www.diariocritico.com

Charla sobre las consecuencias de los tratamientos contra el cáncer de mama en la calidad de vida y en la esfera ginecológica de las mujeres

lunes 16 de noviembre de 2015, 18:58h
El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres (29%), con una supervivencia sobre el 86% y que llega al 98% cuando se diagnostica en fases precoces. La criopreservación de óvulos previa al abordaje quirúrgico y tratamiento contra la enfermedad es una alternativa para las mujeres que deseen ser madres una vez superado el tratamiento. Los especialistas de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, impartirán mañana una charla sobre el cáncer de mama.
Charla sobre las consecuencias de los tratamientos contra el cáncer de mama en la calidad de vida y en la esfera ginecológica de las mujeres
Ampliar
Diagnóstico, tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y consecuencias en la esfera ginecológica y reproductiva de la mujer, es el título de la charla que, dentro de las Aulas de Salud que organiza el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz en colaboración con Cajasol, tendrá lugar mañana martes, a las 20,00 horas, en la Sede de la Fundación Cajasol de la plaza San Francisco en Sevilla. Con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia estará protagonizada por los especialistas de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital sevillano, el Dr. José Carlos Jiménez Egea, ginecólogo; la Dra. Paola Fernández Zamora, cirujana especialista en mama; y el Dr. Pedro Yáñez Fernández, radiólogo; y moderada por el Director Médico del Hospital, Dr. Fernando Romero Candau.

Respecto a las consecuencias del tratamiento frente al cáncer de mama, el Dr. José Jiménez Egea subraya que la cirugía conservadora “consigue que el costo personal no sea muy elevado. Por lo general, lo que más preocupa a las pacientes son las repercusiones y consecuencias sobre la calidad de vida derivadas sobre los tratamientos complementarios del cáncer de mama prescritos por el oncólogo, básicamente: hormonoterapia y quimioterapia”. Estos tratamientos, explica, generan molestias a corto plazo “pero a día de hoy cada día son mejor toleradas y, salvo circunstancias como la caída del pelo, son generalmente molestias transitorias que, con medidas de soporte básico, se suelen tolerar relativamente bien”.

Ahora bien, añade, “aquellas consecuencias más a largo plazo de la quimioterapia como, por ejemplo, una menopausia precoz, sí que van a repercutir de forma de importante sobre la calidad de vida de la mujer: los sofocos, la alteración del sueño, los cambios en el esquema corporal, las implicaciones sobre la vida sexual, molestias por sequedad vaginal, la aparición de una osteoporosis son algunos ejemplos”. Para hacer frente a estos aspectos, el Dr. Jiménez Egea subraya que “si el paciente consulta y el médico es proactivo en indagar sobre esos síntomas, disponemos de opciones terapéuticas para poder ir paliando esos síntomas a largo plazo”.

Jiménez Egea explica que el diagnóstico precoz, unido al retraso en la edad de maternidad, hace que, en muchos casos, cuando se presenta el cáncer de mama, la mujer no tenga todavía su deseo reproductivo satisfecho “y pueda beneficiarse de técnicas de preservación de fertilidad tras una valoración integral de la paciente”. En este sentido recuerda que un 15% de los carcinomas de mama se diagnostica antes de los 40 años y, probablemente, “muchas de estas mujeres no tengan satisfecho su deseo reproductivo”.

Se trata de que, una vez que haya pasado la ‘tormenta’, terminados los tratamientos complementarios y se estime que el riesgo de recidiva es bajo, estas mujeres puedan ver su deseo de ser madre cumplido. “Me refiero, principalmente, a la criopreservación de ovocitos previa al tratamiento del cáncer”, apunta. Esta técnica, que se aplica en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, consiste en la congelación de óvulos a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 ºC y -196 ºC, en los que, posteriormente, la paciente se convierte en su propia donante de óvulos una vez pasado el tratamiento.

Diagnóstico

Por su parte, el Dr. Pedro Yáñez, radiólogo, subraya que para el diagnóstico del cáncer de mama las mamografías periódicas son, a día de hoy, “insustituibles”. “Si una mujer no tiene antecedentes familiares que le den un riesgo añadido y tiene una exploración normal, debe hacerse mamografías periódicas a partir de los 40 años y hasta alrededor de los 75”, recomienda. El especialista recuerda que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, siendo el 29% del total. “La supervivencia ronda el 86% y ésta va a depender del estadio en el que se realiza el diagnóstico. En fases precoces probabilidad de supervivencia llega al 98%, mientras que cuando se diagnostica en fases mas avanzadas la mortalidad es mucho más alta y el grado de supervivencia no alcanzar en muchos casos el 25%. De ahí la importancia de diagnósticos precoces”, recuerda.

Cirugía

Por su parte, la Dra. Paola Fernández, especialista en cirugía de mama, apuesta por la cirugía conservadora de mama siempre que sea posible, al tener un menor impacto psicológico en la paciente. Entre estas técnicas conservadoras, explica que el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha incorporado la técnica “Roll y Snoll” para tumores pequeños no palpables diagnosticados precozmente. “Nos permite con una sola inyección, tanto localizar el tumor como el ganglio centinela en la axila. Es más confortable para la paciente frente al arpón y permite extirpar menos cantidad de tejido glandular”.

Cuando no es posible realizar técnicas conservadoras y hay que realizar una cirugía radical, la Dra. Fernández explica que “intentamos siempre colaborar con los cirujanos plásticos y ofertar, en la medida de lo posible, la reconstrucción mamaria, tanto inmediata como una reconstrucción diferida, en aquellos casos en los que la situación oncológica no permite hacerla de manera inmediata”, concluye la Dra. Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios