www.diariocritico.com
Rajoy, excluido de la reunión clave en Europa sobre la crisis griega

Rajoy, excluido de la reunión clave en Europa sobre la crisis griega

jueves 19 de marzo de 2015, 14:30h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "no" se siente molesto por la minicumbre sobre Grecia que se celebra este jueves en formato reducido en los márgenes del Consejo europeo y en la que España no participa, pero sí los líderes de Alemania, Francia, Grecia y los líderes de las instituciones europeas.
   "No creo que sea determinante (la cumbre sobre Grecia). Determinante es lo que diga el Eurogrupo, que es donde se toman las decisiones por unanimidad", ha declarado el presidente del Gobierno a la prensa en Bruselas, a su llegada a la tradicional reunión de líderes del Partido Popular Europeo que precede al Consejo europeo.
   El primer ministro belga, Charles Michel, sí ha criticado la reunión en formato reducido y lo ha considerado un "problema" porque la situación de Grecia afecta a muchos Estados miembros, según ha explicado en declaraciones al diario 'Le Soir'.
   Preguntado por si comparte con Michel este malestar, Rajoy ha zanjado con un "yo no" y ha insistido en que, en su opinión, la reunión, que ha sido solicitada por el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, es una reunión de "buenos oficios" que puede servir para convencer a Atenas de que debe "cumplir" con sus compromisos asumidos con la zona euro.
   "A mí me parece bien que se celebre esta reunión, pero lo importante es que Grecia cumpla sus compromisos y que las decisiones se adopten donde se van a adoptar, que es en el eurogrupo", ha dicho Rajoy.
   "A partir de ahí -ha continuado-- todo lo que pueda servir para limar asperezas y convencer a los griegos de que las normas están para cumplirlas y no se pueden saltar, pues a mí me parece positivo".
   La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que arranca esta tarde en Bruselas será la primera ocasión en la que Rajoy y Tsipras coincidan, después de las críticas de Atenas al papel de España y Portugal en las negociaciones para prorrogar el rescate heleno. El Gobierno heleno acusó a Madrid y Lisboa de tratar de boicotear estas conversaciones.
   Preguntado por esta situación, Rajoy no ha contestado a la pregunta de los periodistas sobre si ha pasado página, ni ha aclarado si se verá de manera bilateral con su colega griego. "Yo me reúno con todo el mundo que quiera reunirse conmigo y, además, como es natural, es mi obligación", ha remachado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios