www.diariocritico.com

Elecciones: cautivadores y cautivos

lunes 18 de enero de 2016, 12:14h


Desde hace varios lustros hasta estos primeros días del año 2.016, el debate político principal, superficial, tendencioso, casi único, confuso… controlado y comprado o vendido por las elites –sobre todo económicas- pasa por ponerlo en boca de sus pusilánimes cotorras y loros del más de lo mismo…es, el de: “libertad y seguridad” o el de “libertad o seguridad”.

Los contemporáneos conflictos más o menos provocados interna y externamente en Oriente desembocaron en la ilegal y sanguinaria guerra “multinacional” contra IRAK –en realidad fue una decisión personal del presidente estadounidense BUSH, del presidente inglés BLAIR, del presidente español AZNAR y del portugués BARROSO; nada que ver con una guerra de pueblos “multinacionales” y el pueblo irakí - en contra de las opiniones públicas y muy mayoritarias de sus propios países… marcaron un antes y un después en la credibilidad de los gobernantes, de todos, o de casi todos los gobernantes para ser exactos. Las guerras en general solo son por los beneficios de las elites.Parte de las primeras consecuencias del transcendente, ¿atropello o genocidio?, también son salvajes y sangrientas…como los atentados de NUEVA YORK, MADRID, LONDRES, PARÍS…

Lo cierto es que debe haber gobernantes que directa o indirectamente cometen actos y actuaciones violentas o terroríficas que parecen obras de unos y podrían ser obras de los otros. Y al revés. Además: ¿existen intereses y situaciones mutuas y límites que les obligan a ser cómplices en atropellos o genocidios? El asunto, es que en el fondo de algunos o de muchos casos, casi todos sean los mismos en lo que a ambiciones materiales tóxicas se refiere. Es decir, las luchas ilegales, sanguinarias, salvajes y sangrientas –con infinidad de muertes inocentes- solo son de “misteriosos” intereses económicos más o menos enrevesados, embrutecidos o mezclados entre las elites de aquí, de allá o de acullá. Nada que ver con la inconfundible y verdadera lucha de clases.

Las elites de aquí, de allá o de acullá, las elites de ayer y de hoy, han conseguido unos insondables y enormes progresos propios y unas desigualdades ajenas tan inhumanas como crecientes. Y, por supuesto, son feroces enemigos de lo público. Son ya legión los desesperados o decepcionados de las bases de los bandos en contienda porque empieza a estar mínimamente claro que en realidad solo son víctimas cautivas de cúspides privadas que pareciendo distintas son igual de ultra acaparadoras y reaccionarias.
El desamparo de demasiadas personas hace que por un puñado de monedas manchadas de sangre… se apunten a contiendas -incluso inmolándose- creyendo o haciéndoles creer en posibles paraísos terrenales. Ni hubo, ni hay, ni habrá paraísos terrenales mínimamente ejemplares, y menos con elites heredadas, contaminadas, o de nuevo cuño…basadas en parámetros reiteradamente conocidos e injustos…porque siempre han caído de sangre, sudor y lágrimas…los de abajo y sus portavoces... ¿hasta cuando?. Lo que sí existen son paraísos fiscales para los de muy arriba… con migajas para sus secuaces.

Hay que estar muy desesperado o ser muy fanático para seguir dando coba y continuidad a los multimillonarios con y sin fronteras de acá, allá o acullá. A los de arriba, a los de muy arriba, el desequilibrado rumbo del mundo solo les afecta en subir o bajar al puesto X de su exclusiva clasificación en privilegios indecentes y ruines. Indecente… le llamó el secretario general del “psoe” pedro sánchez al presidente del “pp” y del gobierno mariano rajoy…es usted patético, miserable y ruin le contestó el doble presidente en el debate estrella y estrellado de la reciente campaña a elecciones generales. El debate lo vieron varios millones de espectadores, ¡qué nivel!, por eso lo recalco con letras minúsculas. Aunque “psoe y “pp” habían logrado entre los dos casi veinte millones de votos en elecciones precedentes, es sorprendente que todavía consigan trece millones de votos – ojo, de treinta y siete posibles- cuando son los responsables-irresponsables de tantísimos despropósitos, negligencias, renuncias o corruptelas que han llevado a los riquísimos a más riqueza y a los demás a la incertidumbre o a la miseria.

Es indecente y ruin que dirigentes de “pp y psoe” sigan sacando pecho por sus logros y crean que el futuro de toda o casi toda la ciudadanía dependa de sus fracasadísimos métodos anteriores o actuales, métodos del: “sí pero no o del no pero sí”. Han surgido dos nuevas formaciones políticas a causa de la decepción “bipartidista”; pero… a una de ellas le ha faltado tiempo para hacer de monaguillo con los “papas” bipartidistas que tanto criticó y denunció. Huele a tongo y cadáver…como en “cataluña”, donde “rajoy y mas”, - el presidente español y el presidentillo autonómico, “mas”, son de la misma cuerda económica, política y social- de mal grado, la han llevado a un callejón asfixiante de malos o peores augurios. En efecto, es un enfrentamiento entre las elites autonómicas y estatales… que como siempre pagaremos las bases de allí y de aquí… sin comerlo ni beberlo.

Habrá catalanes –como otros de cualquier otra autonomía- que si pudieran se separaban de los gobernantes españoles, pero si son de Gerona se separarían de los gobernantes de Barcelona y si son del Alto Ampurdán se separarían de los gobernantes del Bajo Ampurdán. En realidad, hay un sector de la población en España, en Cataluña y en el Mundo que ya no creen en el “bla, bla, bla”, en nada, ni en nadie…que desprenda politiqueo putrefacto. Y luego están los que no votan… que suman siempre o casi siempre más que los votantes del “partido ganador”. Quizá unos y otros estén hasta la montera de malos o peores gobernantes con y sin fronteras: ¿como recuperarlos? Esa es la cuestión, lo demás es propaganda… como dijo en una sesión judicial –con el cuñado del rey y parte de su cuadrilla sentados en el banquillo de los acusados - una “dirigente hacendosa”… del slogan o consigna: “hacienda somos todos”. ¡Qué nivelazo! ¡Toma castaña…España!

Los efímeros cautivadores, y no se si bien o mal intencionados mandados, “rajoy y sánchez”, son nuestros actuales representantes máximos del bipartidismo casi global que ha llevado al Planeta Tierra a una de las más desconcertantes y peligrosas épocas de la Historia. Nadie, casi nadie para ser exactos conoce compromisos de forma y fondo más o menos solemnes o contradictorios…que heredan o dejan de herencia los tejes y manejes bipartidistas.
¿Cómo se justifica que prometan cosas necesarias y hagan las contrarias? ¿No se enteran o no saben de la mitad de las masas, mesas, misas o musas? ¿Los “rajoy, sánchez y sus colegas” de casi todo el mundo solo son las cabezas ejecutoras y visibles del invisible poder súper económico que es el que verdadera y horrorosamente maneja a su antojo los hilos de nuestros destinos? ¿Cuándo empiezan inspecciones de todo tipo en potentísimos y privadísimos poderes…que desbordan o manipulan a los poderes públicos?

No, no estoy faltando el respeto a todos los que votan “pp o psoe” como dirán sus melindrosas cotorras y sus melindrosos loros, estoy contrastando dichos y hechos rigurosamente demostrables. Es decir, si alguien falta el respeto a sí mismo, a sus votantes y a la inmensa mayoría de los demás… son los “líderes” políticos y sus palmeros: del sí pero no o del no pero sí…que fortaleciendo a las elites debilitan o desfallecen a casi todos los restantes. Esa es la pura verdad. Y mentiría si yo afirmase que una parte de la población – solo desde el punto de vista económico- vive bien o muy bien, pero eso ha ocurrido en todos los regímenes sin tanto bombo, platillo y alforjas…el problema es que los que viven mal o muy mal siguen sin levantar el vuelo. Y los que viven regular también lo tienen crudo.

Con ese panorama, los ciudadanos cautivos, caninos o confusos por incansables y extravagantes cautivadores… superan con creces a los ciudadanos libres, seguros y clarividentes. Con ese panorama todavía está en vigor esa malignidad que garantiza: “la cruel o destructiva competitividad… y el retrógrado divide y vencerás”. Sí, el debate, debatillo para ser exactos, “de libertad y seguridad o de libertad o seguridad”…sin abordar fundamentalmente –no confundir con fundamentalismo- el debate pendiente sobre la justicia social solo es otra estafa casi genérica, gigantesca y maloliente hacia la especie y condición humanas. ¿Para que o a quien sirve la libertad, “esta abstracta o aparente libertad democrática que gozamos si olvida la justicia social”? ¿Qué clase o estilo de seguridad palpan o sienten las mayorías de las poblaciones locales o globales cuando las desigualdades rebasan todas las alarmas? ¿Qué calidad y cantidad democráticas tienen libertades y/o seguridades sin justicias sociales sabias?

Debatir de seguridad y libertad sin que funcione la justicia social… es una distracción para cómplices, ignorantes y egoístas; es tan ridícula como la honorabilidad de “jordi pujol”, es tan hortera como una jirafa con taconazos, es tan sospechosa o secreta como las cuentas y cuentos de “bancos, cajas y bolsas”. Es una pérdida de energías y tiempo para seguidores de voceros… cuyas opiniones y razones son tan previsibles como prescindibles y fatuas. Por cierto: ¿sigue habiendo como un concurso mediático de parlanchines y parlamentarios que consiste en quien dice más sandeces en menos tiempo? Y hay parlanchinas y parlamentarias que con tacones casi infinitos disimulan su escasa altura ética y estética en ciencias y vivencias. Algunos de esos gerifaltes y algunas de esas “gerifaltas” tienen un título conforme han superado oposiciones exigentes. Pero: ¿han perdido sapiencia o ya conocían los exámenes de antemano? ¡Hay gente para todo”!...como sentenció el genial torero Rafael Gómez Ortega “El Gallo”.

En política, como en cualquier otra actividad –menos en las elites económicas, que siempre es la misma caspa sin casta limpia y generosa-, “ni están todos los que sirven, ni sirven todos los que están”. En efecto, el debate primordial sobre justicia social: ¿lo han aparcado, sellado, burlado o abandonado por consenso los cautivadores bipartidistas?...porque a los desheredados y cautivos no paran de tomarles el vello sin mérito ni belleza…en nombre de mercados, de mercaderes y de publicistas… al margen de la santa madraza o madrastra que los parió o educó.

El germen de la justicia social y el germen de mercaderes y publicistas al tuntún son incompatibles, son antagónicos. Es imposible la libertad, la seguridad y parte de la sabiduría auténticas de la inmensa mayoría del personal cuando las materias primas, la fabricación, la distribución, la financiación, la expansión, la expresión y el precio de lo más necesario depende de poquísimas, de durísimas o pringosas manos y cabezas que cada día van generando más indignación y cautiverio aquí, allá y acullá. Estamos a expensas de unas cuantas elites y de entrenados cautivadores sin credibilidad, que a través de sus calculados programas con hipotecas leoninas, condiciones laborales nauseabundas, conflictos violentos o criminales, demagogia, hipocresía, etc. y sus malignas ambiciones… tampoco paran de producir forzados y forzosos emigrantes, refugiados, suicidas, parados, marginados o explotados. Producen “cautivos” en una palabra. El embrutecimiento del sistema es descorazonador. La huida hacia no se sabe donde, sin resolver la prostitución de prioridades y valores…que han impuesto los de muy arriba… es solo otra estocada a la dignidad humana.

¿Qué orden o desorden de prioridades y valores pueden tener los mercaderes y publicistas drogados de o por poderes ocultos e insaciables? No sé lo que pasará, pero defender lo indefendible de las elites de aquí, allá o acullá es inmoral y cobarde. Defender lo indefendible cuando hay tantas carencias locales y globales es un pecado letal. No sé que soluciones irán teorizando y practicando la otra nueva formación política en España y sus correligionarios en el Mundo. Lo que está claro, es que cada día hay más ciudadanos que Debemos, Queremos y Sabemos contribuir a la derrota pacífica pero contundente de interesadas y exclusivas elites…y de sus monigotes también. Y ya no para esa intención y tendencia humanistas y loables ni él miedo ni otra provocada y posible guerra mundial. No, no olvidar nunca; nunca los motivos, mecanismos y protagonistas que impiden la justicia social. Esa es la única guerra necesaria que con elegante pacifismo vamos a ganar. El tiempo será testigo. Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios