www.diariocritico.com
Un mapa interactivo advierte de malas prácticas turísticas con animales

Un mapa interactivo advierte de malas prácticas turísticas con animales

viernes 13 de marzo de 2015, 11:54h
Los paseos con elefantes en Tailandia, las corridas de toros en España, las peleas de gallos en Perú o monos adiestrados para robar carteras en Bolivia son algunos ejemplos que recoge un nuevo mapa digital de la Fundación FAADA para advertir a los turistas de malas prácticas con animales.
El mapamundi, accesible desde www.turismo-responsable.com, ha sido creado para que todas las personas tengan la posibilidad de ver, antes de viajar a un país, algunas de las prácticas que se hacen con animales "y puedan viajar de manera responsable con ellos", ha explicado a Efe la coordinadora de FAADA, Giovanna Constantini.

En el mapa, habilitado desde la semana pasada, aparecen todos los países y las cosas que se hacen con animales para atraer a turistas, desde paseos con elefantes en muchos países asiáticos, hasta los tradicionales recorridos en carro de caballos en Alemania, o los trayectos en camello en Tenerife o Egipto.

También advierte sobre tradiciones vendidas turísticamente, como la "caza enlatada" en Sudáfrica, para que los turistas puedan disparar a los leones en áreas cerradas.

El mapa asegura que, en España, las corridas de toros se celebran con animales "drogados y confundidos, apuñalados varias veces hasta la muerte".

Y hace una mención específica a las fiestas de San Fermín de Pamplona: "Es un lindo atractivo turístico" correr por las calles de una ciudad rodeado de toros hasta una plaza "donde luego son asesinados en frente de miles de espectadores".

También advierte a los turistas que de lo lindo y romántico a la explotación animal hay una delgada línea y pone como ejemplo los paseos en carro de caballos en Sevilla, Madrid o Barcelona, donde, según la Fundación, no resulta tan romántico "para los animales, que trabajan largas jornadas, arrastrando pesadas cargas".

Mejor montar un avestruz que un caballo es lo que ofrecen en Mallorca, donde algunas granjas informan a los turistas de la posibilidad de hacer carreras a lomo de avestruces, "en un intento de explotar a estos animales más allá de su carne y sus plumas", denuncia el mapa cuando clicas sobre las Islas Baleares.

Según ha explicado Constantini, uno de los países que más maltrata a los animales es Tailandia, donde hay 5.000 elefantes, de los que 3.800 se encuentran en cautividad, "y la gran mayoría de ellos son utilizados para paseos, obligados a exhibirse en espectáculos denigrantes" y para ser fotografiados como recuerdo de viaje o para que el animal dé masajes a los visitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios