www.diariocritico.com
Percusión, música, danza y comedia: el sorprendente 'Stomp' reinaugura el Calderón
Ampliar

Percusión, música, danza y comedia: el sorprendente 'Stomp' reinaugura el Calderón

Desde este martes y hasta el 13 de septiembre

martes 18 de agosto de 2015, 10:41h
Nada mejor para una reinauguración que sorpender agradablemente al espectador. Y nada mejor que lo que nos propone el Teatro Calderón -que tras un año de cierre inaugura totalmente remozado esta nueva etapa- con la originalísima y explosiva combinación de percusión, música, danza y comedia visual que ha convertido a STOMP en un fenómeno global. Una cita obligada desde este martes.

Dentro del teórico riesgo que siempre representa subirse a un escenario, máxime para inaugurar una nueva etapa de un teatro, la apuesta por STOMP tiene su seguridad. Porque lleva cerca de un cuarto se siglo girando por todo el mundo, habiendo realizado ya más de 20.000 representaciones, para más de 12 millones de espectadores en 53 países de los 5 continentes.

Porque esta muestra única de percusión, movimiento y comedia visual que es STOMP nació en el verano del año 1991 en Brighton (Reino Unido) de la mano de Luke Cresswell y Steve McNicholas, que habían trabajado juntos ya en los años 80 haciendo comedia musical callejera. La idea fue concebida originariamente por Cresswell como parte del espectáculo de una banda sobre el escenario, sin poder imaginar que estaba creando el fenómeno mundial conocido como “el dustbin dance” (el baile del cubo de la basura) y creando una nueva categoría de espectáculo sin fronteras, mérito unánimemente reconocido a STOMP como los creadores y representantes de la excelencia en la categoría.

Actualmente hay cinco compañías de STOMP: una en gira en Europa, otra en gira en Norte América, una tercera en gira en el resto del mundo, otra en Nueva York (22 años consecutivos de éxito) y otra en Londres (¡actualmente en su décimo tercera temporada consecutiva!). Un total de 90 artistas integran estas cinco compañías. La obra permanecerá en cartel hasta el domingo 13 de septiembre, seguido por EL MAGO POP, quien ofrecerá una nueva temporada en Madrid tras el éxito de su primera temporada en 2014 en el Teatro Rialto.

Miles de kilos

A lo largo de este tiempo STOMP ha consumido en sus espectáculos más de 50.000 cajas de cerillas, 30.000 escobas, 20.000 contenedores, 10.000 pares de baquetas y 25.000 litros de pintura negra aplicada con 737 rodillos de pintura.

En STOMP, percusionistas, bailarines y performers del más alto nivel despliegan una energía desbordante para elevar vulgares utensilios cotidianos - cubos de basura, mecheros, botas, delantales, latas de pintura, tubos y fluorescentes – a la categoría de auténticos instrumentos musicales. Con su brillante espectáculo para todo tipo de espectadores, que incluye grandes dosis de humor visual, STOMP produce el milagro de reciclar el ruido en música y la basura en belleza, contagiando al espectador con una explosión de júbilo que convierte cada una de sus representaciones en una experiencia

Reapertura del Teatro

Para la recuperación de ésta joya de la escena madrileña que es el Calderón se ha creado la compañía TC 1917, compuesta por los propietarios del edificio y por la productora de teatro SOM Produce, entidad ésta última responsable de la gestión y de la programación del teatro a partir de ésta fecha.

Para ésta reapertura TC 1917 ha llevado a cabo una completa restauración del recinto, renovando todas sus instalaciones bajo el respeto al diseño original, incluyendo su espectacular fachada, en puertas de la celebración de su Centenario en 2017.
Tras el Teatro Rialto, el Calderón es el segundo recinto teatral recuperado para Madrid por SOM Produce gracias a la apuesta de los propietarios de ambos espacios por su mantenimiento como recintos teatrales, en apoyo y defensa de la escena teatral y del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios