www.diariocritico.com
El músico de jazz español más internacional, Jorge Pardo recibe el Premio Nacional de las Músicas Actuales
Ampliar

El músico de jazz español más internacional, Jorge Pardo recibe el Premio Nacional de las Músicas Actuales

martes 27 de octubre de 2015, 15:42h
El mítico Jorge Pardo ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, por "su talento como intérprete y compositor y por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética". Pardo es una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional con un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial.

Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros, y ha sido resuelto por mayoría a favor de Pardo, por su labor para "establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional", según reza el fallo del jurado. Los jueces también han resaltado "el magisterio e inspiración que supone para las nuevas generaciones de músicos".

Jorge Pardo (Madrid, 1956) es intérprete de saxofón tenor y soprano y también flautista. Empezó su carrera tocando con algunos músicos profesionales, como el pianista Jean-Luc Vallet, el baterista Peer Wyboris o Tete Montoliu, y formó junto a Pedro Ruy Blas el grupo Dolores, que se convirtió en seguida en una referencia en el panorama español. Unos pocos años más tarde es introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucía, al que acompañaría en varias de sus giras mundiales.

En 1982 se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz fusión y graba en Mallorca el primer LP a su nombre, 'Jorge Pardo', con músicos invitados como Joan Bibiloni y Carles Benavent.

En 1984 graba su segundo LP, 'El canto de los guerreros'; y en 1987, 'A mi aire', dos obras con rasgos de experimentación. Dos años después trabaja con el grupo Flamenco Fusión e inicia una serie de grabaciones con diversos artistas por televisiones extranjeras.

Durante los diez años próximos grabará varios discos a su nombre como 'Las cigarras son quizá sordas' (1991), 'Veloz hacia su sino' (1993), '2332' (1997) y 'Mira' (2001), en los que se aprecia una evolución en su carrera artística, hasta consolidarse como una referencia del flamenco jazz.

En el año 2005 graba 'Vientos Flamencos', obra en la que participan muchos artistas y compañeros suyos y se trata también del primer CD de flamenco que puede descargarse desde Internet. Así, el trabajo rompe con la idea del LP de una idea homogénea y está formado por 'bloques temáticos' (Mis palos, X Camarón, Solo Flauta, Pensamientos, Mis Pasodobles y ¡Qué grandes músicos!) a los que el músico tiene previsto ir sumando nuevas composiciones. En 2008 saldrá 'Vientos Flamencos II'.

En el 2013 lanza su más reciente disco 'Huellas', el que presenta en parte en el concierto dado el 21 de septiembre del 2013 en el Centro cultural Gabriela Mistral, en Santiago de Chile.

Entre los músicos con los que ha colaborado se incluyen nombres de artistas como Albert Pla, Abdón Alcaraz, Alex Acuña, Antonio Restrucci, Carles Benavent, Chick Corea, Camarón de la Isla, Flavio Sala, Frasquito, Gil Goldstein., Gil Goldstein, Joan Albert Amargós, Michel Bismut, Moratinos, Nana Caymmi, Paco de Lucía o Raimundo Amador.

- El mítico Jorge Pardo rebautiza la mítica sala Clamores, que vuelve con grandes novedades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios