www.diariocritico.com
¿Adiós Villar, adiós?: un préstamo irregular al Recre puede costarle la presidencia de la Federación

¿Adiós Villar, adiós?: Un préstamo irregular al Recre puede costarle la presidencia de la Federación Española de Fútbol

-EL CSD decidido a abrile un expediente que le impediría presentarse a las próximas elecciones

lunes 18 de enero de 2016, 08:58h
Un pequeño detalle sin demasiada importancia puede lograr el milagro de que Ángel María Villar, el 'eterno' presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), deje de serlo. O, al menos, se le inhabilite para presentarse a las elecciones que ya ha convocado en abril. Se trata de un préstamo en junio de 2015 de la propia Federación, pese a que no forma parte de sus competencias, por un importe de 200.000 euros, al Recreativo de Huelva para evitarle un descenso. El Consejo Superior de Deportes (CSD) le pide explicaciones a Villar y al final todo ello puede desembocar en un expediente e inhabilitación.

Angel María VIllar se las prometía muy felices cuando la semana pasada convocó nuevas elecciones en 'su' Federación, seguro de que como las anteriores desde que llegó al cargo hace 28 años las iba a ganar, con lo cual superaría las tres décadas como jefe del deporte rey. Incluso era optimista a pesar de que el candidato independiente Miguel Ángel Galán -director de las Escuelas de Entrenadores (CENAFE)- impugnó el reglamento de las mismas porque el porcentaje de voto otorgado a los entrenadores no es el que legalmente les corresponde. El Consejo Superior de Deportes deberá decidir en fechas inmediatas.

Era un piedra en el zapato, que incomodó ligeramente a Villar, pero que no va a tener demasiada importancia si el CSD sube del 15 al 20% el número de votos de los entrenadores. Tampoco le ha gustado que su hombre de confianza y brazo derecho en la Federación desde hace lustros, el secretario general, Jorge Pérez -enfrentado con el vicepresidente Jorge Padrón, íntimo de Villar, detalle importante-, haya decidido competir también en estas elecciones. Otra piedra pero que el 'eterno' Villar pensaba superar como cuando hizo lo propio otro exsecretario, Gerardo González, al que derrotó en las urnas en 2005. Desde entonces nadie ha osado disputarle con alguna garantía el puesto al exfutbolista del Athletic.

Estas dos pequeñas piedras no le preocupan a Villar, porque la llave de esas elecciones, como todas las anteriores, la sigue teniendo el presidente, pues junto a Padrón es el que reparte el dinero, casi a discrección, entre las 17 federaciones regionales, cuyo voto es el de mayor peso y porcentaje, motivo fundamental de sus continuos triunfos electorales. Sin embargo, ese préstamo al club decano del fútbol español, para que pagase al entrenador José Luis Oltrá, que había despedido, una nimiedad dentro del enorme presupuesto de la RFEF superior a los 70 millones de euros, puede ser el detonante del adiós definitivo de Villar a 'su' cortijo como informalmente lo definen desde el CSD y la Liga de Fútbol Profesional, dos organismos con los que está enfrentado Villar desde hace años.

Este préstamo a un club entrampado y al que en el CSD se califica de dudosa solvencia financiera no sólo puede ser irregular por no estar en las competencias de esta ni de ninguna federación española de cualquier deporte, sino que también es posible que infrinja el código de buen gobierno a que están obligadas todas ellas, e inlcuso fiscalmente tampoco se descarta ue conlleve alguna irregularidad tributaria.

Enfrentado con CSD y LFP

El CSD, en el que, se insiste, su máximo responsable Miguel Cardenal mantiene unas pésimas relaciones con Villar porque no ha contestado a sus requerimientos de alguna otra irregularidad a justificar. Destacando otros préstamos similares a federaciones territoriales un año antes del concedido al Recre, por lo que desde el CSD se ha visto el hueco por el que derrocarlo legalmente. Porque se le va a abrir expediente que llevará consigo mientras se investiga una inhabilitación, por lo que Villar no podría presentarse a las elecciones de abril.

Incluso el expediente podría desembocar en una querella enta la fiscalía, lo que, como publica este lunes El País, añadiría la obligatoria intervención del Tribunal de Arbitraje Deportivo. En ambos casos, lo peor para el 'eterno' máximo mandatario sería la imposibilidad de concurrir a esos próximos comicios. Las supuestas irregularidades de Villar no son sólo éstas, ya que también en 2014 pasó por alto la deuda de 140.000 euros del Recre, lo que le impedía presentar las fichas de sus jugadores y le llevaba al descenso. Pero la Federación hizo la vista gorda y dejó que los onubenses compitieran, algo que se ha llevado a rajatabla con otros clubes descendidos al cumplir la normativa implantada por la propia RFEF.

El caso es que un tema menor puede causarle a Villar un mal mayor, el peor de los males para él y su vanidad: dejar de ser el jefe del fútbol español, lo que conllevaría su adiós también a las vicepresidencias de la UEFA y de la FIFA, dos organismos más en apuros que la RFEF por sus delitos económicos que han costado el cargo a sus respectivos presidentes Platini y Blatter y que ya tienen en la cárcel a varios de sus dirigentes, por cierto todos ellos amigos de Villar. Sin olvidar que el hijo del aún presidente de la RFEF, Gorka Villar, también está siendo investigado por su sospechosa actuación como director general la Conmebol, que agrupa a varias federaciones sudamericanas y cuyo presidente, para el que trabajaba, Eugenio Figueredo, también está en prisión tras confesar algunos de sus delitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios