www.diariocritico.com
¿Qué mejor que una jam session en 'su' Bogui para recordar al Cifu?

¿Qué mejor que una jam session en 'su' Bogui para recordar al Cifu?

-Este miércoles 20, cuando cumpliría 75 años

martes 19 de abril de 2016, 13:32h
Más, mucho más que un grande del jazz. Más, mucho más que su difusor máximo. Más, mucho más. Fue el padre del jazz y su explosión en nuestro país. De modo que en 'su' casa -y la casa de todos en este tipo de música- del Bogui, se le va a recordar con diversos actos y una jam setrece neses después de su muerte y en la fecha exacta en que cumpliría un año más. Pongamos que se habla/escride del Cifu. De Juan Claudio Cifuentes.

Cifuentes “Cifu” le gustaba decir que su DNI tendría que indicar que el Bogui, en Barquillo 29, era su “domicilio alternativo”, razón de sobra que motiva ahora recordar su persona y su obra en el día de su nacimiento. Cuatro músicos muy cercanos a él y algunos invitados se suben al escenario para rendir un sentido homenaje en forma de concierto/Jam Session interpretando sintonías de sus programas y sus temas preferidos.

Antes, se celebrará una mesa redonda moderada por Mario Benso y José Miguel López ("Discópolis" de Radio 3), para recordar mil y una experiencias, anécdotas y sensaciones que nos regaló el indiscutible tótem del jazz en España, esa auténtica "enciclopedia del jazz” que fue Juan Claudio Cifuentes como atestiguan, entre otros muchos galardones, su Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015, el Premio “Donostiako Jazzaldia” del Festival de Jazz de San Sebastián o el Premio Ondas por su labor de difusión y divulgación del jazz.

El jazz corría por sus venas, fue un jazzero de corazón, un "animal de radio", una gran persona, amigo siempre de sus amigos y siempre próximo con músicos, oyentes y admiradores, un indispensable que nos dejó a los suyos sin él y al jazz sin su voz, pero que nos aportó un enorme legado en su trabajo a lo largo de cientos de programas inolvidables como "Jazz Entre Amigos", "A todo Jazz", "Jazz Porque Sí" y tantos otros en los que conseguía transmitir su incontrolable pasión por el jazz con inusual criterio al mismo tiempo que lograba que sus oyentes, todos nosotros, se enamoraran irremediablemente de esta música.

Músicos y amigos

La Jam Session será conducida por "Sir Charles" González (batería) y Alejandro Pérez (saxo tenor), Santiago de la Muela (guitarra) y Baldo Martínez (contrabajo). La primera parte del concierto, de unos 30 a 40 minutos de duración, será ejecutada por estos músicos, que tocarán los temas de las sintonías de programa de “Cifu” y algún otro tema preferido por él. A partir de ahí, se abriría una jam para otros músicos que deseen participar.

El saxofonista aragonés Chus Fernández presentará el cd "Cifu Entre Amigos" en el que han participado desinteresadamente numerosos músicos nacionales con temas originales compuestos para la ocasión. En una de las paredes del club lucirá para siempre una gran foto de “Cifu” realizada por el fotógrafo Jaime Massieu que acompaña esta información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios