www.diariocritico.com
Repsol se une al compromiso del sector petrolero en la lucha contra el cambio climático

Repsol se une al compromiso del sector petrolero en la lucha contra el cambio climático

viernes 16 de octubre de 2015, 13:54h
Los consejeros delegados de diez de las compañías petroleras más importantes del mundo (que suministran una quinta parte de la producción mundial de gas y petróleo y casi el 10 % de la energía mundial) han manifestado hoy su apoyo a un acuerdo contra el cambio climático, contemplado dentro del Marco de la ONU sobre esta materia, que se alcanzará el próximo mes en la sesión n.º 21 de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP21).
Durante la exposición de los logros alcanzados, los consejeros delegados de las compañías que actualmente conforman la Iniciativa Contra el Cambio Climático (OGCI) – BG Group, BP, Eni, Pemex, Reliance Industries, Repsol, Saudi Aramco, Shell, Statoil y Total – han confirmado el objetivo de limitar a 2 °C la subida de la temperatura media global, y que la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) netas a nivel mundial no es consistente con este propósito.

Las compañías miembro de la OCGI han llevado a cabo acciones importantes para reducir su huella de GEI, junto con una reducción aproximada del 20 % de las emisiones de GEI derivadas de sus operaciones en los últimos 10 años.

Los consejeros delegados han manifestado que: «Compartimos la ambición de un futuro que cumpla con el objetivo de los 2 °C. Es un reto para toda la sociedad y estamos comprometidos a cumplir con nuestra parte. En los años venideros reforzaremos nuestras acciones e inversiones de forma colectiva para contribuir a la reducción de la intensidad de los GEI en mix energético global. Con el objetivo de ir más allá de la suma de los esfuerzos individuales, nuestras compañías van a colaborar en varios campos».

(Helge Lund, BG Group; Bob Dudley, BP; Claudio Descalzi, Eni; Emilio Lozoya, Pemex; Mukesh Ambani, Reliance Industries; Josu Jon Imaz, Repsol; Ben van Beurden, Royal Dutch Shell; Amin Nasser, Saudi Aramco; Eldar Sætre, Statoil; y Patrick Pouyanné, Total).

La OCGI también ha lanzado un informe colaborativo, 'Más energía, menos emisiones', en el que destaca las acciones prácticas acometidas por las compañías que lo forman para mejorar la gestión de las emisiones de GEI y su trabajo dirigido a reducir el impacto del cambio climático a largo plazo. Estas acciones incluyen inversiones importantes en gas natural, captura y almacenamiento de carbono y energías renovables, así como investigación y desarrollo de GEI de nivel bajo.

La declaración, junto con el informe, expone las áreas principales en las que las compañías de la OGCI centrarán su colaboración, entre las que se incluyen:

Eficiencia: optimización de sus operaciones, mejorando la eficiencia del fin último de sus combustibles y otros productos, así como trabajar con los fabricantes y consumidores para mejorar la de los vehículos de carretera.
Gas natural: contribución al aumento de la presencia de gas en el mix energético mundial, asegurando unos resultados en los que se reduzcan de forma significativa las emisiones durante el ciclo de vida en comparación con otros combustibles fósiles para la generación de energía, supresión de la quema regular y reducción de las emisiones de metano durante las operaciones.
Soluciones a largo plazo: inversión en I+D+I para reducir las emisiones de GEI; participación en acuerdos de colaboración para progresar en la captura y almacenamiento de carbono; contribución para mejorar la distribución de energías renovables en mix energético mundial.
Acceso a la energía: desarrollo de proyectos que faciliten a las personas el acceso a la energía en colaboración con las autoridades locales y nacionales así como otras partes implicadas.
Colaboraciones e iniciativas con múltiples partes implicadas: búsqueda de oportunidades para acelerar las soluciones contra el cambio climático trabajando de forma individual o colectiva en la industria y otras iniciativas.

La OGCI es una iniciativa de la industria petrolera, voluntaria y liderada por los consejeros delegados, que tiene como objetivo acelerar las acciones prácticas en la lucha contra el cambio climático a través de las mejores prácticas de colaboración y participación.

La OGCI se estableció tras los debates celebrados en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en enero de 2014 y se lanzó oficialmente en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas en septiembre de ese mismo año.

Puedes consultar la declaración, el informe e información adicional en el siguiente enlace:
www.oilandgasclimateinitiative.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios