nuevos aires a una sociedad anquilosada, lastrada, completamente trabada por el freno que se le impone desde las instancias de poder españolas, a unos pueblos que lo único que plantean es la libre disposición de la voluntad individual y colectiva en pos de una verdadera determinación de futuro, en la búsqueda de unos nuevos cauces que abran a esta sociedad estancada por el imperialismo español, hacia nuevas cotas de autogobierno, de libre configuración de un proyecto ilusionante que colme las expectativas de un pueblo emprendedor y tenaz como pocos, tal cual es el pueblo catalán. El camino que nos ha traido hasta aquí ha contado con múltiples dificultades, dudas, incluso cambios de planes a última hora, pero hasta llegar al 9-N, el conjunto social ha dado un extraordinario ejemplo de sensatez, de firmeza, de resolución y entrega llena de convicción en los principios que se defienden. Aún así, pasada la fecha y celebrada la Consulta, se ha creado un clima de dudas, de estupor, de tensa espera, ante la situación que se ha creado al no darse un acuerdo pleno entre las formaciones que están por el Derecho a Decidir, ( por otro lado, natural en encrucijadas propicias a matizaciones entre las diversas sensibilidades que muestran su visión particular como la más viable ). Esta situación, que alarga los plazos de decisión en torno a qué procedimientos hay que seguir a partir de ahora, no debe dilatarse a nuestro entender, durante más tiempo. Por consiguiente, desde nuestra organización resistencial, llamamos a las formaciones que están luchando por crear un nuevo marco jurídico e institucional para Catalunya, ( en especial referido a CiU y ERC, las formaciones mayoritarias y muy particularmente a CiU como fuerza gobernante, y al President Mas, como cabeza visible del Govern ) a llegar a un acuerdo a la mayor brevedad posible sobre la celebración de Elecciones Plebiscitarias que lleven en un plazo prudencial de tiempo a la esperada Declaración de Independencia, que sirva de motor para el nuevo proyecto de una Catalunya convertida en un Estado que mira al mañana sin la rémora del estado español. Hemos expresado en anteriores ocasiones nuestra apuesta particular por la conformación de listas separadas para las Elecciones Plebiscitarias , que pueden aportar datos sustanciales sobre el apoyo de cada candidatura concreta , y partiendo de que ya sea CiU, ya sea ERC, o CUP, etc.,estarían todas estas fuerzas unidas por el común denominador del acuerdo en torno al Derecho a Decidir y a favor de una Catalunya independiente. De todos modos, estamos abiertos a cualquier otro tipo de diseño de las listas de cara a las Elecciones Plebiscitarias, siempre que aúnen a las fuerzas políticas que quieren la libertad de Catalunya y den mayores garantías de conseguir el objetivo marcado por la mayoría social catalana. Lo que sí deseamos y recalcamos, es que no se produzcan más dilaciones innecesarias, que están dando una imagen de división, de incertidumbre, que sólo puede beneficiar a los sectores españolistas ( pp, psoe, upyd, ciudadanos, etc. ) que no cejan en su empeño de dinamitar el Proceso Constituyente en Catalunya, lanzando diatribas y creando un clima tenso y amenazador, cuando no cayendo directamente en las burlas y ofensas de las que tanto gustan hacer uso contra los oponentes políticos. Así pues, Unidad, Firmeza, y Actitud Resolutoria pueden y deben ser las armas que el Bloque Soberanista muestren a la mayor brevedad, y deseamos que cuanto antes se convoque a Elecciones Plebiscitarias, que marquen una nueva página en el sendero trazado hacia la libertad de la Nación Catalana. A los demás Pueblos y Naciones, desde los Vascos, a los Galegos, Canarios, Leoneses, etc., les animamos a renovar esfuerzos, a continuar la tarea de crear nuevos espacios de desarrollo de las propuestas independentistas, y a no cejar en el noble empeño de construir un modelo de progreso y libertad para sus habitantes. Deseamos a todos los Pueblos, que en el nuevo año se produzcan avances sustanciales en la lucha por la libertad. Adelante Pueblos, no os rindáis !!! Seguid la lucha !! Retroceder nunca , rendirse jamás !! Vivan los Pueblos que luchan por su libertad contra la opresión española !!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.