www.diariocritico.com
Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 30 al 21)

Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 30 al 21)

jueves 24 de septiembre de 2015, 18:09h
Después de las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.

30. ECHO & THE BUNNYMEN Ocean rain (1984)

El cuarto de estudio de los de Ian McCulloch es una de las piezas de pop más perfectas de la década. Ecos psicodélicos, violines, chelos y marimbas arropan las nueve maravillosas composiciones de un disco único.

29. NEW ORDER Technique (1989)

El mejor disco de New Order tiene Ibiza como principal influencia pero, sin olvidarse, de sus maravillosas melodías pop. El acid-house de ‘Fine Time’ o ‘Vanishing point’ combina a la perfección con las sublimes ‘Love less’, ‘Run’ e, incluso, ese plagio descarado del ‘Just like heaven’ de los Cure que es ‘All the way’.

28. R.E.M. Document (1987)

'Document' supuso el primer paso de R.E.M. a la hora de pasar de grupo independiente a grupo 'llenaestadios'. 'The one I love' fue la responsable, convirtiéndose en el primer éxito de ventas de una banda que ya era el grupo de cabecera de todo el rock universitario. 'Document' es uno de sus discos más rockeros con la increíble 'It's the end of the world as we know it' a la cabeza pero sin olvidarse de 'Finest Worksong', 'Exhuming McCarthy' o 'Strange', magnífica versión de Wire.

27. BRUCE SPRINGSTEEN The River (1980)

El 'Jefe' abría una nueva década con el primer doble de su carrera. Un disco en el que el rock´n´roll más vigoroso se mezclaba con el lado más cantautor de Springsteen. Son como dos discos opuestos que, sin embargo, mezclan muy bien. Como curiosidad podemos decir que contiene 'Hungry heart', el primer single de éxito de su carrera. Claro que Springsteen no había pensado en la canción para sí mismo sino que quería regalársela a los Ramones. Fue Jon Landau, el ex crítico convertido en productor, el que le convenció para grabarla.

26. PAUL SIMON Graceland (1986)

Paul Simon es uno de los mejores compositores de todos los tiempos pero, como muchos compañeros de generación, a mediados de los 80 su carrera no parecía estar en su mejor momento. En el año 1984 un amigo le prestó un disco de música sudafricana y Simon se entusiasmó tanto con ella, le recordaba al rock’n’roll primigenio que decidió hacer las maletas y marcharse al continente negro a grabar el que sería el mejor disco de su carrera en solitario. En canciones como ‘I know what I know’ se puede rastrear la discografía completa de Vampire Weekend.

25. JOY DIVISION Closer (1980)

Es difícil separar ‘Closer’ de sus circunstancias. Esto es del suicidio de Ian Curtis tan solo unos días antes de que apareciese en el mercado (la portada con una tumba ya estaba prevista). Lo que está claro es que ‘Closer’ suena a nota de suicidio, pocos discos han sabido expresar la angustia y la desesperación como este. Muchos menos han sonado tan originales y frescos.

24. ELVIS COSTELLO Get happy! (1980)

'Get Happy!' es uno de los mejores discos de la carrera de Costello, compuesto bajo el embrujo de la música negra de los sesenta, la de los gloriosos singles de Stax, Atlantic o Motown, las canciones rara vez superan los 2 minutos y medio de duración, como en el caso de 'High Fidelity', en la que rinde homenaje a las Supremes, ‘Love for tender’, ‘King horse’, o las magníficas versiones de ‘I stand accused’ y ‘I can’t stand up for falling down’. Años más tarde Nick Hornby llamaría a su obra maestra ‘Alta fidelidad’. Por cierto, el Top 5 de canciones de Costello de Robb, el protagonista de la novela, son 'Alison', 'Little Triggers', 'Man Out Of Time', 'King Horse' y 'Everyday I Write The Book'.

23. PRINCE Dirty Mind (1980)

Prince es uno de esos músicos a los que es fácil colocarle la etiqueta de genio, toca más de 30 instrumentos, es uno de los mejores guitarristas de su generación y uno de los artistas más prolíficos dentro de la música popular. Todo ello no sería nada si no estuviésemos hablando de uno de los mejores compositores de la historia y, probablemente, el más ecléctico. ‘Dirty mind’ es el tercer disco de su carrera y su primera obra maestra. Una maravilla de apenas media hora de duración donde se mezclan la ‘springsteeniana’ ‘When you were mine’, el funk perverso de ‘Head’, la inclasificable ‘Dirty mind’ o el rock de ‘Sister’.

22. THE SMITHS Hatful of hollow (1984)

‘Hatful of hollow’ no es un disco propiamente dicho sino de una recopilación de singles y de sesiones de la BBC. Eso sí, apareció en el mismo año que el primer disco de la banda y su sonido es muy superior a este, eso por no contar que aquí aparecen tres de las canciones más grandes de la década ‘How soon is now?’ (bendito sea Johnny Marr), ‘Heaven knows I´m miserable now’ y ‘Please please please let me get what I want’

21. SONIC YOUTH Daydream nation (1988)

Sonic Youth era la banda alternativa definitiva, tenían el sonido, el concepto y la actitud. Además eran ‘cool’. Eso sí, les faltaban las canciones. Con ‘Sister’ habían comenzado a refinarse pero fue con ‘Daydream nation’ cuando encontraron los vehículos perfectos para exponer toda su teoría, comenzando con ‘Teenage riot’, algo así como el ‘Like a Rolling stone’ de la nación alternativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios