www.diariocritico.com
Foto: David Gabás/Vector Fleming
Ampliar
Foto: David Gabás/Vector Fleming (Foto: David Gabás / Vector Fleming)

Espléndida versión de ‘Cuarteto’ de Heiner Müller, bajo la dirección de Pablo Rivero Madriñán

lunes 15 de junio de 2015, 16:10h
Heiner Müller (1929-1995), dramaturgo, poeta, escritor, ensayista y director de escena alemán no ES demasiado conocido por el gran público en nuestro país, aunque su figura es clave para entender la vanguardia teatral europea de la segunda mitad del siglo XX. En la década de 1950, mientras trabajaba en una librería y, más tarde como periodista, empezó a escribir obras de teatro, de las que la primera en estrenarse fue ‘Diez días que estremecieron al mundo’ (1957).

Una obra posterior, ‘Los campesinos’ (1961), fue prohibida por ser demasiado realista en su retrato de la vida rural, mientras ‘La construcción’ (1965) fue denunciada por el líder de la RDA, Erich Honecker, por mostrar a un funcionario negociando con los obreros de la construcción para terminar una obra. Müller evitó posteriores confrontaciones trabajando sobre adaptaciones de antiguas tragedias griegas y de obras de William Shakespeare, antes de volver a obras acerca de la historia de Alemania, como la experimental ‘Vida de Grundling Federico de Prusia, sueño y grito de Lessing’ (1979). Después de la desaparición de la RDA en 1989, Müller presentó su ‘Hamlet/Hamletmáquina’ (1990) en el Deutsches Theater de Berlín como un “funeral” por los teatros de la Alemania Oriental amenazados de cierre. Ha sido uno de los directores artísticos de la compañía teatral del Berliner Ensemble.

Ahora, cuando se cumplen justamente veinte años de su muerte, los pasados 5, 6 y 7 de junio se estrenó su ‘Cuarteto’ en LaZonaKubik, de la mano de Pablo Rivero Madriñán, en su primer montaje teatral como director, y con Alberto Iglesias y Antonia Paso como únicos protagonistas del mismo. La obra, que habla sobre el amor y el compromiso, también se representa en Nave73 los días 10, 11, 17 y 18 de junio.

Cuarteto’ es una versión de Müller para teatro –el texto ha sido traducido al español por Jorge Riechmann- de la novela epistolar “Las amistades peligrosas” escrita en 1782 por Choderlos de Laclos, de la que esta misma temporada hemos podido ver una atrevida y extraordinaria versión de Darío Facal en las Naves del Español (http://www.diariocritico.com/ocio/teatro/critica-de-teatro/las-amistades-peligrosas/473119). Heiner Müller transforma, reduce y sintetiza el original del novelista francés, pero sin traicionar para nada el sentido último de la obra.

Frente a frente

En ‘Cuarteto’ son únicamente los dos personajes centrales de la novela de Laclos, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, quienes se enfrentan sin darse ningún tipo de concesiones en el campo que ambos conocen como nadie: el de las pasiones y el sexo. El juego de salón en el que convierten sus relaciones personales les aisla inevitablemente y hace de ellos dos seres cínicos, implacables y crueles con el otro y consigo mismos.

En el transcurso de la relación que se genera entre ambos personajes, unas veces recuerdan episodios de sus propias relaciones, otras recrean situaciones a mitad de camino entre la invención, el deseo y la ensoñación y, en otras ocasiones, incluso, suplantan las personalidades de algunos de los otros personajes de la novela de Laclos: la dama Tourvel y Cecile, la púber sobrina de la marquesa que ella misma brinda como suculento plato a su experimentado y viejo amante.

Ese juego de relaciones entre la marquesa y el vizconde, por un lado, y la adopción de otras personalidades -a veces, incluso, las intercambian entre sí, es decir, que la marquesa interpreta el papel de vizconde y viceversa-, exige a los dos actores Alberto Iglesias y Antonia Paso, un esfuerzo titánico de interpretación, tanto en el plano psicológico y emocional como físico (ambos sudan, ríen, lloran, se estremecen en el éxtasis amoroso, o se retuercen de placer o de dolor…) y cuajan dos magníficas interpretaciones en los tres personajes que realizan cada uno.

¡Impresionante y soberbio trabajo el de los dos actores!, y magnífica también la dirección del gallego Pablo Rivero Madriñán que, además, y con muy pocos elementos ha sido capaz de poner en pie la obra de Müller. La escenografía es de Carlos Pinilla, bien diferenciada en tres partes por donde discurren los personajes.

El espacio sonoro de Álvaro Renedo Cabeza y la iluminación de Ion Anibal son también determinantes a la hora de enmarcar a los personajes en las diversas escenas de la obra. Hay, además, un curioso elemento común en el ya citado montaje de ‘Las amistades peligrosas’, de Facal y este ‘Cuarteto’ de Rivero Madriñán, y es la utilización de megafonía (los personajes se acercan a un micrófono en ciertos momentos de la representación para expresar sus pensamientos, sus más íntimas visiones de lo que están tratando con el otro, y que así únicamente conoce el público). Evitan así ambos directores lo que constituiría un recurso de continuados apartes que, aunque así sean los mismos, se hacen mucho más explícitos y llevaderos.

En conjunto, nos ha parecido un montaje muy cuidado que hará disfrutar a los amantes del teatro de autor y que está a la altura que exige el texto de Müller.

Cuarteto’, de Heiner Müller

En Nave 73 (Palos de la Frontera, 5 - Madrid)

Dirección: Pablo Rivero Madriñán

Intérpretes: Alberto Iglesias y Antonia Paso

Representaciones los días 17 y 18 de junio

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios