www.diariocritico.com
Mas y su conferencia en EEUU: se comparó con este país y dijo que le apoya para la independencia

Mas y su conferencia en EEUU: se comparó con este país y dijo que le apoya para la independencia

jueves 09 de abril de 2015, 08:44h
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, recurrió a la famosa expresión "Yes We Can" (Sí, nosotros podemos), que hizo célebre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para hablar en Nueva York del proceso independentista.

- Mas asegura que en EEUU no se entiende el bloqueo español al referéndum soberanista
Bajo el título "Catalonia at the Crossroads" (Cataluña en la encrucijada), el presidente catalán explicó en una conferencia en la Universidad de Columbia que en el actual debate territorial español también tienen mucha importancia los conocidos valores estadounidenses del "we" (nosotros) y del "dream" (soñar).

"Vuestro presidente, Barack Obama, en su famoso discurso en Selma, dijo que la palabra más importante de la democracia es 'we' (nosotros). Vuestra Constitución empieza con 'Nosotros, el pueblo', y uno de vuestros himnos con 'nosotros debemos superar los obstáculos'", dijo.

"'Yes We Can' fue como vuestro presidente os pidió el voto, y en Cataluña también creemos en el 'nosotros' -aseguró-. Por esto, nosotros votaremos en septiembre y nosotros decidiremos nuestro propio futuro político como nación".

Así, en clave estadounidense, Mas presentó a Cataluña en Nueva York como un posible "buen vecino" y un "aliado confiable", como una nación con un "compromiso fuerte con un mundo pacífico" y con acciones en contra del cambio climático, y como una "sede de estabilidad en términos de seguridad en el oeste del Mediterráneo".

"El presidente Barack Obama dijo que la libertad y la autodeterminación no correspondían a los estados, sino que eran valores universales. Por este motivo, en las elecciones de septiembre necesitaremos una mayoría a favor de la independencia para hacer una nueva Constitución", afirmó.

En un auditorio de doscientas personas, la mayoría compuesto por personas de origen catalán o español, Mas se remontó a los orígenes de Cataluña para subrayar los motivos por los que su Gobierno y una parte de la sociedad catalana reclaman un proceso de secesión.

"Explicamos estas cosas porque estamos viendo que al crear un nuevo estado, tal y como hicieron los padres de Estados Unidos al separarse de Inglaterra, requiere divulgar las causas por las que quiere separarse", consideró el dirigente en su mensaje, enteramente en inglés.

De este modo, Mas recordó la antigüedad de la nación y de las instituciones catalanas -informó, por ejemplo, de que el Parlament se creó "al mismo tiempo, si no antes, que el Parlamento británico"-, y señaló todos los momentos en que el Estado español ha formulado intentos de "anular la cultura" de la región.

"Me gustaría recordar que el catalán, nuestra propia lengua, existe solo porque los catalanes han luchado tenazmente para mantenerlo vivo, en contra de los esfuerzos de las instituciones españolas", agregó.

Mas habló de la caída de Barcelona en 1714 y de la dictadura franquista como los periodos oscuros de la historia de Cataluña, y aseguró que tras una modélica transición española los catalanes se propusieron dos objetivos, "modernizar y europeizar" España y conseguir más autonomía, algo que "está lejos de ser conseguido".

"España todavía es una democracia joven y tiene vestigios predemocráticos", aseveró.

El presidente catalán fue presentado por el economista y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martin, quien comparó el proceso independentista catalán con la fábula de David y Goliat para recordar que el gigante no era "tan fuerte como se creía".

"Y ahora David hará el discurso", bromeó el presidente a su llegada, después de que Sala i Martin lo definiera como "astuto, valiente, inteligente" y como un dirigente que "conoce sus armas", tal y como hizo el héroe de la fábula, que consiguió matar al gigante con una honda y una piedra.

El presidente catalán llegó este miércoles a la Gran Manzana en el que es tercer viaje oficial de Mas a Estados Unidos, tras el primero de junio de 2012, a Boston y Nueva York, y el segundo, el pasado mes de junio, a Carolina del Norte, del que tuvo que regresar antes de lo previsto para acudir a Madrid a la proclamación de Felipe VI.


Lea también:
- Mas asegura que en EEUU no se entiende el bloqueo español al referéndum soberanista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios