www.diariocritico.com
Berta Moreno nos trae el mejor jazz con su toque y sello personal

Berta Moreno nos trae el mejor jazz con su toque y sello personal

> Desde Nueva York, al Bogui, donde actúa el 8 de enero

jueves 07 de enero de 2016, 10:51h

Es una de las mejores representantes fuera de nuestro país de la tan de moda 'marca España', naturalmente en lo que ama y domina: el jazz . Pongamos que se habla/escribe de la gran saxofonista Berta Moreno, quien desde su cuartel general de Nueva York nos viene como un epílogo al regalo de Reyes para actuar en la mítica sala Bogui el el dia 8 de Enero, donde presentará "un repertorio fresco y variado", cual declara a Diariocrítico. Eso sí, con su nota y/o sello personalísimo.

Los afortunados espectadores que acudan a esta impresicnidble cita podrán disfrutar de una combinación de sus temas originales con algunos de los standards de jazz más conocidos. En sus creaciones, como la propia Berta Moreno explica, "están arraigadas en la tradición del jazz y el blues, inspiradas por compositores de jazz tales como Wayne Shorter o Thelonious Monk entre otros... pero siempre con un toque muy personal". Y es que elementos como el swing, blues, melodías sugerentes, juegos rítmicos y un variado etcétera están siempre presentes en su música.

Porque para esta madrileña residente en Nueva York, tras haber pasado por otros lugares, cada uno de sus temas tiene una historia o una experiencia que le inspiró para componer: "A veces una idea que creo importante expresar. Temas como "Broadway Bells" o "Little Steps" hablan de mi experiencia más reciente viviendo en Nueva York".

La artista comenzó sus estudios musicales a temprana edad con guitarra clásica y finalmente obtiene el Título Profesional de Clarinete en el Conservatorio Federico Moreno Torroba (Madrid). Durante este tiempo obtiene además el Título de Diplomada en Magisterio Musical y la Licenciatura en Psicopedagogia en la Universidad Complutense de Madrid. Tras su formación en musica clásica, Berta decide enfocar su carrera hacia la música Moderna y Jazz especializándose en saxofón, que se convierte desde entonces en su única pasión.

Becas y premios

Premiada con la Beca de la AIE en 2008 y 2009 estudia con los mejores músicos de jazz en España (Perico Sambeat, Bob Sands, Juanma Barroso entre otros). En 2010 Berta se marcha a Rotterdam (Holanda) donde obtiene la licenciatura en Saxofón Jazz en "Codarts, University for the Performing Arts", siendo becada por VBD stichting en 2014. Durante su estancia en Holanda Berta recibe el primer premio en Zoetermeer Jazz Competition 2013 con su cuarteto "Kind of Brown", y recibe tambienel segundo premio como solista en Leiden Jazz Competition 2013 votada por el público.

Ha tocado en algunos de los festivales de jazz más conocidos en Europa, incluyendo North Sea Jazz Festival, North Sea Roundtown, Sfeer Haven Jazz, JazzBoz, Zondag Zommer Festival o Zoetermeer Jazz. Así como en algunos de los teatros y salas de conciertos mas prestigiosos de Holanda: De Doelen Concertgebouw, Lanteren Venster, Ro Theater, Gouvernastraat, Grounds Podium, Bird Rotterdam. Ha participado en varios programas de radio y televisión, como Omroep Zuidplas Radio, Virus 4 TV/radio; y ha colaborado en varios CD's: "Síguelo" de Gerardo Rosales & Combo Mundial (Challenge Records), "Choros Limoneros" de Choros Limoneros (Thrilling Sound Productions).

En la actualidad, Berta Moreno vive y actúa en Nueva York, mientras continúa ampliando sus estudios en City College of New York, bajo la direccion de los maestros Steve Wilson, Jason Rigby, Mike Holober, entre otros, siendo premiada este mismo año 2015 con la prestigiosa Beca BMI foundation/Evelyn Buckstein en Nueva York.

VEA TODA LA PROGRAMACIÓN DEL BOGUI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.