www.diariocritico.com
Unas originales y divertidas 'Mujeres desesperantes' vuelven a subirse a los escenarios

Unas originales y divertidas 'Mujeres desesperantes' vuelven a subirse a los escenarios

La obra se sube a las tablas en el madrileño Teatro Luchana

miércoles 15 de julio de 2015, 12:49h
No todo está invitado en teatro, aunque sea difícil. La prueba la tenemos en una obra diferente y original, dentro de los cánones de la comedia, que no le impiden la reflexión. Con un puñado de magníficos actores, 'Mujeres desesperantes', escrita por Carla Guimaraes y Pepe Macías, que ya ha estado con éxito en diversas salas puede disfrutarse ahora en el nuevo Teatro Luchana, que está apostando por una programación diferente y original, también, a la par que atractiva.
Se trata de una comedia femenina y plural sobre mujeres que se encuentran, se pierden, se conocen, se olvidan, se odian y se quieren el día que el Papa llega a la ciudad. De una ejecutiva sin clase, una repartidora de pizzas sin vocación, una tonadillera desentonada, una limpiadora ilustrada, una virgen y una prostituta, seis mujeres desesperantes interpretadas por dos actrices desesperadas.

Un texto de Pepe Macías y Carla Guimarães, que ya han escrito juntos la comedia musical de pequeño formato Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco, sobre el encuentro entre Hitler y Franco en la estación de Hendaya. La comedia musical estuvo de gira desde el año 2008, en el año 2012 estrenó temporada en Madrid en el Teatro Nuevo Alcalá y actualmente está en cartelera en el Teatro Luchana. Los autores también han colaborado en la escritura de El Gato y la Golondrina, basado en el relato infantil del escritor brasileño Jorge Amado. La pieza, adaptada por Carla a teatro con canciones originales de Pepe, se estrenó en 2013 en el Teatro Circo de Murcia y actualmente está de gira por el territorio español.

Carla Guimarães nació en Brasil y vive en Madrid desde el año 2001. Es Doctora en “Teoría, Historia y Practica del Teatro” por la Universidad de Alcalá de Henares con una tesis sobre el tema de la inmigración en el teatro español contemporáneo. Autora de La increíble historia de la chica que llegó la ultima, por la que fue candidata a Mejor Autoría Teatral en los Premios Max de Teatro 2014 y seleccionada para el festival New Plays from Europe 2014, que presenta nuevas voces del teatro europeo. La obra se estrenó en la Sala Cuarta Pared de Madrid en 2014 y en noviembre de 2015 entrará en cartelera en el Theatre Baden-Baden, en Alemania. En 2013 ganó el Accésit al Premio Teatro Circo Price de Textos Breves con la obra La confesión de Lola, que fue representada en el Circo Price en 2014.

Además de su carrera teatral, Carla es periodista de la Agencia EFE y colaboradora del diario El País. Trabajó como guionista para los canales HBO y La 2 de Televisión Española y tradujo las novelas “Entre as Mulheres” de Rafael Cardoso y “Quiça” de Luisa Geisler al español para la editorial Siruela. Su primera novela, Los últimos días de Carnaval, fue publicada en 2013 por ediciones Ambulantes.

Pepe Macías estudió Arte Dramático en la ESAD de Sevilla donde escribió y dirigió varias obras musicales: Nacido para perder (1997), Sócrates Superstar (1998), Réquiem Rock (Premio del público en el IV Festival de la Rinconada y 2º Premio y Premio al mejor montaje en el V Certamen de Teatro Ciudad de Reinosa, 2000) y Todo por Lulú (2º Premio en el Festival de La Línea, 2001). En 2013 obtuvo el Segundo Lugar en el Premio Teatro Circo Price de Textos Breves con la obra La maldición de hacer reír, que fue llevada a escena en el Circo Price en 2014.

Guionista y colaborador de diferentes programas de televisión como Latrelevision (TeleCinco), Nuevos Cómicos (Paramount Comedy) y Sé lo que hicisteis… (La Sexta - Premios ATV 2006 y 2007 y TP de Oro 2007 y 2009). Guionista y Director de los cortometrajes: Paco el Vampiro (TLM Producciones, 2005) y Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco (LaFiesta PC, 2007), galardonados con varios premios, como Mejor Guión Original en el Film Lab Festival de Italia, Primer Premio en el Festival Jóvenes Realizadores de Zaragoza y Premio RTVA a la Mejor Producción Audiovisual Andaluza.

En 2013 escribió y dirigió el episodio “Historia de una histeria” del largometraje colectivo Píxel Theory, estrenado en el Festival de Sitges y el Festival de Gijón y premiado como Mejor Guión en el Festival De Cine Fantástico Costa del Sol 2014. Autor de 3 libros publicados: Anatomía de un idiota (Signatura Ediciones, 2003), 20 relatos de humor y una canción desafinada (Editorial Conteros, 2011) y Muerto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios