www.diariocritico.com

Oscar 2015: 'Birdman' se impone en una gala combativa pero que distó mucho de ser 'legendaria'

lunes 23 de febrero de 2015, 06:19h
'Birdman' se impuso claramente a la otra gran favorita, 'Boyhood', consiguiendo un claro cuatro a uno, con los Oscar como mejor película, mejor director y mejor guión bajo el brazo. Julianne Moore y Eddie Redmayne se llevaron los premios gordos interpretativos en una ceremonia sosa en la que defraudó el presentador, Neil Patrick Harris, pero que fue mucho más reivindicativa de lo normal, con Iñarritu saliendo en defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos, Patricia Arquette de los de las mujeres y John Legend y Common de los de los afroamericanos.
El director mexicano Alejandro González de Iñarritu fue el vencedor absoluto de la jornada. Su película se llevó el premio gordo y él, a modo particular, los galardones de mejor director y mejor guión original. Su discurso final pidiendo respeto a los inmigrantes mexicanos en EEUU y un mejor gobierno en México puso el broche reivindicativo a una gala que no suele tocar temás demasiado políticos, pero que esta vez tuvo varios. Parece que, como si quisieran llevar la contraria, los Oscar se hubiesen puesto combativos el mismo año en que los Goya quisieron alejarse de las polémicas...

A pesar de que había mucha expectación por ver a Neil Patrick Harris como presentador de la gala, los presagios previos no eran buenos, llovía en las afueras del teatro y lo que era más preocupante, el primer trending topic relacionado con los Oscar fue, aargh, Sonia Monroy. Tristemente los nubarrones se contagiaron al resto de una gala que no fue 'legendaria' como solía decir el personaje más conocido del presentador de la gala, Barney Stinson, pero que sí trajo a la mente a otro personaje televisivo, en concreto al inmortal Homer Simpson y su: "Me aburro". Y es que la ceremonia llevó a comentar a alguien en Twitter: "He visto a mi padre bailar pasodobles con mas ritmo que la gala de este año".

La ovación de Meryl

Se esperaba más de un Patrick Harris que solo tuvo breves fogonazos de inspiración, como ese homenaje en el que mezcló la trama de 'Birdman' con un personaje de 'Whiplash' y apareció en calzoncillos en el escenario para pronunciar las siguientes palabras: "La actuación es una profesión noble". Pero, más allá de momentos puntuales, la gala adoleció de ritmo, lo que hubiese provocado la furia del personaje del ganador al Oscar al Mejor actor secundario, J.K. Simmons, y solo se levantó cuando Patricia Arquette o John Legend y Common decidieron aprovechar sus discursos de agradecimiento, como mejor actriz de reparto y mejor canción respectivamente, para salir en defensa de la igualdad social y de salario de las mujeres la primera y de los derechos de los afroamericanos los segundos. El discurso de Arquette dejó la imagen de la ceremonia con Mery Streep y Jennifer López poniéndose en pie y aplaudiendo apasionadamente a una actriz que no ha aceptado la dictadura del bisturí impuesta en Hollywood y que ha envejecido como lo hace una persona normal. Su premio fue, además, el único para 'Boyhood', la gran derrotada de estos premios. Suponemos que, tarde o temprano, Richard Linklater verá su trabajo reconocido.

Mucho mejor le fue a otro 'outsider' de Hollywood como Wes Anderson, cuya película, 'El gran hotel Budapest' se alzó con cuatro premios. Como mejor actor Eddie Redmayne se impuso a Michael Keaton por su caracterización como Stephen Hawking en 'La teoría del todo' y Julianne Moore consiguió su primera estatuilla como mejor actriz tras cinco candidaturas por 'Siempre Alice', algo que ya iba mereciendo. Aun así, los ganadores como mejor actor y actriz interpretaron, respectivamente, a un enfermo de ELA y a una enferma de Alzheimer, confirmando todas las sospechas sobre qué tipo de papeles son los que dan un Oscar.

Del resto de la gala destacó el homenaje de Lady Gaga a 'Sonrisas y lágrimas'. La cantante apareció disfrazada de persona normal y se dejó su modelito con guantes de fregar para la alfombra roja. Su voz no tuvo nada que envidiar a la de la propia Julie Andrews, lo malo es que, a nivel personal, las canciones de 'Sonrisas y lagrimas' me producen una subida de azúcar parecida a la que me supuso el supuesto homenaje al cine de Patrick Harris en el primer número musical de la gala. En definitiva, ¿podrían ir preguntando si Tina Fey y Amy Poehler están disponibles para la gala del año que viene?

Lista de ganadores:

Mejor actor de reparto: J.K. Simmons por 'Whiplash'

Mejor diseño de vestuario: 'El gran hotel Budapest'

Mejor maquillaje y peluquería: 'El gran hotel Budapest'

Mejor película de habla no inglesa: 'Ida' de Pawel Pawlikowski

Mejor mezcla de sonido: 'Whiplash'

Mejor edición de sonido: 'American sniper'

Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette por 'Boyhood'.

Mejores efectos visuales: 'Interstellar'

Mejor corto animado: 'Feast'

Mejor película de animación: 'Big hero 6'

Mejor diseño de producción: 'El gran hotel Budapest'

Mejor fotografía: 'Birdman'

Mejor montaje: 'Whiplash'

Mejor documental: 'Citizenfour'

Mejor banda sonora: Alexandre Desplat por 'El gran hotel Budapest'

Mejor guión original: Alejandro González de Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo por 'Birdman'

Mejor guión adaptado: Graham Moore por 'The imitation game'

Mejor director: Alejandro González de Iñarritu por 'Birdman'

Mejor actor: Eddie Redmayne por 'La teoría del todo'

Mejor actriz: Julianne Moore por 'Siempre Alice'

Mejor película: 'Birdman'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios