www.diariocritico.com

Patricia Kraus, cantante: "A ningún partido político le interesa la cultura"

jueves 03 de marzo de 2016, 11:12h
Patricia Kraus, cantante: 'A ningún partido político le interesa la cultura'
Ampliar

Con ese glorioso e histórico apellido estaba marcado su destino profesional y artístico: cantante, como su padre, el mítico tenor Alfredo Kraus. Pero ella, Patricia Kraus, no se circunscribió al género lírico, sino que su universo musical abarca también otros estilos: sobre todo el jazz, en el que es una de las grandes/grandes, sí; más también el blues, el pop, los boleros y lo que le echen, experimentaciones incluidas. Con el añadido de que muchas sus cancciones están compuestas por ella. La Kraus, también ocupada y preocupada por asuntos sociales, acaba de sacar un nuevo disco, 'Ecos', con el que va a protagonizar varios conciertos

- ¿Qué aporta el nuevo, y excelente, disco?

- Pues supone un paso más en mi carrera con éste nuevo disco y ésta vez en castellano, que ya tenía ganas de volver a cantar en la lengua de Cervantes, y recordar canciones que escuchaba de pequeña en mi casa y dotarlas de una nueva personalidad adaptadas a nuestro sonido y mi forma de cantar…no sabría decirte más…

- Decía Larra que "escribir en España es llorar", ¿también hacer música?

- Larra era muuuy sabio , y parece que siguen siendo malos tiempos para el arte en general…

3).- Siguiendo con el tema: el PP se ha caracterizado por los ataques a la Cultura, además del 21% del ivazo. ¿Qué te parece? ¿Cree que habrá brotes verdes con otros gobernantes?

- Una de las cosas que más me preocupa es que ningún nuevo partido, ni anterior, tengan interés o hayan hablado lo más mínimo acerca de un plan para la cultura y si bajarán el iva ó no… asistimos a un momento muy precario de gestión cultural en nuestro país y lo peor de todo es que parece no importarle a nadie, cosa que no puedo entender, ya que el sector cultural en España es más del 5% del PIB. Además un pueblo sin cultura sería un pueblo sin identidad, sin alma; no creo que se recuerde en un futuro a éste país precisamente por sus políticos, sino más bien por sus artistas como ya ocurre, Cervantes, Goya, Picasso..por poner ejemplos de nombres universales…

- Además, para redondear el aspecto y repecto a la música, sigue sin estudiarse en los planes de primaria ni Bachiller. ¿Qué opinas al respecto?

- Bueno ya queda contestado en parte en la anterior, aunque respecto a que la música no se estudie en los colegios ó universidades me parece que es lamentable e incomprensible. La música es enriquecedora para el hombre, ya se estudiaba en la antigüedad y debería ser una formación al alcance de todos.

- Otro problema es la escasez de programas musicales en televisión, ¿no?

- Pues sí, éste es el panorama de precariedad en el que se encuentra la música en éstos momentos, y a pesar de todo seguimos sacando discos y luchando. !Estamos locos los músicos! Vamos haciendo lo imposible por dar a conocer nuestro trabajo y afortunadamente siempre queda alguien al otro lado que recoje el guante.

- ¿Extendemos la culpabilidad o resposabilidad también a las radiofórmulas, donde, por ejemplo, tu música jamás tiene cabida?

- Si bueno, la radiofórmula tiene determinados productos con los que trabaja y muchos otros quedan descartados, pero eso lleva funcionando así muchos años. Afortunadamente hay otros canales como internet y otro tipo de radios donde podemos hacer que se nos oiga.

- Hablando de radio y tele, ¿qué le parece a una exparticipante el camino que ha tomado Eurovisión?

- Pues en honor a la verdad hace muchos años que no sigo Eurovisión porque el formato no me resulta atractivo: la música no es lo más importante y no lo veo a no ser de paso.

- ¿Y que la canción que nos represente este año vaya en inglés?

- Pues supongo que lo de ir en inglés es un intento de que tenga más aceptación por la barrera del idioma, supongo, pero no sé si eso servirá para algo..

- ¿Cuáles son tus siguientes planes profesionales de discos, conciertos y lo que sea?

- De momento estos 4 conciertos de presentación y luego comenzaremos gira en abril-mayo por España y nos iremos también a Finlandia, que tenemos un festival y a Sudamérica. Así que muy contenta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios