www.diariocritico.com

Profesionales médicos y pacientes se unen en una campaña destinada a perder el miedo a la colonoscopia

lunes 30 de marzo de 2015, 17:11h
. El miedo a la colonoscopia y la falta de concienciación hacen retrasar la decisión de hacerse esta prueba que permite detectar precozmente el cáncer de colon y aumentar la supervivenvia a la enfermedad en 9 de cada 10 casos. Expertos en prevención de salud, profesionales médicos y pacientes se unen para responder a las carencias informativas existentes sobre esta prueba a través del blog perderelmiedoalacolonoscopia
/COMUNICAE/

Uno de los principales motivos por lo que no se detecta a tiempo la enfermedad que supone actualmente la segunda causa de muerte por cáncer en España, es por el miedo a la colonoscopia, una prueba a la que temen muchos pacientes.

Por tal motivo,  Grupo Geseme -empresa de Servicios de Salud, diferentes profesionales médicos especialistas en Endoscopia Digestiva /Colonoscopia y pacientes a los que se les ha detectado precozmente la enfermedad se han unido para dar forma a una campaña "Perder el Miedo a la Colonoscopia" que tiene como finalidad informar con detalle de esta prueba y de los avances que han hecho que hoy en día no sea una prueba tan incómoda como cree la mayoría de la población.

De este modo, la campaña se materializa en una serie de materiales informativos entre los que destaca el blog perderelmiedoalacolonoscopia  en los que especialistas médicos y pacientes explican la importancia de llevar a cabo esta prueba, consideraciones a tener en cuenta y experiencias varias.

Según el Dr. Turró, especialista en Endoscopia Digestiva, "el cáncer de colon es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas claros hasta que ya se encuentra en un estado avanzado. De ahí la importancia de la prevención. El cáncer de colon empieza con la formación de un pólipo  (bulto) que  en la mayoría de casos es benigno que crece en la pared del colon o recto. Estos pólipos tardan en varios años en crecer y un % de ellos si no se extirpan pueden acabar convirtiéndose en malignos. Si los pólipos se detectan cuando aún son benignos y se extraen se evita el desarrollo de la enfermedad",

A nivel de prevención así como ante la aparición de síntomas de la enfermedad hay diferentes pruebas que pueden llevarse a cabo y que sirven para determinar si es conveniente llevar a cabo una colonoscopia. Tal es el caso de la prueba de sangre en heces, una sencilla prueba que sirve de sistema de cribado para indicar una colonoscopia.

Por otro lado, la colonoscopia virtual - realizada con un escáner y un programa informático que reconstruye la imagen del colon en 3D- es útil para un primer diagnóstico y para pacientes que no son aptos para una colonoscopia sin embargo no permite realizar biopsias ni extirpar pólipos, de ahí que la colonoscopia sea la prueba más efectiva para detectar esta enfermedad.

 

La eficacia de la colonoscopia y la experiencia con esta prueba varía en función del tiempo dedicado a la misma y la experiencia del equipo médico.

Uno de los motivos que ha impulsado a Grupo Geseme, Especialistas Médicos y Pacientes a crear el portal informativo destinado a perder el miedo a la colonoscopia es el hecho de que existan falsas creencias entorno a la incomodidad de esta prueba así como informar sobre consideraciones a tener en cuenta a la hora de escoger el lugar donde llevar a cabo la colonoscopia.

"La concienciación sobre la prevención de esta enfermedad ha llevado a la popularización de esta prueba sin embargo, para que sea efectiva es importante que el paciente sea muy riguroso tanto en el proceso de preparación intestinal previo a la prueba como en la elección del equipo médico que vaya a realizarla" añade el Dr. Turró.

Y es que según dos investigaciones (1) publicados en reconocidas publicaciones médicas, pueden darse diferencias importantes tanto en el diagnóstico de la enfermedad como en la comodidad del proceso dependiendo de si la prueba se realiza con un colonoscopista experimentado o no. Las diferencias detectadas en los estudios hacen referencia al número de pólipos localizado por colonoscopistas con un alto nivel de entrenamiento y casos realizados- en comparación con otros colonoscopistas menos experimentados. Por otro lado el factor tiempo es determinante. Los especialistas que dedican más tiempo a la prueba encuentran más pólipos.

Falsos mitos:

Con respecto al miedo a la colonoscopia, diferentes pacientes han querido dar su testimonio en el blog perderelmiedoalacolonoscopia y animar a otros a realizarse la prueba " lo cierto es que es resulta más incómodo el proceso de preparación previo a la prueba, que la prueba en sí. Me durmieron y no me enteré absolutamente de nada", menciona una de las pacientes a las que se le detectaron pólipos durante la prueba.

Y es que hoy en día la colonoscopia se realiza con  sedación avanzada por lo que el paciente queda dormido antes de realizar la prueba despertándose un rato después sin ser consciente de la prueba realizada.

Información para perder el miedo a la colonoscopia

Información sobre el cáncer de colon, dudas sobre las pruebas de detección precoz , sobre cómo realizar la prueba,  serán otros de los contenidos disponibles a través del blog.

Gracias a esta iniciativa, muchas personas que están planteándose llevar a cabo esta prueba dispondrán de toda la información necesaria para tomar la decisión más acertada si desean prevenir esta enfermedad

 

Más información: http://perderelmiedoalacolonoscopia.blogspot.com.es/

(1): Según estudios publicados en Annals of Internal Medicine y The New England Journal of Medicine.

Fuente Comunicae

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios