www.diariocritico.com
Misia se regala y nos regala un homenaje a Amalia, 'la eterna reina del fado'

La número uno actual homenajea a la eterna número uno del fado: Misia le canta a Amalia Rodrigues

> Actúa este miércoles en la mítica sala Galileo Galilei

martes 01 de diciembre de 2015, 12:00h
"No sólo la más grande y la mejor, sino también la eterna". Son palabras ajustadas a la realdiad y defintitorias de Amalia Rodrigues, dichas por otra de las más grandes entre sus sucesoras: Misia. La extraordinaria cantante actual de fados reconoce que se ha regalado -lo que a la vez es un regalo para el púiblico- un disco con versiones de los míticos temas que interpretó como nadie esa inmortal reina del fado. Y ahora Misia está en plena gira de presentación del álbum, con próxima parada en España. Este martes en ese 'templo de la música' quees la madrileña sala Galileo Galilei.

Se trata del sumatorio perfecto. De un mito actual, a un mito ya fallecido, ¡ay! De la considerada en la actualidad como la número uno del fado en particular y de la música portuguesa en general, a la eternamente mejor y más mediática intérprete -mucho más que cantante- lusa. Pongamos que se habla/escribe de Misia y de Amalia Rodrigues y del disco de tan sencillo como acertado título 'Para Amalia'

Tras dos décaadas de carrera en los que Mísia ha construido un repertorio y un sonido únicos, con la complicidad de los grandes escritores, poetas y músicos portugueses, su deseo de realizar un tributo personal a la gran Amalia Rodrigues se ha visto por fin realizado. El nuevo álbum, que acaba de salir a la venta a la venta y tras el cual llegarán los conciertos, incluye apariciones especiales de la cantante brasileña Maria Bethania, el actor portugués Rogério Samora y la artista española Martirio, y se ha editado simultáneamente en Portugal, España y Brasil.

Hermandad entre fado y flamenco

Porque, como la propia Misia cuenta a Diariocrítico, "el fado, no sólo por sus relaciones con el flamenco y con la copla española, tiene muchos seguidores al otro lado de la frontera portuguesa". Y añade que, en definitiva se trata de las expresiones y las historias del pueblo, "de sus sentimientos y sus sufrimientos a lo largo de la historia, recogidos por la música". Eso sí, Misia cree que sobre todo el fado no ha sabido vender la importancia y categoría que tiene, aunque es optimista: "Desde hace unos años sí que empieza a ocupar el lugar que se merece, y lo digo no sólo como cantante, sino como portuguesa". Misia actuará el 1 de diciembre en la mítica sala Galileo de Madrid presentando este disco.

La idea de este disco nació hace años, pero comenzó a materializarse en junio de 2014, cuando Mísia presentó en el Festival de Fado de Madrid el espectáculo "Homenaje a Amalia Rodrigues". En diciembre de ese mismo año, en el que se cumplían 15 años de la muerte de Amalia, entró en el estudio en Lisboa junto a los músicos que le acompañaban en el concierto de Madrid: Luis Guerreiro a la guitarra portuguesa y Daniel Pinto en la guitarra y el bajo acústico. Fabrizio Romano se unió posteriormente al proyecto realizando los arreglos para piano y voz.

El doble álbum se compone de un primer CD en el que Mísia interpreta, acompañada sólo por el piano, composiciones de Alain Oulman, Fontes Rocha, Carlos Gonçalves, junto a algunos de los poetas que Amalia grabó en su carrera. En el segundo CD, con una formación de guitarra, viola y bajo acústico, Mísia repasa el repertorio más tradicional y popular de Amalia, como “À janela do meupeito”, “Flor de lua” o “Rosinha da Serra de Arga”.

También Carlos Cano

"Para Amalia" ha sido construido no sólo con repertorio amaliano. En él se incluyen también canciones originales creadas especialmente para esta obra. 0Entre los nuevos temas están "Amalia, siempre y ahora", en el que se unen la letra de Amelia Muge y la música de Mario Pacheco y que cuenta con la excelsa participación de Maria Bethania; "Una lágrima por error", escrita por la propia Mísia con música Fabrizio Romano; "Amalia que no existe" con letra de Tiago da Silva Torres sobre la música que Arlindo de Carvalho compuso para el tema “Que fazesaí Lisboa” grabado por Amalia para su último álbum de inéditos "Obsesión" (1989); y por último “Madrinha de nossas horas”, de MárioCláudio, sobre la melodía tradicional del Fado Idanha de Ricardo Borges de Sousa.

El álbum también incluye el tema "María La Portugusea" de Carlos Cano, quien compuso esta canción para Amalia y la grabó junto a ella y que Mísia interpreta a dúo con Martirio. El álbum salió a la venta en Portugal, España y Brasil el 30 de octubre con el sello de Warner Music y Misia ya hizo su debut de presentación en los escenarios portugueses al día siguiente, 31 de octubre, en el Cine-Teatro Garrett en Povoa de Varzim, para a continuación, pasar por Aveiro el 6 de noviembre y una larga serie más de exitosos conciertos antes del de este martes en Galileo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios