www.diariocritico.com
El Zika que no cesa: la OMS adelanta que 'las cosas pueden empeorar antes que mejorar'

El Zika que no cesa: la OMS adelanta que "las cosas pueden empeorar antes que mejorar"

>En España aumentan a 27 los casos confirmados

Nada de campanas al vuelo sobre el virus Zika, al que se da por enterrado o casi. Sin embargo, un organismo tan prestigioso como la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que no hay que bajar la guardia. E incluso que la situación está más cerca de complicarse que de ir a mejor. De hecho, en España, aunque no son graves, la cifra de afectados ha aumentado a veintisiete.

Estas previsiones parten directamente de la máxima autoridad de este organismo, ya que ha sido la directora general de la OMS, Margaret Chan, la que ha avisado, según medicosypacientes.com, de que hay que seguir alerta. Claramente tras el término de su visita al país más afectado, Brasil, que será sede de los Juegos Olímpicos este mes de agosto: "Las cosas pueden empeorar en lugar de mejorar".

Con semejante rotundidad se ha expresado Chan, añadiendo que el brote puede extenderse, con la microcefalia otras partes de Brasil distintas de la zona más afectada que es el noreste del país. Aún se desconocen muchos detalles sobre el zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Este país, y sus científicos, están investigando la relación entre el virus y más de 4.400 casos sospechosos de microcefalia en recién nacidos, aunque aún no se ha demostrado evidencia concreta. Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil dijo que "la mayoría" de los 508 casos confirmados de microcefalia está vinculada a infecciones de zika.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de la enfermedad en América Latina y el Caribe después de Brasil y este mismo miércoles funcionarios de salud colombianos han informado de un caso "probable" de microcefalia en un feto abortado.

Veintisiete en España

Por su parte, en nuestro país también ha habido un ligero aumento de casos, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que los ha elevado a 27, todos ellos importados, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, que están bajo supervisión médica. Nueve están diagnosticados en Cataluña, entre ellas las dos gestantes; otros seis en Madrid; cinco en Castilla y León; dos en Aragón; dos en Asturias; y uno en Andalucía, al igual que en Murcia y en Navarra.

Así lo informa el Ministerio en su web, una vez que los casos han sido confirmados en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios