www.diariocritico.com
El mítico pianista Pepe Rivero se atreve a pasar al jazz los 'Boleros de Chopin'
Ampliar

El mítico pianista Pepe Rivero se atreve a pasar al jazz los 'Boleros de Chopin'

> Este jueves 3 en el Bogui Jazz

jueves 03 de septiembre de 2015, 13:38h
No hay nada que se le resista. Pero hay que ser muy valiente, tanto como las figuras de la torería, para 'jazzear' a Chopin y sus boleros. Tan valiente con uno de los grandes/grandes músicos -de jazz y de o que le echen- de la actualidad. Y también hace falta valor para programarlo. O sea que pongamos que se habla/escribe respectivamene de Pepe Rivero y del Bogui, donde hace el paseíllo este jueves 3 de septiembre. Seguro que de esta especie de coso de Las Ventas jazzísticas sale a hombros el torero Rivero. Y olé.
El hecho de que nada más y nada menos que el deslumbrante Paquito D'Rivera se mueva por toda Europa con su pianista preferido, avala a Pepe Rivero, que ahora nos presenta una obra maestra, "Los Boleros de Chopin", en su formato trío, tal como nació el proyecto hace ahora un lustro. Suenan valses, nocturnos, impromptus, baladas, preludios y otros estilos explorados por el genio de Chopin, llevados al bolero, al cha-cha-cha, sones, rumbas, danzones... todo ello con ese toque jazzístico característico del pianista y compositor manzanillero.

Así se expresa, desde la admiración, Paquito de Rivera: “Desde mediados del siglo XIX hasta la fecha, Cuba ha sido cuna de grandes pianistas en los más diversos géneros musicales, desde Manuel Saumell e Ignacio Cervantes, padres de nuestro nacionalismo musical, pasando por el imprescindible Ernesto Lecuona, Antonio María Romeu “El Mago de las Teclas”, Jorge Bolet y Bebo Valdés, hasta Emiliano Salvador, Jorge Luis Prats, Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba. (Y a mí me da una tremenda envidia no haber sido parte de esta elite tan distinguida, en vez de tener que andar soplando y soplando mis tubos monofónicos por este mundo)”.

Duke Ellington –otro pianista legendario–, decía que el buen arreglar es como recomponer, y esta grabación que llega hoy a mis manos es una hermosa muestra de composiciones Chopinianas, producto del talento y el extraordinario oficio de Pepe como intérprete y arreglador, secundado por la sólida sección rítmica completada con Toño Miguel al contrabajo y Georvis Pico en la batería.

Valses, Nocturnos, Impromptus, Baladas, Preludios y otros estilos explorados por el genio de Chopin, desfilan con infinita gracia frente a nosotros, "convertidos en forma, no solo de Bolero, sino también de Cha-Cha-Cha, Sones, Rumbas, Danzones, y otros ritmos cubanos, condimentados con el siempre bienvenido toque jazzístico característico del joven pianista manzanillero.” cual opina otro mítico grande/grade, Paquito D´Rivera. O sea, una cita imprescindible este jueves, 3 a las 21:30 h. en Bogui Jazz de la calle Barquillo, 29, de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios