www.diariocritico.com

'Una y otro', cortante como cuchillas...

viernes 01 de abril de 2016, 09:34h
'Una y otro', cortante como cuchillas...
Ampliar

Se estrenó a finales de febrero de este año, ha rodado con éxito durante el mes de marzo y ahora prorroga un mes más en la Sala Nave 73. No es nada fácil que un montaje, escrito y dirigido por un joven, David Huertas (1993), que hasta ahora solo conocíamos como un buen actor salido del Laboratorio Teatral William Layton. Se trata de ‘Una y otro’, un primer trabajo de David Huertas, a través de la compañía Teatro Cruzado que, durante 60 minutos, enfrenta en escena a un chico y una chica, en este mundo cruel y competitivo de la empresa del siglo XXI.

En el escenario, dos colchonetas sobre unas estructuras de madera, y dos torretas que los dos actores irán moviendo cada vez que cambia la escena. En medio hay también un barreño con agua donde se lava el joven trabajador. Es un sótano que recuerda a una cárcel y que se encuentra permanentemente vigilado. El habitáculo ni siquiera cuenta con váter (el que tiene, se ha atascado con el papel que ha tirado el antiguo compañero de faena y él mismo, escribiendo). Ahora, al chico, le han enviado una nueva compañera, rubia, dulce, pero ambiciosa. Los actores llevan un número identificativo grabado en una especie de mono/chándal que llevan puesto (Él, 49024702. Ella, 50746510).

Su trabajo consiste en montar cajas de cartón, con una gran X negra impresa, la misma que contiene también el contrato que debe firmar el chico. Este, Otro, (interpretado por Daniel Jumillas) es temeroso, seco, cortante y huidizo, no quiere que nadie entre en su vida. La chica, Una, (Aloma Romero) es también joven y ambiciosa (quiere que Otro firme el contrato para que ella pueda ascender). La tensión y el enfrentamiento están servidos en una pieza donde los dos actores se lanzan palabras cortantes como cuchillas. La situación es claustrofóbica, sensación que pronuncia la iluminación de Miguel Ángel Ruz Velasco y la música.

Es un primer trabajo interesante de David Huertas que, seguro, nos dará muchas más ocasiones de seguirle, no ya como actor, sino también como director y dramaturgo.

Teaser:

‘Una y Otro’

Texto y Dirección: David Huertas

Intérpretes: Aloma Romero y Daniel Jumillas

Vestuario: Javier Egido

Ayudante Dirección: Marta Matute

Producción: Susana Moreno

Nave 73,Madrid

Los miércoles de abril

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios