www.diariocritico.com
'Su' Cartagena de Indias gana la batalla por los restos de Gabriel García Márquez
Ampliar

'Su' Cartagena de Indias gana la batalla por los restos de Gabriel García Márquez

miércoles 12 de agosto de 2015, 09:06h
Una batalla importante por su significado literario, mediático y turístico. La que ha ganado la ciudad de Cartagena de Indias, donde los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, tan vinculado a la misma, reposarán desde el próximo mes de diciembre. Lo harán en la plazoleta de un claustro universitario, por decisión de su familia.

El ganador del premio Nobel de Literatura en 1982 murió en abril del año pasado en Ciudad de México a los 87 años y desde entonces varias ciudades esperaban quedarse con las cenizas de quien fuera el colombiano más famoso del mundo por obras como 'Cien años de soledad', 'El coronel no tiene quien le escriba' y 'La mala hora'. "Es un verdadero placer y honor que la familia de uno de los personajes más ilustres de la historia de nuestro país se haya decidido por Cartagena para que sus cenizas reposen eternamente", ha dicho a periodistas el gobernador del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín.

"Eso potenciará a la ciudad como destino turístico. Seguramente muchos turistas que nos visiten ocasionalmente y en los distintos eventos que se realizan en la ciudad querrán pasar a rendirle tributo a Gabo", ha agregado. La artista británica Katie Murray esculpirá un busto en bronce del escritor, que acompañará la cúpula donde reposarán los restos, ha precisado Gossaín.

Decisión de su viuda y sus dos hijos

"Fue una suma de muchas voluntades y de los deseos de sus familiares. La Gobernación de Bolívar acompañó la decisión, pero todos los méritos son para su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo quienes decidieron y autorizaron", ha apostillado. Después de su muerte en Ciudad de México, en donde residió varios años, la familia de García Márquez decidió incinerar su cadáver.

Los restos llegarán desde México el 12 de diciembre y quedarán en la plazoleta Central del Claustro de la Merced, donde se encuentra una sede de la Universidad de Cartagena, muy cerca de la Casa del Nobel, que está en camino de convertirse en museo. En Cartagena el fallecido escritor mantuvo importantes encuentros con personalidades como Fidel Castro y Bill Clinton. Además, en esa ciudad fijó la sede de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ciudades como su natal Aracataca, en el caribe colombiano, también aspiraban a quedarse con sus restos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.